lunes, 20 de octubre de 2008

Panorama Bursaitl

La semana abre con una mayor tranquilidad. Aunque la volatilidad se descarta continuará en niveles elevados, el clima internacional parece ser de preocupación pero no ya de pánico.

Europa operaba a media rueda con subas de entre 1% y 2%. Los futuros de USA prometían también una apertura al alza. Los commodities, por su parte, también repuntaban entre 2% y 4%. El euro, en tanto, repuntaba levemente contra el dólar al ubicarse nuevamente arriba de 1.34.

Lo más relevante de esta mañana:

- ING (se anunció ayer) recibiría una inyección del Gobierno por unos 10.000 millones de euros. Esta mañana subía más de 20%.

- Un informe de Merrill Lynch sostenía que Deustche Bank y UniCredit podrían necesitar nuevos aumentos de capital. El primero unos 8.900 millones de euros y el segundo unos 7.400 millones.

- Reunión de emergencia para el 24-10 de la OPEC. Se descuente recortará la producción de crudo. El recorte podría ser por hasta 2 millones barriles por día- Informes de Goldman y Merrill Lynch sostenían que el petróleo podría caer otro 44%. El crudo reaccionaba esta mañana al alza. Cotizaba arriba de los USD 71 por barril.

- Resultados corporativos. Recordemos que esta semana continuará fuerte la temporada de resultados en USA y Europa. Esta mañana reportó Ericsson mejor a lo esperado. Su ingreso neto fue de USD 380 millones, por arriba de lo proyectado por el consenso. Citi reiteró “comprar” sobre el papel y la acción ganaba más de 20%.

- Otra buena señal volvía a observarse en las tasas de interés que continúan cayendo. La Libor a 3 meses bajaba 36 puntos a niveles de 4.06% anual. Lo mismo se reflejaba en otras tasas de referencia.

- Carrera final a las elecciones. El 4 de noviembre son las elecciones americanas y cada vez más claro parece ser un triunfo de Obama ante el republicano McCain.

- Cumbres entre USA y Europa. Tomadas ya las medidas de emergencia por la crisis, se espera que a partir de noviembre existan varias cumbres presidenciales para “discutir” lo que dejo la crisis y lo que algunos denominan “el nuevo capitalismo”.

- Una semana sin indicadores. No habrá grandes indicadores en la semana lo que quitaría al menos un componente de volatilidad. Sólo el 24-10 se difundirá el dato de venta de viviendas.

A nivel local, mientras tanto, finalmente parece estar “preparándose” un plan de acción frente a la crisis. Luego de un fin de semana de fuerte contenido político (parece ya haber comenzado la campaña electoral de cara a octubre 2009), trascendidos indican que por estos días habría anuncios. También se destaca, por otra parte, el comienzo del tratamiento de los superpoderes por parte del Senado. Recordemos que el presupuesto 2009 fue aprobado sin modificaciones por parte de Diputados aún cuando incluye supuestos (como el precio de la soja) muy desactualizados frente al contexto actual.

Lo que si se destacan son algunas novedades sobre el canje que aliviaría los vencimientos 2009-2011. A los préstamos garantizados se sumarían la posibilidad de canjear Boden 2012, 2013 y 2015, Bonar V, y Boden en pesos indexados como 2011, 2013 y 2014. El canje sería voluntario y quienes acepten deberán “supuestamente” suscribir en efectivo un nuevo bono. El grado de aceptación está hoy siendo analizado.

Por otra parte, la dolarización de carteras parece continuar aunque más tranquila. Los bancos centrales de la región que se reunieron el fin de semana no acordaron tomar medidas conjuntas pero si impedir las fuertes fluctuaciones de cada una de las monedas frente al billete. Así lo hizo Brasil y también Argentina la semana pasada con fuerte intervenciones en el mercado.


El mercado local continúa en zona de trading. No esperamos volver a los precios máximos ya que el contexto es hoy claramente diferente al de meses atrás, aunque en el corto plazo pensamos que un proceso de armado de piso en el exterior y un reacomodamiento de las variables de riesgo llevará a oportunidades en la plaza. En este sentido creemos que los papeles líderes con mayor volatilidad serán lo que podrán captar mejor un rebote. Entre ellos, TS, APBR, GGAL y PAMP.

Por otra parte, la suba de las tasas parece estar generando oportunidades en el mercado de tasas de corto plazo. Mientras que en bonos, un Boden 2012, con una duration de menos de 2 años y en dólares, ofrece hoy una rentabilidad más que atractiva.

PARA TENER EN CUENTA:

Desde hoy la rueda local comenzará a las 12:00 horas y finalizará a las 18:00 Horas. USA, entonces, operará (horario BA) desde 11:30 a 18:00 horas.

No hay comentarios: