sábado, 25 de octubre de 2008

Pánico bursátil: Default

- El Merval cae más del 6%, al igual que el Bovespa
- Wall Steet opera con una baja promedio del 4,5%
- Las bolsas europeas caen más del 7%

El pánico se ha vuelto a apoderar de los inversores de todo el mundo y las escenas de miedo que vivieron los mercados el pasado 10 de octubre -cuando las bolsas europeas registraron la mayor caída diaria de su historia- se repiten hoy con gran crudeza.

La histeria llega hasta el punto de que algunos expertos barajan la posibilidad de que el Dow Jones baje hoy incluso por debajo de los 8.000 puntos.

De hecho, un operador explica a Reuters que "cuando los futuros de Estados Unidos abran en Chicago, y los contratos de futuros estén de nuevo disponibles podríamos ver caídas adicionales del 5%. Un 10% a la baja en total".

Merval. Las acciones que cotizan en la bolsa porteña no pueden escapar a la histeria global a la que suman los conflictos internos. El Merval cae un 6,2% a 903,55 puntos.

Existe la idea de que la crisi de los bancos se traslade a los bonos soberanos y existe la opinión de que es cuestión de tiempo antes de que algunos países quiebren e incumplan los pagos de su deuda", expresó Jim Wood-Smith, jefe de investigación de Williams de Broe.

"Hay una fuga hacia las dos divisas consideradas refugio, el dólar y el yen.

Hay un estado general de pánico", agregó.

Los bancos eran el principal lastre del mercado. HSBC perdía casi un 12 por ciento y Santander un 10 por ciento por el creciente temor a los efectos de la desaceleración en los mercados emergentes.

Morgan Stanley bajó además el precio objetivo de HSBC a 580 peniques desde 630 peniques y pronosticó un recorte del 50 por ciento del dividendo de 2009.

Los inversores mantenían un ojo puesto en América latina ante los efectos de la crisis global en esa región y, como consecuencia, las acciones con mayor exposición allí se resentían.

Telefónica , para la que América latina supone el 37,4% de sus ingresos y el 34,4% de su resultado bruto de explotación, bajaba un 4,64 por ciento.

Fuente: InfobaeProfesional.com

No hay comentarios: