sábado, 25 de octubre de 2008

Panorama Bursatil

El pánico, entre otras, era desatado por el sector automotriz y tecnológico. Toyota reportó una fuerte caída en sus ventas luego de varios años y hundía al sector. Arrastraba fuerte a GM y Ford. Las noticias desde Samsung Electronics apuntaban también en ese sentido y disparaban bajas en el sector.

La caída del petróleo nuevamente –aún cuando la OPEC está reunida de emergencia en Viena en donde se descarta se anunciará un recorte en la producción- afectaba, por su parte, a las energéticas. La OPEP decidía esta mañana recortar las cuotas de producción por primera vez en al menos 2 años. Puntualmente, decidió bajar la oferta a 1.5 millones de barriles diarios desde noviembre.

Bajo este clima, las caídas eran por demás generalizadas. Europa a media rueda opera con bajas de entre 7% y 9%. Los commodities presentaban la misma tendencia con bajas promedio de 3% ante la expectativa de una menor demanda a causa del contexto recesivo. El petróleo, por su parte, comenzaba la jornada con una baja de poco más del 6% a niveles por debajo ya de USD 63. Y el euro, por último, retrocedía a niveles de 1.25.

Los futuros de la bolsa americana llegaron esta mañana a caer tanto que fueron suspendidos. Ya a las 11: 30 apenas abierta la rueda los principales índices de USA bajaban entre 3% y 6%. Brasil, por su parte, caía más del 8%.

PARA TENER EN CUENTA:

- A las 12.00 sale ventas de vivienda en USA. Un muy mal dato, mayor al descontado, podría meter aún mayor presión sobre el mercado.

De lo local…

Nada permite proyectar un respiro en la última rueda de la semana. El contexto externo con una alta carga negativa y un escenario doméstico lejos de ser amigable para con el mercado suman fuerte incertidumbre.

El tema principal, a nivel local, continúa siendo la estatización de las AFJP. Cristina Kirchner está concentrada en conseguir –exigir- una rápida aprobación del la ley por el Congreso. Justicialistas se apresuran así hacer números. Se cree que los conseguirán aunque no sin cambios. Radicales por ejemplo también los exigen para su apoyo. La idea del Gobierno es que, sesiones especiales de por medio, este aprobado en al menos 3 o 4 semanas como mucho. Uno de los cambios podría ser la posibilidad de AFJP Nación junto con el banco sean quienes se queden con la administración de la cartera por $ 95.000 millones. Siempre trabajando lógicamente bajo la órbita del ANSES, a quién además se le debería poner límites para financiar al Tesoro. El tema continuará centrando la atención del mercado. Recordemos que sin las AFJP ya en escena el mercado sufrió un duro revés al que ahora se tendrá que ir reacomodando.

La presión en el dólar continúa. El gradual proceso de dolarización de las carteras se acentúa. El Banco Central intervino a un promedio de entre 200 y 300 millones de dólares diarios para evitar en las últimas tres ruedas una suba del billete. A pesar de las cada vez mayores presiones que tiene el Gobierno para devaluar la moneda, se descarta que por el momento el Banco Central tratara de contener la presión alcista. No sería recomendable lo contrario bajo el actual clima de desconfianza que existe. Nuevamente la rueda de hoy abrió al alza. El mercado de cambios operaba firme en 3.255 en el segmento mayorista con intervenciones fuertes del Central.

Al igual que el miércoles, ayer el Gobierno intervino en la plaza de acciones y bonos para frenar las caídas y simular un cierre positivo luego de varias ruedas con fuertes bajas. La primera interpretación es que el Gobierno al parecer no creía que su decisión generaría tanto malestar ¿ingenuidad o ignorancia?. El crédito está paralizado. Es un claro tema de desconfianza. Los precios de los activos están en mínimos y la volatilidad externa claramente no ayuda.

PARA TENER EN CUENTA:

- La CNV incrementó los límites que tienen las empresas para salir a recomprar en el mercado papeles propios. Suspendió hasta fines de años el tope máximo del 10% del capital social del que no pueden exceder el total de acciones propias y en cartera de la empresa. La idea es que compañías cotizantes puedan “defender” con mayor holgura el precio de sus papeles en la plaza. Recordemos que varias compañías están hoy recomprando acciones. Pampa, de hecho, se encuentra estos días realizando su OPA por un total de 70 millones de papeles. Habrá que ver más adelante que pasa si los fondos de las AFJP pasan al Anses y las empresas no quieren que acciones de sus compañías estén en manos de Gobierno. En empresas como Consultatio casi la totalidad del free float están en manos de las AFJP.

- Techint finalmente vendió Sidor a Venezuela por entre unos 1.600 y 2.000 millones de USD.

- Tarshop debió nuevamente recurrir a APSA para que la financie. Esta vez fue por unos 51 millones de pesos, hace un mes atrás por 60 millones de pesos.

Sabrina Corujo
Analista

No hay comentarios: