viernes, 31 de octubre de 2008

El FMI dejó afuera a la Argentina de un programa de créditos

El titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo que la Argentina no podrá acceder al nuevo programa de préstamos de emergencia para combatir la crisis económica.

Esto lo expresó en una rueda de prensa, consultado acerca de si el país reúne las condiciones para aplicar al programa de ayuda, Strauss-Kahn dijo: "Las condiciones incluyen tener muy buenos antecedentes y políticas fuertes en el pasado" por un cierto lapso de tiempo. "Me temo que el país que acaba de mencionar (...) no será elegible", agregó.

El Fondo ofrecerá acceso a este programa a países emergentes que tengan buenas políticas económicas, pero que encaren problemas de liquidez. El organismo comunicó que el objetivo es "canalizar fondos rápidamente" para que las naciones cuenten con un "fuerte desempeño" y necesiten ayuda durante la actual crisis financiera.

Esta facilidad de liquidez de corto plazo (SLF, por su siglaen inglés) será concedida "sin condiciones" a esos países que vengan demostrando sólidas conductas financieras, indicó el FMI, según informó la agencia de noticias ANSA. "Momentos excepcionales necesitan respuestas excepcionales", sostuvo el director del FMI. "El Fondo está respondiendo rápidamente a los pedidos de financiación", añadió el funcionario.

Un programa semejante había sido reclamado por el G24, el grupo de naciones con mercados emergentes que incluye a varios países de América latina.

"Estamos ofreciendo a algunos países recursos sustanciales, con condiciones basadas solamente en medidas absolutamente necesarias para atravesar esta crisis y restaurar una posición externa viable", dijo Strauss-Kahn, quien evitó señalar las naciones que se beneficiarán con este nuevo programa. Asimismo, dijo que ya alcanzó acuerdos iníciales para conceder préstamos de emergencia a Islandia, Ucrania y Hungría. "Incluso países con un excelente registro de sólidas políticas macroeconómicas fueron atrapados por la crisis de los mercados financieros", consideró Strauss-Kahn.

Panorama local y externo

De lo externo...

La FED decidió, recortar la tasa de referencia americana en 50 puntos ubicándola en el 1% anual. Las expectativas para la próxima reunión son de una nueva baja.

Del lado corporativo, se destacan los resultados de Exxon Mobil que obtuvo un beneficio que mostró un crecimiento interanual del 58% y fue mayor al estimado por el consenso. Para Motorota lo mismo. Excluyendo los costos por los recortes de empleo, el beneficio fue de 5 centavos de dólar por acción. Unos dos centavos por arriba de lo esperado por los analistas. Incluso la compañía sostuvo que planea reducir costos por unos USD 800 millones el año próximo.

Por otra parte, las condiciones del mercado crediticio comienzan cada vez más a flexibilizarse. Un buen dato. La tasa Libor continúa en baja y la Fed acelera, por estos días, las intervenciones en la plaza de commercial papers.

Bajo este clima, la rueda mantiene una apertura netamente positiva. USA gana en promedio en su apertura 2.7%, mientras que las Bolsas de Europa suben entre 2% y 3%. Brasil también se beneficia con un alza superior al 5% a hora de comenzar operaciones. Recordemos que Brasio es uno de los emergentes que se beneficia de la línea de créditos swap que acaba de aprobar la FED. Otros son Corea, y México.

En commodities la tendencia era mixta. El petróleo continuaba recuperando algo de posiciones a niveles por arriba de USD 68. El euro, en tanto, también subía a niveles de 1.29/1.30 contra el dólar. Acá se deberá ver que posición toma la semana próxima el BCE con respecto a las tasas de referencia. Las estimaciones indican que la bajará en 50 puntos.

De lo local…

La atención continúa lógicamente centrada en la presión fuerte sobre el dólar y el tratamiento de la estatización de las AFJP. Sobre el primero básicamente es constante la presión al alza ante la dolarización de las carteras. Ayer el Central quiso dar una señal fuerte y ofreció 1.000 millones de dólares en la pantalla ante una rueda que volvía abrir en alza. La realidad es que se estima terminó interviniendo con unos USD 200 millones. Claramente el ritmo de perder reservas para sostener el tipo de cambio se ha acelerado. La política, al parecer, del Gobierno –o lo que se busca- es no dejar escapar al billete más allá de lo deseado por los K pero es cierto que no se puede seguir interviniendo por mucho tiempo más a un ritmo de entre 200 y 300 millones diarios.

No obstante, no se sabe por el momento exactamente cuál es la estrategia de Redrado. Incluso, según trascendidos, el Gobierno estaría trabajando en un conjunto de varias medidas que ayudar al Central a sostener el tipo de cambio. Esta mañana la rueda abrió con una aparente mayor tranquilidad que en las ruedas anteriores. En el segmento mayorista se mantenía operando en niveles de 3.37, con un volumen acotado y un Central por el momento sin aparecer. En las pantallas minoristas, en tanto, se mostraba en algunas en 3.40.

Por otra parte, continúa en el Diputados el tratamiento de la estatización de las AFJP. El bloque del Frente para la Victoria en la Cámara pidió una sesión especial para que el jueves que viene se trate el proyecto. El oficialismo está encaprichado (no se puede exponer a un proceso como el de la Resolución 125) en darle tratamiento cuanto antes. Por el momento se insiste en que los números son a su favor.

La realidad igual es que por el momento poco se conoce de lo que pueda hacer el ANSES en el mercado. Lo que si se conoce hoy es la resolución que obliga, en un plazo de 72 horas, a repatriar los Fondos de MERCOSUR. Las estimaciones son que deberán ingresar unos USD 500 millones.

Apoyados en el contexto externo, la apertura de la rueda de hoy es positiva. En acciones la recuperación se basaba en TS y APBR (ante el buen clima internacional y la suba del petróleo), como también en algunos bancos y TECO entre otros. En tanto, en bonos, la tendencia era neutra. El volumen, sin embargo, operado es aún muy escaso.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Ahorros argentinos en Uruguay aumentaron más de u$s 2 mil millones en el año

Los bancos uruguayos se volvieron a convertir en "imanes" para el dinero de los ahorristas argentinos.

Al igual que en otros momentos históricos de turbulencias mundiales, los ahorristas locales deciden sacar sus fondos de la Argentina porque los temores sobre "un desastre" los increpan y la confianza cae abrumadoramente.

El crecimiento actual de esos fondos girados es indiscutido y los datos del Banco Central de Uruguay reportan que entre enero y septiembre de 2008 las colocaciones de no residentes ya llegan a u$s 2131 millones.

En septiembre pasado los depósitos de extranjeros en los bancos uruguayos tuvieron el mayor crecimiento desde 2001 y ya acumulan un salto del 23 por ciento en el último año, un número importante si es comparado con el crecimiento de 2007, que llegó sólo al 3 por ciento.

Ahora, el movimiento de dinero hacia las arcas de ese país no tiene ni la magnitud ni el ritmo que tuvo en 2001, cuando los depósitos de los argentinos representaban el 54% de las tendencias de los bancos privados del Uruguay, es decir, unos 5.300 millones de dólares, pero según los expertos es "muy importante".

Fuente: InfoBAE.com

Bancarios convocan a un paro

La Asociación Bancaria convocó a un paro nacional para el 5 de noviembre para reclamar que las entidades financieras cumplan con los acuerdos salariales vigentes y cesen "de inmediato la práctica de despidos encubiertos".

Entre sus reclamos, el gremio dijo que "debe cesar de inmediato la práctica de despidos encubiertos, muchas veces previo acoso laboral, que practican los bancos privados, y en su caso ser reparadas las cesantías"

"No hay razón para ellas. Los bancos se han recuperado de la crisis del 2001, gracias al aporte de toda la sociedad, y hoy tienen ganancias fabulosas", agrega el comunicado.

"Las cámaras patronales deben responder positivamente a nuestro pedido de compensación salarial por el Día del Bancario", sostuvo también el gremio.

Que podemos esperar de los Mercados..

La rueda comienza con un humor mucho más favorable. Un combo de algunos buenos resultados, sumado a recomendaciones de acciones y nuevas inyecciones (o medidas) por parte de los Gobiernos americanos, alentaban esta mañana la recuperación de los mercados financieros internacionales. El mercado crediticio, por su parte, continuaba flexibilizándose con una continúa baja gradual en las tasas de interés de referencia. Además, hay que tener en cuenta, que la Fed comenzó ayer con la compra de commercial papers que continuará en las próximas ruedas. En realidad, lo que se está poniendo ya operativo es el Plan de rescate por 700.000 millones USD.

BP, la segunda compañía más grande de Europa, reportó una suba del 83% en sus beneficios. Mientras que Air France-KLM Group ganaba ante una recomendación del Citi. También noticias sobre Volkswagen impulsaban a la acción. En sí algunos analistas parecen esta mañana haber comenzado a mirar las valuaciones de las compañías, las más bajas por relación con sus ganancias desde 1995. Alcoa, por ejemplo, tradea en su nivel récord mínimo de P/E.

No obstante, y aunque esta es una realidad, nada asegura que algún dato negativo económico o ruidos en alguna compañía pueda volver a alentar los temores de recesión y el mercado vuelva a darse vuelta. De hecho, en la última hora surgían algunas dudas al reportarse un dato de Confianza del Consumidor muy por debajo de lo esperado en USA (fue de 38 puntos vs. el proyectado de 52%).

Bajo este clima, los mercados de Europa y USA recuperaban parte de lo perdido en las últimas ruedas pero con menor fuerza que más temprano. Las principales bolsas subían, sin embargo, en promedio entre 1% y 3%. Los commodities, respirando de los temores de una fuerte recesión, también recomponían precios. Ganaban hasta 4%. Incluso el petróleo presentaba a poco de iniciar la rueda un alza de 2.1% a niveles de 64.55 USD por barril.

PARA TENER EN CUENTA:

Mañana y pasado debemos tener presente serán días claves para el mercado. En especial, en mercados hiper-sensibles como los actuales. De datos, mañana se conocerá Ordenes de Bienes Durables; y el 30-10 el PIB del tercer trimestre. De este último se estará claramente pendiente. Luego de confirmarse una tasa positiva de crecimiento del PIB de 2.8 en el segundo trimestre, el consenso del mercado proyecta para el tercer trimestre una caída de 0.5%. Un escenario de este tipo permitiría descontar una inminente recesión en USA. Lo que quedaría cuestionándose es la magnitud de la misma.

Por otra parte, mañana tendrá lugar una nueva reunión de la Fed (en realidad se reúnen desde hoy). Más allá del interés en el breve comunicado que emite la entidad con la decisión, se descuenta hoy sin lugar a dudas un nuevo recorte en la tasa de al menos 50 puntos a 1% anual.

De lo local…

El tema sin dudas continúa concentrado en la estatización de las AFJP y lo que ello implica. Hoy comenzará la discusión política en el Congreso. Boudou comenzará su peregrinación por los comités de la Cámara de Diputados, y así se continuará. La intención de los K es que sea aprobado por esta la semana próxima y sin modificaciones. Esta vez los números parecen darle a su favor por el momento.

Las AFJP ya están autorizadas a volver a operar en el mercado. Aunque sus operaciones posibles serían mínimas. En principio, trascendidos muestran que las administradoras deberían vender sus activos extranjeros (sacando TS) y su participación en Fondos Comunes de MERCOSUR por unos $ 2.900 millones. El objetivo es que las AFJP liquiden divisas para aliviar las presiones del Central para contener el dólar, que se formen plazos fijos en entidades privadas también para aliviar a los bancos y que parte del dinero se vuelque a las operaciones de fideicomisos financieros para no cortar así la cadena de pagos.

La realidad igual es que por el momento poco se conoce de lo que pueda hacer el ANSES en el mercado. La ley que anularía a las AFJP y que por estos días comenzará su tratamiento en el Congreso no se refiere al tema, aunque fuentes oficiales sostienen que luego de aprobada se trabajará en una reglamentación que imponga determinados requisitos de inversión a los fondos que se manejen. Que después se cumpla, o no, será otro tema.

El dólar, por su parte, volvía abrir esta mañana al alza. Las intervenciones del Central parecen estar disminuyendo en intensidad lo que permitía algunos pensar en que la entidad convalidaría una suba gradual del billete. Se espera, no obstante, aliviar con las AFJP.

La rueda en el mercado volvía así abrir en baja. El clima externo de mayor tranquilidad ayudaba pero no evitaba que el Merval continuara operando en terreno negativo. La mayoría de las acciones y los bonos volvían a bajar, con un volumen muy escaso.

Comentario del día Martes 28 de Octubre del 2008 en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires operó en alza durante la jornada del día de hoy.

El Indice Merval tuvo una variación de +6,58% cerrando en un valor de 895,06, mientras que el Indice Burcap tuvo una variación de +7,45% cerrando en un valor de 3.395,70.

En la semana ambos índices acumulan variaciones de 0,54% y 0,50% respectivamente.

Hasta las 18:15 hs. el monto total operado durante la jornada fue de 1.286,62 millones de pesos de los cuales 116,72 millones de pesos se negociaron en acciones y 3,08 millones de pesos en Cedears.

Sobre 73 acciones operadas durante la jornada de hoy, se registraron 32 alzas, 13 sin cambio y 28 bajas.

Las principales alzas fueron TS +14,70, EDN +14,41, ALPA +9,87, PBE +9,57 y TGSU2 +9,52,

Las principales bajas fueron IRSAC -76,36, CRESC -70,13, DELA -65,28, TSC -55,87 y ERARC -31,27.

sábado, 25 de octubre de 2008

Las empresas en Facebook

Cada vez más empresas se suben a Facebook

Facebook tiene en el mundo más de 66 millones de inscriptos y marcas como Sony, HP y Blockbuster advirtieron rápidamente el poder de esta herramienta y se subieron a su práctico sistema.

Por estas latitudes también hay algunas empresas que ya incursionan en Facebook. “Desde Las Rosas nos subimos, al principio, para promocionar nuestros eventos. Después nos dimos cuenta que la respuesta es mucho más directa que si mandamos mails. Además nos permite seleccionar el perfil del público”, cuenta Soledad Bonifacio, la responsable de esta acción.

El boliche Dorian Grey es otra de las cordobesas que se dejó seducir por la herramienta. “Ya tenemos más de 3.000 amigos que se suman a nuestra listas y eso nos permite advertir cómo se viene la noche en Dorian”, revela uno de los encargados.

Uscha con 983 amigos (a la tarde de ayer) y Big Center (2.758) son algunas de las empresas locales que hacen marketing “gratis” en este sistema.

Y tu empresa, ¿ya se subió a Facebook? Contalo en Comentar.

Panorama Bursatil

El pánico, entre otras, era desatado por el sector automotriz y tecnológico. Toyota reportó una fuerte caída en sus ventas luego de varios años y hundía al sector. Arrastraba fuerte a GM y Ford. Las noticias desde Samsung Electronics apuntaban también en ese sentido y disparaban bajas en el sector.

La caída del petróleo nuevamente –aún cuando la OPEC está reunida de emergencia en Viena en donde se descarta se anunciará un recorte en la producción- afectaba, por su parte, a las energéticas. La OPEP decidía esta mañana recortar las cuotas de producción por primera vez en al menos 2 años. Puntualmente, decidió bajar la oferta a 1.5 millones de barriles diarios desde noviembre.

Bajo este clima, las caídas eran por demás generalizadas. Europa a media rueda opera con bajas de entre 7% y 9%. Los commodities presentaban la misma tendencia con bajas promedio de 3% ante la expectativa de una menor demanda a causa del contexto recesivo. El petróleo, por su parte, comenzaba la jornada con una baja de poco más del 6% a niveles por debajo ya de USD 63. Y el euro, por último, retrocedía a niveles de 1.25.

Los futuros de la bolsa americana llegaron esta mañana a caer tanto que fueron suspendidos. Ya a las 11: 30 apenas abierta la rueda los principales índices de USA bajaban entre 3% y 6%. Brasil, por su parte, caía más del 8%.

PARA TENER EN CUENTA:

- A las 12.00 sale ventas de vivienda en USA. Un muy mal dato, mayor al descontado, podría meter aún mayor presión sobre el mercado.

De lo local…

Nada permite proyectar un respiro en la última rueda de la semana. El contexto externo con una alta carga negativa y un escenario doméstico lejos de ser amigable para con el mercado suman fuerte incertidumbre.

El tema principal, a nivel local, continúa siendo la estatización de las AFJP. Cristina Kirchner está concentrada en conseguir –exigir- una rápida aprobación del la ley por el Congreso. Justicialistas se apresuran así hacer números. Se cree que los conseguirán aunque no sin cambios. Radicales por ejemplo también los exigen para su apoyo. La idea del Gobierno es que, sesiones especiales de por medio, este aprobado en al menos 3 o 4 semanas como mucho. Uno de los cambios podría ser la posibilidad de AFJP Nación junto con el banco sean quienes se queden con la administración de la cartera por $ 95.000 millones. Siempre trabajando lógicamente bajo la órbita del ANSES, a quién además se le debería poner límites para financiar al Tesoro. El tema continuará centrando la atención del mercado. Recordemos que sin las AFJP ya en escena el mercado sufrió un duro revés al que ahora se tendrá que ir reacomodando.

La presión en el dólar continúa. El gradual proceso de dolarización de las carteras se acentúa. El Banco Central intervino a un promedio de entre 200 y 300 millones de dólares diarios para evitar en las últimas tres ruedas una suba del billete. A pesar de las cada vez mayores presiones que tiene el Gobierno para devaluar la moneda, se descarta que por el momento el Banco Central tratara de contener la presión alcista. No sería recomendable lo contrario bajo el actual clima de desconfianza que existe. Nuevamente la rueda de hoy abrió al alza. El mercado de cambios operaba firme en 3.255 en el segmento mayorista con intervenciones fuertes del Central.

Al igual que el miércoles, ayer el Gobierno intervino en la plaza de acciones y bonos para frenar las caídas y simular un cierre positivo luego de varias ruedas con fuertes bajas. La primera interpretación es que el Gobierno al parecer no creía que su decisión generaría tanto malestar ¿ingenuidad o ignorancia?. El crédito está paralizado. Es un claro tema de desconfianza. Los precios de los activos están en mínimos y la volatilidad externa claramente no ayuda.

PARA TENER EN CUENTA:

- La CNV incrementó los límites que tienen las empresas para salir a recomprar en el mercado papeles propios. Suspendió hasta fines de años el tope máximo del 10% del capital social del que no pueden exceder el total de acciones propias y en cartera de la empresa. La idea es que compañías cotizantes puedan “defender” con mayor holgura el precio de sus papeles en la plaza. Recordemos que varias compañías están hoy recomprando acciones. Pampa, de hecho, se encuentra estos días realizando su OPA por un total de 70 millones de papeles. Habrá que ver más adelante que pasa si los fondos de las AFJP pasan al Anses y las empresas no quieren que acciones de sus compañías estén en manos de Gobierno. En empresas como Consultatio casi la totalidad del free float están en manos de las AFJP.

- Techint finalmente vendió Sidor a Venezuela por entre unos 1.600 y 2.000 millones de USD.

- Tarshop debió nuevamente recurrir a APSA para que la financie. Esta vez fue por unos 51 millones de pesos, hace un mes atrás por 60 millones de pesos.

Sabrina Corujo
Analista

Pánico bursátil: Default

- El Merval cae más del 6%, al igual que el Bovespa
- Wall Steet opera con una baja promedio del 4,5%
- Las bolsas europeas caen más del 7%

El pánico se ha vuelto a apoderar de los inversores de todo el mundo y las escenas de miedo que vivieron los mercados el pasado 10 de octubre -cuando las bolsas europeas registraron la mayor caída diaria de su historia- se repiten hoy con gran crudeza.

La histeria llega hasta el punto de que algunos expertos barajan la posibilidad de que el Dow Jones baje hoy incluso por debajo de los 8.000 puntos.

De hecho, un operador explica a Reuters que "cuando los futuros de Estados Unidos abran en Chicago, y los contratos de futuros estén de nuevo disponibles podríamos ver caídas adicionales del 5%. Un 10% a la baja en total".

Merval. Las acciones que cotizan en la bolsa porteña no pueden escapar a la histeria global a la que suman los conflictos internos. El Merval cae un 6,2% a 903,55 puntos.

Existe la idea de que la crisi de los bancos se traslade a los bonos soberanos y existe la opinión de que es cuestión de tiempo antes de que algunos países quiebren e incumplan los pagos de su deuda", expresó Jim Wood-Smith, jefe de investigación de Williams de Broe.

"Hay una fuga hacia las dos divisas consideradas refugio, el dólar y el yen.

Hay un estado general de pánico", agregó.

Los bancos eran el principal lastre del mercado. HSBC perdía casi un 12 por ciento y Santander un 10 por ciento por el creciente temor a los efectos de la desaceleración en los mercados emergentes.

Morgan Stanley bajó además el precio objetivo de HSBC a 580 peniques desde 630 peniques y pronosticó un recorte del 50 por ciento del dividendo de 2009.

Los inversores mantenían un ojo puesto en América latina ante los efectos de la crisis global en esa región y, como consecuencia, las acciones con mayor exposición allí se resentían.

Telefónica , para la que América latina supone el 37,4% de sus ingresos y el 34,4% de su resultado bruto de explotación, bajaba un 4,64 por ciento.

Fuente: InfobaeProfesional.com

CNV suspendió tope máximo de recompra accionaria

La Comisión Nacional de Valores (CNV) decidió suspender hasta el 31 de diciembre próximo el tope máximo de diez por ciento de acciones propias que pueden recomprar las empresas cotizantes.

En la Resolución General 535, el organismo que preside Eduardo Hecker indicó que "a partir de la crisis generada en el orden internacional (...) resulta legítimo inferior que los precios actuales no representan más o menos adecuadamente el valor de las empresas emisoras".

Tras recordar que "distintas emisoras han evidenciado sus preocupaciones para defender el valor de las respectivas especies, la CNV consideró "útil suspender" durante un lapso limitado el tope respecto de la adquisición de acciones propias "cuando con ello se trate de evitar daños positivamente calificados como graves".

Las compañías que actualmente están recomprando acciones mediante operaciones de mercado son:

Banco Macro
Banco Patagonia
Cresud
Pampa Energía

Aunque esta última implementó ayer una Oferta Pública de Adquisición por una cantidad fija de títulos.

Fuente: Nosis

Mayor operador por cable de España echa a 1300 empleados

El mayor operador de televisión por cable en España, anunció hoy que ejecutará un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 1300 empleados, el 30 por ciento de la plantilla en este país, para hacer frente a la crisis económica.

ONO explicó, a través de un comunicado remitido a los sindicatos, que, a pesar de sus esfuerzos por mantener el empleo durante 2007 y en la primera parte de 2008, el "agravamiento" del entorno y las malas perspectivas macroeconómicas obligan a la compañía a tomar esta "dolorosa medida".

Datos. Esta medida se anunció el mismo día que se ha conocido que el desempleo aumentó en España en 217.200 personas en el tercer trimestre del año, con lo que la tasa de desempleo afecta al 11,33% de la población activa.

Unos datos que se enmarcan en una situación de estancamiento económico y de elevada inflación, que alcanzó la tasa del 4,5% en septiembre pasado.

En los próximos días, ONO fijará la fecha de la constitución de la mesa negociadora con los representantes de los trabajadores. El Expediente de Regulación de Empleo forma parte de un nuevo plan de futuro que la empresa ha presentado a los sindicatos.

El plan contempla una reducción de costes, para ajustarse a la menor actividad en el actual contexto de crisis, y medidas para incrementar la calidad del servicio y la atención a los clientes.

El operador, que ofrece servicios de teléfono, televisión e Internet de banda ancha a través de su propia red de fibra óptica, cuenta con seis millones de clientes en España.

ONO, que se creó hace diez años, cerró 2007 con unos ingresos de 1616 millones de euros (unos 2052 millones de dólares) y un beneficio operativo de 642 millones de euros (unos 815 millones de dólares).


Fuente: La Nación

viernes, 24 de octubre de 2008

Desempleo en España llega al 11,33%

El número de desempleados en España aumentó en 217.200 personas en el tercer trimestre del año respecto a los tres meses anteriores, con lo que la tasa de desocupación llegó a 11,33%, desde el 10,44% del segundo trimestre.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), difundida este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se trata de la tasa de paro más elevada registrada desde el primer trimestre de 2004.

Además, el número total de desempleados, que ya roza los 2,6 millones, es el más elevado de los últimos diez años, ya que no se registraba una cifra tan alta desde el cuarto trimestre de 1998.

Por sectores, de nuevo la construcción fue la que registró el mayor número de desempleados en el tercer trimestre del año, con 57.600, seguido de los servicios con 47.700, los que buscan su primer empleo, con 34.900 parados nuevos, los que perdieron su empleo hace un año, con 22.900, la industria, con 27.200 desempleados más y la agricultura con 26.900.

El incremento del desempleo se produjo en todas las edades, con especial incidencia entre los de 25 a 54 años, que sumaron 169.300 parados nuevos con respecto al trimestre anterior y 610.200 en un año, un aumento de 50,76 por ciento.

En los últimos doce meses, el paro aumentó en 806.900, el 45,03% más que hace un año, mientras que la tasa de empleo se situó en el 65,46 por ciento. En el tercer trimestre de este año el número de ocupados se situó en 20.346.300, lo que supone una caída de 78.800 empleados con respecto al trimestre anterior y de 164.300 en el

La caída de la ocupación en 164.300 personas en los últimos doce meses se debió principalmente a la destrucción de empleo en la construcción, con 354.200 puestos de trabajo menos, seguido de la agricultura, con 36.300, y de la industria, con 31.200, descensos que no pudieron ser compensadas con el aumento de la ocupación en 257.600 personas en los servicios.

martes, 21 de octubre de 2008

El Gobierno anunciará la eliminación del sistema de AFJP

Mas sobre la locura Kirchnerista:

La presidente Cristina Kirchner anunciará el envío al Congreso de un proyecto de ley por el que se creará "el Sistema Previsional Argentino, cuyo pilar será el régimen público de reparto" que será obligatorio, y que eliminará el de capitalización, que pasará a ser voluntario.

El anuncio de la Jefe de Estado se realizará en la sede de la ANSES a las 17, según confirmaron fuentes oficiales a la agencias de noticias DyN.

Además, funcionarios nacionales que adelantaron la iniciativa reconocieron que el objetivo es evitar que los jubilados se queden sin nada:

"Queremos anticiparnos a algo que va a ocurrir inevitablemente y es que el Estado se va a tener que hacer cargo de todos los jubilados, no sólo de los que aportan al sistema de reparto, sino también de los que aportan a las AFJP".

Según un paper oficial al que tuvo acceso Infobae.com, el Gobierno fue alertado de que al 77% de los 446 mil jubilados cuyos haberes son responsabilidad de las AFJP termina pagando el Estado con sus recursos.

En el mismo informe aseguran que 33 mil personas que integran el sector pasivo y que están afiliadas a las AFJP reciben el total de su haber del Estado, debido a que sus aportes ya no existen más; 220 mil reciben la mitad; y para otras 100 mil una parte del haber es estatal; apenas 23%, es decir, 103 mil jubilados, cobran todo su haber de la AFJP.

El análisis oficial dice además que "se fueron desvirtuando los objetivos que se suponía debían cumplir las AFJP cuando se creó el sistema en 1994. Uno de ellos era fomentar el mercado de capitales del país, pero actualmente sólo 1,5% de los fondos están en acciones de empresas argentinas".

Los afiliados a las AFJP son cerca de 5 millones de personas y los del Estado son 3,5 millones, en un negocio que fue concentrándose, ya que el número de empresas se redujo a la mitad: de 26 originales hoy sólo hay 10 compañías, de las cuales las tres más importantes concentran el 50% de los afiliados.

Desde el Gobierno evalúan, además, "consecuencias negativas tales como el incremento de la colocación de deuda, una medida que ningún país institucionalmente fuerte y fiscalmente responsable toma".

El nivel de títulos públicos que tienen las AFJP (cerca del 60%) se convirtió en "un régimen de reparto caro, donde el Estado paga altas tasas de interés y los particulares grandes comisiones", resume el informe.

A modo de conclusión, el paper dice:

"La actual crisis sólo pone en evidencia esta situación por la caída de los activos financieros, donde el Estado tendrá que salir a rescatar de una forma u otra a los futuros jubilados”.

lunes, 20 de octubre de 2008

Las netbooks rumbo a los U$S 200

El viernes te contábamos que dentro del boom de las notebooks (se venderán unas 800.000 este año en el país) hay otro boom “escondido”: las netbooks (como las llama la gente de Intel), una categoría de la que ya hay unas 10 opciones en la región (EEE PC de Asus, la Dell Mini, Toshiba NB100, entre otras).

La buena noticia es que para Intel estos productos seguirán cayendo de precio hasta llegar a los U$S 200, mucho más cerca de la laptop de U$S 100 que imaginó Negroponte y OLPC (one laptop per child) que los U$S 500 que cuestan hoy la mayoría de estas opciones en la Argentina.

Su público es variado: niños fundamentalmente, pero también mujeres y hombres de negocios que la usan como segunda notebook para viajes. En el próximo año se venderán unas 100.000 netbooks... ¿Qué tul?

Una netbook no es una notbook.

En el Editors Day, la gente de Intel hizo incapié en que todos los actores de la industria tiene que ser muy claro en no confundir a los consumidores: una netbook (o una mininote como le llaman otros) no es una laptop o una notebook: tiene muchas menos prestaciones, casi nada de memoria para almacenar y está pensada más para consumir contenidos (navegar, chatear, chequear mails) que para producir contenidos (aunque quienes suben sus materiales a la nube de Internet, una netbook puede funcionar casi como una notebook... pero no es lo mismo).

Panorama Bursaitl

La semana abre con una mayor tranquilidad. Aunque la volatilidad se descarta continuará en niveles elevados, el clima internacional parece ser de preocupación pero no ya de pánico.

Europa operaba a media rueda con subas de entre 1% y 2%. Los futuros de USA prometían también una apertura al alza. Los commodities, por su parte, también repuntaban entre 2% y 4%. El euro, en tanto, repuntaba levemente contra el dólar al ubicarse nuevamente arriba de 1.34.

Lo más relevante de esta mañana:

- ING (se anunció ayer) recibiría una inyección del Gobierno por unos 10.000 millones de euros. Esta mañana subía más de 20%.

- Un informe de Merrill Lynch sostenía que Deustche Bank y UniCredit podrían necesitar nuevos aumentos de capital. El primero unos 8.900 millones de euros y el segundo unos 7.400 millones.

- Reunión de emergencia para el 24-10 de la OPEC. Se descuente recortará la producción de crudo. El recorte podría ser por hasta 2 millones barriles por día- Informes de Goldman y Merrill Lynch sostenían que el petróleo podría caer otro 44%. El crudo reaccionaba esta mañana al alza. Cotizaba arriba de los USD 71 por barril.

- Resultados corporativos. Recordemos que esta semana continuará fuerte la temporada de resultados en USA y Europa. Esta mañana reportó Ericsson mejor a lo esperado. Su ingreso neto fue de USD 380 millones, por arriba de lo proyectado por el consenso. Citi reiteró “comprar” sobre el papel y la acción ganaba más de 20%.

- Otra buena señal volvía a observarse en las tasas de interés que continúan cayendo. La Libor a 3 meses bajaba 36 puntos a niveles de 4.06% anual. Lo mismo se reflejaba en otras tasas de referencia.

- Carrera final a las elecciones. El 4 de noviembre son las elecciones americanas y cada vez más claro parece ser un triunfo de Obama ante el republicano McCain.

- Cumbres entre USA y Europa. Tomadas ya las medidas de emergencia por la crisis, se espera que a partir de noviembre existan varias cumbres presidenciales para “discutir” lo que dejo la crisis y lo que algunos denominan “el nuevo capitalismo”.

- Una semana sin indicadores. No habrá grandes indicadores en la semana lo que quitaría al menos un componente de volatilidad. Sólo el 24-10 se difundirá el dato de venta de viviendas.

A nivel local, mientras tanto, finalmente parece estar “preparándose” un plan de acción frente a la crisis. Luego de un fin de semana de fuerte contenido político (parece ya haber comenzado la campaña electoral de cara a octubre 2009), trascendidos indican que por estos días habría anuncios. También se destaca, por otra parte, el comienzo del tratamiento de los superpoderes por parte del Senado. Recordemos que el presupuesto 2009 fue aprobado sin modificaciones por parte de Diputados aún cuando incluye supuestos (como el precio de la soja) muy desactualizados frente al contexto actual.

Lo que si se destacan son algunas novedades sobre el canje que aliviaría los vencimientos 2009-2011. A los préstamos garantizados se sumarían la posibilidad de canjear Boden 2012, 2013 y 2015, Bonar V, y Boden en pesos indexados como 2011, 2013 y 2014. El canje sería voluntario y quienes acepten deberán “supuestamente” suscribir en efectivo un nuevo bono. El grado de aceptación está hoy siendo analizado.

Por otra parte, la dolarización de carteras parece continuar aunque más tranquila. Los bancos centrales de la región que se reunieron el fin de semana no acordaron tomar medidas conjuntas pero si impedir las fuertes fluctuaciones de cada una de las monedas frente al billete. Así lo hizo Brasil y también Argentina la semana pasada con fuerte intervenciones en el mercado.


El mercado local continúa en zona de trading. No esperamos volver a los precios máximos ya que el contexto es hoy claramente diferente al de meses atrás, aunque en el corto plazo pensamos que un proceso de armado de piso en el exterior y un reacomodamiento de las variables de riesgo llevará a oportunidades en la plaza. En este sentido creemos que los papeles líderes con mayor volatilidad serán lo que podrán captar mejor un rebote. Entre ellos, TS, APBR, GGAL y PAMP.

Por otra parte, la suba de las tasas parece estar generando oportunidades en el mercado de tasas de corto plazo. Mientras que en bonos, un Boden 2012, con una duration de menos de 2 años y en dólares, ofrece hoy una rentabilidad más que atractiva.

PARA TENER EN CUENTA:

Desde hoy la rueda local comenzará a las 12:00 horas y finalizará a las 18:00 Horas. USA, entonces, operará (horario BA) desde 11:30 a 18:00 horas.

Analizan cambios en jubilaciones privadas

El Gobierno estaría estudiando realizar nuevas modificaciones al régimen de jubilación privada y entre las alternativas que baraja se encuentran la reabsorción de los actuales jubilados y los trabajadores próximos a jubilarse por el sistema de AFJP, además de la posible reinstauración de un sistema único de jubilación estatal.

Con esta última opción, el sistema de capitalización pasaría a ser voluntario y el ahorro sería individual, como ocurre en España o Brasil.

En ese sentido, el trabajador debería aportar al sistema de reparto y si lo deseara, podría tributar dinero extra a las AFJP para tener un complemento de la jubilación que le daría el Estado.

El documento "Las promesas incumplidas del Régimen de Capitalización", elaborado por el área Trabajo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), estudió los resultados que desde su creación en 1994 obtuvo el sistema de jubilación privado y cuestionó sus beneficios.

Entre las criticas al régimen se encuentran que no se amplió la cobertura provisional como estaba previsto, porque el nivel de jubilados y pensionados pasó del 60 al 47 por ciento.

Y la tendencia era "que la cobertura siguiera cayendo si no se hubiesen tomado medidas de inclusión", según fragmentos del documento difundidos por el diario Clarín. El documento establece además, que no se mejoraron los haberes de los jubilados, sino que por el contrario fueron bajos y el Gobierno tiene que complementar el pago en el "77 por ciento de los casos" para que la jubilación llegue a la mínima garantizada.

De los 445 mil beneficiarios del régimen de AFJP, el Estado complementa los ingresos de 179 mil, de los cuales 33 mil ya tienen el total de su cuenta de capitalización en cero por lo que la administración nacional se hace cargo del total de su jubilación.

En ese sentido, sólo el 23 por ciento de los jubilados que aportaron al sistema de AFJP reciben el 100 por ciento de su jubilación por lo aportado a ese sistema.

El informe critica además, la caída de la rentabilidad y las elevadas comisiones que cobran las AFJP, que entre 2001 y 2003 treparon al 60 por ciento de los aportes de los trabajadores como consecuencia del recorte en las jubilaciones que se produjo.

El documento reconoce que las comisiones "han sido altas en cuanto al problema de diseño que las establece sobre los salarios brutos". Tras remarcar que el régimen de AFJP "no es una adecuada respuesta para la problemática provisional", la ANSeS indicó que por el nivel de títulos públicos que las administradoras tienen en sus carteras, cercano al 60 por ciento, el Estado estaría sosteniendo un régimen de reparto "caro" porque el rendimiento de los títulos son "impuestos a futuro".

En ese sentido, sería similar al régimen de reparto con el adicional de que los afiliados pagan comisiones altas y el Estado paga intereses altos.

Es que a pesar de que la ley 26.222 establece un tope del 1 por ciento a la comisión de las AFJP, en realidad llegan al 9,1 por ciento del total aportado por el trabajador.

Por otro lado, el sistema de AFJP tampoco habría servido para fomentar el mercado de capitales como se preveía, porque sólo el 1,5 por ciento de los fondos que maneja se encuentra en acciones de empresas argentinas.

Fuente: Nosis

Comentario del día Lunes 20 de Octubre del 2008

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires operó en baja durante la jornada del día de hoy.

El Indice Merval tuvo una variación de -3,29% cerrando en un valor de 1.175,92, mientras que el Indice Burcap tuvo una variación de -1,78% cerrando en un valor de 4.447,07.

En la semana ambos índices acumulan variaciones de -3,30% y -1,78% respectivamente. Hasta las 18:15 hs. el monto total operado durante la jornada fue de 1.336,36 millones de pesos de los cuales 77,35 millones de pesos se negociaron en acciones y 18,55 millones de pesos en Cedears.

Sobre 97 acciones operadas durante la jornada de hoy, se registraron 42 alzas, 9 sin cambio y 46 bajas.

Las principales alzas fueron APBR +10,60, APBRA +7,14, CRES +6,12, TS +4,56 y TEF +4,41,

Las principales bajas fueron GGAL -15,00, BMA -13,44, BPAT -10,00, FRAN -9,83 y EDN -9,79.

domingo, 19 de octubre de 2008

La UIA pide protección

Mientras que Brasil mantiene sus presiones para que la Argentina no se proteja y rechaza la propuesta de la Argentina de subir los aranceles del Mercosur. La UIA pide protección con un dólar a $3,40 para poder competir con las importaciones que recibe el país. La CGT solo apoyaría esta medida mientras que la misma no genere inflación y se realice de forma paulatina. A su vez, reclaman que exista estabilidad en el empleo y que se garantice el poder de compra de los salarios.

Alemania aprobó rescate por 500 mil millones de euros

El plan de rescate del Gobierno de Alemania para la banca nacional por la crisis financiera que sacude los mercados bursátiles internacionales se convirtió hoy en un hecho luego de ser aprobado sucesivamente por el Bundestag y el Bundesrat, las cámaras parlamentarias germanas.

En sólo cinco días y ante un procedimiento de urgencia, el plan, que prevé ayudas de hasta 500.000 millones de euros, regirá a partir de mañana, luego que el presidente federal, Horst Köhler, lo subscribiera esta tarde para darle validez definitiva.

El paquete más grande de medidas de rescate bancario desarrollado en Alemania desde el final de la Segunda Guerra Mundial se hará efectivo con el comienzo de la nueva semana bursátil el lunes, aunque todavía no se haya presentado todavía alguna institución que lo necesitara.

Sistema financiero argentino está sólido

Según el presidente de Banco Macro, el sistema financiero argentino está sólido

El titular de Banco Macro, Jorge Brito, aseguró este jueves que el sistema financiero argentino permanece sólido y que se evidencia que durante la actual crisis global los problemas bancarios corresponden a otros países.

"El sistema financiero argentino está sólido. El martes, el Banco Central (BCRA) publicó un informe bastante interesante en el que habla de la liquidez y de la solvencia que tienen los bancos. A diferencia de otras crisis, hay carteras de préstamos y una liquidez importante", señaló.

Libro Beige de la Fed, más pesimista

La Reserva Federal de Estados Unidos presentó hoy su reporte denominado Libro Beige, donde indicó que se ha observado una desaceleración de la actividad económica.

Detallaron que el gasto de consumo se redujo en la mayoría de las regiones a reducción de la actividad de servicios no financieros fue el factor más preocupante que se ha registrado.

Por otra parte detallaron que la crisis financiera ha generado una reducción en la disponibilidad de crédito y ayudó a una reducción de la presión inflacionaria.

El Ejecutivo busca un dólar a $3,35 para fines de 2008

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, dio a conocer que al Gobierno le gustaría cerrar el año con un dólar a $3,35 "para garantizar los superávit gemelos y el nivel de empleo".

Las declaraciones del jefe de Gabinete se suman a las realizadas la semana pasada por el presidente del Banco Central de la Republica Argentina (BCRA), Martín Redrado, que en un seminario dijo que la Argentina no estaba "lista" para una devaluación como la realizada en Brasil.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, se mostró a favor de una suba del tipo de cambio al sostener que "la industria necesita un dólar más alto del valor que tiene actualmente" para ser competitiva.

sábado, 18 de octubre de 2008

Panico Bursatil

Tras la masiva respuesta de los gobiernos de Europa y Estados Unidos para detener la crisis –inyecciones de capital público en los bancos, garantías para las obligaciones bancarias, baja coordinada de tasas de interés y provisión de liquidez ilimitada de dólares a los bancos centrales- el mercado monetario comenzó a mostrar leves señales de mejora.

La normalización del mercado monetario de corto plazo es la principal prioridad hoy para los banqueros centrales que buscan que se restablezca lo más rápido posible el mecanismo de transmisión de crédito.

Si bien las medidas monetarias, fiscales y regulatorias deberían impedir una depresión como la de los años 30 –el PBI de Estados Unidos se contrajo más de un 25% entre 1929 y 1933- la probabilidad de una recesión fuerte no puede todavía ser descartada. A la suba en el costo de financiamiento y la caída en el precio de las casas se suma ahora el efecto riqueza negativo por la caída en el precio de las acciones y el impacto sobre las exportaciones por la desaceleración de los mercados emergentes.

Si continúa la mejora en los indicadores monetarios podría pensarse que lo peor de la crisis habría quedado atrás y el mercado comenzaría a moverse más lateralizado al compás de los indicadores económicos y de los resultados corporativos. Sobre todo estará atento a las revisiones que se realicen en las ganancias esperadas para los próximos trimestres.

La caída del precio de los commodities y la apreciación del dólar respecto de la moneda de los principales socios comerciales son la principal preocupación y cómo se definan los niveles de ambas variables una vez pasado el tsunami financiero será determinante para la conformación de los escenarios para el 2009.

Si bien el peso argentino en términos nominales no se había apreciado como el euro y las monedas de la región, la inflación creciente había ido llevando a una apreciación en términos reales de la moneda local en relación con el dólar. Hasta que se desató la crisis en septiembre, la suba del euro y el real le habían permitido a Argentina amortiguar el impacto de la apreciación real respecto del dólar.

Dentro de este contexto, el dólar operó relativamente estable esta semana ante la mayor oferta de divisas de los exportadores y de las empresas. Pero las tasas subieron reflejando la mayor tendencia a la dolarización de portafolios y los bonos se desplomaron ante el continuo desarme de posiciones y la incertidumbre sobre el financiamiento de 2009. La baja de los títulos se potenció el viernes con la publicación de los datos de actividad del mes de agosto que mostraron una desaceleración mayor a lo esperado.

Comentario del día Viernes 17 de Octubre del 2008

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires operó en alza durante la jornada del día de hoy.

El Indice Merval tuvo una variación de +2,53% cerrando en un valor de 1.216,02, mientras que el Indice Burcap tuvo una variación de +2,91% cerrando en un valor de 4.527,88.

En la semana ambos índices acumulan variaciones de 2,54% y 2,92% respectivamente.

Hasta las 17:15 hs. el monto total operado durante la jornada fue de 1.467,86 millones de pesos de los cuales 90,64 millones de pesos se negociaron en acciones y 3,13 millones de pesos en Cedears.

Sobre 65 acciones operadas durante la jornada de hoy, se registraron 36 alzas, 6 sin cambio y 23 bajas.

Las principales alzas fueron APBRA +7,37, TGNO4 +7,27, COME +6,57, CRES +6,52 y ERAR +5,88

Las principales bajas fueron SNIA -28,57, MASU -10,00, CAPU -9,69, POLL -8,24 y TEAR2 -8,00.

Panorama economico

Se descuenta en los mercados una cada vez mayor probabilidad de una fuerte recesión. Los datos económicos americanos conocidos ayer (Beige Book, y ventas al por menor), como los resultados (JP Morgan), apuntalaron ese temor. Incluso tampoco ayudaron los comentarios de Bernanke, Paulson y Bush durante la tarde.

Los futuros de Wall Street mostraban, por su parte, una apertura alcista ante la inesperada baja en la inflación (ver abajo) pero con una alta volatilidad como ya es costumbre. De hecho, se tendrá que ver como con el correr de los minutos se toma el muy mal dato de producción industrial recién conocido.

Para tener en cuenta:

- J.P. Morgan reportó para el tercer trimestre un beneficio de 527 millones de dólares. Si bien el resultado mejora las previsiones de los expertos, representa una caída de un 84% con respecto al mismo periodo del año anterior. El banco será uno de los beneficiados por el plan de compra de acciones por parte del Gobierno.

- Paulson advirtió que continuarán los problemas. Y reiteró hoy que se opuso inicialmente a esa intervención del Estado en el sector privado pero agregó que los acontecimientos de días recientes cambiaron las circunstancias.

- Bernanke reafirmó que la Fed usará todas las herramientas necesarias para mejorar el mercado. Aunque aclaró que, a pesar de que piensa que los mercados se estabilizarán, la recuperación económica no sucederá de inmediato. Además, sostuvo que las turbulencias en los mercados de crédito representan una "amenaza significativa" para la ya desacelerada economía estadounidense.

- Esta mañana, UBS, anunció un millonario rescate por parte del Gobierno por un total de USD 60.000 millones.

- También hubo noticias del Credit Suisse. La entidad señaló que prevé anunciar pérdidas por aproximadamente 1.300 millones de francos (unos 800 millones de euros) en el tercer trimestre del año. Además, anunció que recibirá capitales por cerca de 6.200 millones de euro por inversores de Qatar y Tel Aviv.

- El Citigroup y Merril (hoy en poder de Bank of America), por su parte, reportaron resultados. El primero lo hizo casi en línea o levemente mejor a lo esperado, y el segundo por debajo. El C anunció una pérdida de 2.800 millones de dólares o 0.60 por acción. En el tercer trimestre del año pasado había presentado una ganancia de USD 0.44 por acción. MER perdió unos USD 5.150 millones, o USD 5.58 por acción. En igual trimestre del año pasado la ganancia había sido de USD 2.8 por acción.

- De la agenda americana, en tanto, sobresalió esta mañana la difusión de la inflación minorista. El dato fue de 0% y de 0.1% arriba para el core. Ambos por debajo de lo esperado. Lo que claramente, en cambio, no fue bueno es el dato de producción industrial. Este indicador, que refleja la desaceleración fuerte en la actividad, cayó 2.8% contra un retroceso esperado de 0.8% (la mayor baja desde 1974).

- Para la región lo más preocupante continúa siendo la fuerte y sostenida caída en los commodities, una de las principales fortalezas de los últimos años. Hoy nuevamente se operaba con caída de entre 2% y 3% promedio. La soja cerró ayer en 315 por tonelada y continúa esta mañana bajando. El petróleo operaba debajo de U$D 75 dólares. Los reportes sobre una revisión a la baja en los precios futuros son el común denominador de las últimas ruedas.

- A nivel local, el Merval cayó ayer a mínimos de 2004 al cerrar en 1.185 puntos. El Boden 2012 supera una TIR del 36% y el Descuento en pesos en $ 73.5 presenta un rendimiento de 14.6% anual más Cer. No hay dudas que se seguirá acoplado a la tendencia internacional. Sólo un rebote allí y un freno a la baja en los commodities, como ya sucedió, puede descomprimir las presiones en los activos de la región.

- A diferencia de otros países de la región, como Brasil, Chile o México, aún no se anunciaron medidas para afrontar la crisis. A Cristina por el momento se la ve muy distentida en presentaciones o inauguraciones varias. El presupuesto 2009 se aprobó sin modificaciones a lo enviado antes que la crisis se profundice.

- Las tasas comenzaron a subir. Esperable. El dólar continúo ayer estable en 3.23 por la liquidación de exportadores, pero las tasas muestran ya una clara tendencia alcista. La Badlar superior el 17% anual aún, no obstante, no alcanza el máximo de poco más del 18% cuando fue la crisis del campo. Los depósitos ya ofrecen a 30 días entre 13% y 15% anual.

- Por ultimo, y para tener presente, esta mañana Brasil acaba de abrir nuevamente en baja (cae más de 1%) presionado lógicamente ante baja en los commodities y en el petróleo a inicios de la rueda, como de los malos datos externos. Lo mismo se espera suceda acá después de las 11.

viernes, 17 de octubre de 2008

Una mirada histórica sobre la crisis financiera

Analizada desde una perspectiva histórica, la crisis actual no resulta tan original como se cree y el derrumbe de precios no se diferencia demasiado de las correcciones experimentadas por los mercados en el pasado. Aunque esto nada dice acerca de lo que vendrá, nos enseña sobre la importancia de mantener firmes las perspectivas de largo plazo en épocas de pánico e incertidumbre.

Por Andrés Cardenal

Sin lugar a dudas estamos viviendo momentos de enorme ansiedad en los mercados, con precios en caída libre, entidades financieras de larga trayectoria que terminan en la quiebra o necesitando rescates de emergencia, aumento del desempleo, disminución de la actividad y otros problemas en la economía real global derivados de la crisis.

Ante semejante cuadro es razonable que todos se pregunten acerca de la seguridad de sus inversiones. ¿Están bien resguardados los ahorros en determinado broker o banco? ¿Cuánto van a caer los precios? ¿Qué se puede hacer al respecto?

En este artículo intentaremos abordar el problema desde una perspectiva histórica para comprender de la manera más realista posible los riesgos existentes y tratar de delinear cursos de acción inteligentes.

Los problemas en los bancos y la seguridad de las inversiones

Seguramente el lector tenga al menos una idea vaga sobre los orígenes de los problemas actuales. Brevemente podemos decir que muchos bancos les prestaron dinero vía créditos hipotecarios a personas insolventes con la expectativa de que los continuos aumentos de precios de las propiedades garantizaran el cobro de las cuotas.

El esquema era más o menos el siguiente: un individuo con poca solvencia financiera compraba una casa de 100.000 dólares mediante un crédito de 90.000. Si con los años la casa pasaba a valer 250.000, el individuo se convertiría en alguien más solvente dado que su patrimonio se había incrementado tanto como la diferencia entre el nuevo precio del inmueble y la deuda hipotecaria.

Se trataba de un modelo de negocio muy beneficioso siempre y cuando los precios de las propiedades se mantuvieran en alza…

Como era de esperar, cuando los precios comenzaron a bajar fueron saliendo a la luz las inconsistencias del modelo. Así las cosas, a partir de septiembre de 2007 muchos bancos tuvieron que reducir el valor estimado de los activos al ver que los préstamos no eran cancelados en tiempo y forma.

Desde esa fecha hasta la actualidad los problemas fueron extendiéndose hasta generar enormes dificultades en entidades de gran tamaño como Bear Sterns, Lehman Brothers, AIG y otras.

Broker en problemas

En este punto, surge la pregunta acerca de qué sucede si el broker donde uno tiene sus inversiones se encuentra en dificultades a raíz de la crisis. ¿Podría perder el dinero?

Es fundamental entender que una cuenta de inversión no forma parte del patrimonio de la firma que la administra. Por lo tanto, aún si el broker fuera a la quiebra, no podrían disponer de ese dinero ni él ni sus acreedores ni la justicia.

Es la naturaleza de las generalmente denominadas “cuenta custodia”: uno deposita el dinero y el broker se compromete a custodiarlo a cambio de una comisión. La tarea consiste en garantizar que en esas cuentas se realicen únicamente las operaciones que el cliente ordene, ni una más ni una menos.

No obstante esta particularidad de las cuentas custodia, existen seguros estatales y privados que garantizan su intangibilidad. Me consta, por ejemplo, que clientes que tenían sus cuentas en Lehman Brothers pudieron operar y disponer de sus activos aún después de anunciada la quiebra del banco de inversión.

En síntesis, los activos depositados en cuentas de inversión son de sus propietarios y no de los bancos, lo que los protege de eventuales malas decisiones de las entidades con su patrimonio. Y aún si lo estuvieran, existen diferentes seguros disponibles para los clientes.

En el caso de los depósitos bancarios, los inversores sí están expuestos a esos riesgos. Los bancos no cobran comisión sino que pagan un interés a los depositantes a cambio de poder utilizar el fondeo que implican esos mismos depósitos para realizar diferentes inversiones en busca de mejores rendimientos que los que ofrece. Este es, en esencia, el negocio bancario.

En este sentido, cabe aclarar que los depósitos en Estados Unidos gozan ahora de una garantía gubernamental de hasta 250.000 dólares. El monto original fue llevado a ese número en la versión del salvataje financiero aprobada por el Congreso norteamericano días atrás, aunque hasta el momento ningún banco decidió durante la actual crisis no devolver sus depósitos a los inversores.

Por supuesto que nada de lo dicho nos protege de caídas en los valores de nuestras inversiones. Si bien los activos siguen estando a nuestra disposición, si los precios bajan perdemos dinero.

Mercado de capitales, ni más ni menos

Un mercado es un lugar físico o virtual donde se compran y venden bienes o servicios bajo determinadas normas. En los mercados de capitales, puntualmente, lo que se negocia son activos financieros (bonos y acciones, entre otros), cuyos precios, por regla, varían todos los días.
En el siguiente gráfico podemos ver la evolución del índice S&P 500 desde la década del ‘40 hasta la actualidad.
El gráfico muestra dos características salientes bien definidas:
Una tendencia al alza que se explica porque los precios de los activos financieros dependen del valor de las empresas que los emiten. Y como a largo plazo la tendencia de las economías y las empresas apunta al crecimiento, la línea dibujada por el índice es ascendente.
Una importante volatilidad alrededor de la tendencia: los precios no siguen un camino recto ni estable hacia el alza sino que presentan períodos de oscilaciones e incluso fuertes bajas. La volatilidad responde al hecho de que son las expectativas de los participantes las que determinan las variaciones de precios en el corto plazo. En el período observado encontramos recesiones, guerras y todo tipo de problemas económicos que generan expectativas pesimistas y, en consecuencia, caída de precios.
Justamente, en uno de esos períodos bajistas nos encontramos. La crisis hipotecaria generó inconvenientes que afectaron negativamente las expectativas de los inversores, induciéndolos a la venta de activos en muchos casos a cualquier precio.

Un derrumbe no tan original

Cuando uno se encuentra inmerso en un clima de pánico e incertidumbre, resulta difícil -aunque muy necesario- mantener las perspectivas de largo plazo.
En el siguiente cuadro publicado por la consultora Bespoke sobre el S&P 500 podemos ver los mercados alcistas (bullish) y bajistas (bearish) que se fueron alternando desde la década del 40 hasta la fecha, con sus respectivas ruedas de comienzo y fin y el porcentaje de suba o baja correspondiente.
Se observa una suba promedio de 1625 días con casi 150% de retorno total y una baja promedio de 393 días con una magnitud de caída apenas superior al 30%.

Considerando la tendencia alcista de largo plazo, no resulta sorprendente que las subas sean más pronunciadas y duraderas que las bajas.

En la actual crisis el índice estadounidense ya presenta una caída cercana al 40% en un poco más de un año. Desde una mirada histórica, se trata de un movimiento lógico, no tan original como podría pensarse si se obviara el pasado.

Una estrategia para inversores inteligentes

Obviamente, el hecho de que el derrumbe resulte esperable en términos históricos nada nos dice acerca del momento en que el mercado tocará sus mínimos ni de la dimensión final de la caída.

No existe una sola persona en el mundo que pueda realizar una predicción al respecto sin temor a equivocarse. Sin embargo, sí conocemos inversores exitosos que saben explotar al máximo estos momentos.

Warren Buffet es el hombre más rico del mundo, de acuerdo con la última edición de la revista Forbes. A diferencia de otros multimillonarios, Buffet amasó su fortuna actuando exclusivamente como inversor y no creando una empresa desde cero, como el caso de Bill Gates con Microsoft.

“Voy a contarles el secreto para volverse ricos: Cierren la puerta. Sean temerosos cuando los demás son codiciosos y sean codiciosos cuando los demás sienten temor.”, señaló alguna vez Buffet durante una conferencia en la Universidad de Columbia.

Buffet hace lo que dice y en estos meses está invirtiendo mucho del cash acumulado en los últimos años en activos que la mayoría de los inversores prefiere vender. Sus compras más resonantes fueron de 5.000 millones de dólares en Goldman Sachs y de 3.000 millones en General Electric.

Cuando el canal de televisión CNBC le preguntó acerca de sus expectativas sobre los mercados con relación a sus últimas inversiones, Buffet declaró: “No sé lo que va a pasar dentro de cinco o diez meses pero sí dentro de cinco o diez años”. (Para más información sobre la entrevista, visitar http://inversorinteligente.wordpress.com/).

Buffet sabe que la tendencia de largo plazo en los mercados es alcista y que quienes compran buenos activos a buenos precios son quienes obtienen mejores resultados con el correr de los años.

Obviamente, los mercados pueden seguir volátiles durante bastante tiempo y nadie sabe a ciencia cierta cuáles serán los efectos de la crisis sobre la economía. Lo que parece claro es que estos episodios implican excelentes oportunidades para los inversores de largo plazo que saben aprovecharlos.

El megaplán europeo frente a la crisis

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Zona Euro acordaron último domingo 12 de octubre en París garantizar los créditos interbancarios hasta el 31 de diciembre de 2009, en un intento por calmar las aguas en un mercado dominado por el pánico.

A su vez, se comprometieron a impedir la quiebra de los principales bancos locales, fundamentalmente a través de operaciones de recapitalización de esas instituciones.

Según se acordó en la reunión, los Estados podrán adquirir a precios de mercado acciones preferentes, valores y activos de los bancos.

También, comprarles bonos a un máximo de cinco años, intercambiarles préstamos de dinero por emisiones de deuda pública, ofrecerles su respaldo para avalar los créditos que pidan a otras entidades dentro o fuera de su país y flexibilizar las normas contables para evitar que registren pérdidas cuando sus inversiones dejan de ser rentables por un tiempo.

"No se trata de hacerles un regalo a los bancos sino de permitirles funcionar", aseguró el primer mandatario francés Nicolas Sarkozy, presidente pro témpore de la Unión Europea (UE), al término de la reunión realizada en el Palacio del Elíseo, a la que asistieron los líderes de Alemania, Malta, Austria, Bélgica, Eslovenia, Grecia, Italia, España, Portugal, Chipre, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo y Holanda, más el invitado especial Gordon Brown, primer ministro británico.

El programa, de todos modos, prevé que cada país actúe en forma independiente, aunque respetando el "marco de referencia" del acuerdo, que podría extenderse hacia otras naciones del Viejo Continente en la próxima cumbre a desarrollarse en Bruselas.

Al respecto, ya se conocieron algunos de los planes locales para enfrentar la crisis. Alemania, por ejemplo, anunció el destino de fondos por 480.000 millones de euros (652.000 millones de dólares a 1,3583 por euro) para rescates bancarios.

Francia, en tanto, detalló que el Estado aportará garantías para los préstamos entre bancos por un total de hasta 320.000 millones de euros, otorgando a préstamo un máximo de 40.000 millones a firmas en apuros.

El gobierno español, por su parte, informó que garantizará los créditos interbancarios con hasta 100.000 millones de euros para lo que queda del año, mientras que su par británico anunció la recapitalización de los bancos RBS, HBOS y Lloyds TSB por un monto próximo a las 37.000 millones de libras esterlinas (47.250 millones de euros a 1,2768 por libra).

¿El Banco Mundial avala la teoría del desacople?

En una entrevista concedida al diario La Nación, Pamela Cox, la vicepresidenta del Banco Mundial (BM) para América Latina y El Caribe, pronosticó que los países desarrollados afrontarán “una recesión generalizada”, mientras que las naciones emergentes "crecerán" pese a la crisis financiera internacional.

Cox se mostró optimista respecto de la evolución de las economías de la región pese a reconocer que “se sentirá el impacto a través de menores ingresos fiscales y una baja en el gasto del sector privado” en los países hasta ahora beneficiados por el incremento en los precios de las materias primas.

“Ya vemos una caída en el precio de las materias primas, que cederán otro 25 por ciento, lo cual generará un grave problema”, añadió la funcionaria del BM, quien pronosticó un 2009 “muy difícil”.

De todos modos, Cox subrayó que las naciones latinoamericanas están "mucho mejor" que hace diez años “porque la mayoría tiene superávit, ha reducido su deuda y adoptó importantes medidas regulatorias sobre el mercado financiero, lo cual les permite navegar mucho mejor en estas aguas tan turbias”.

“Aún así, están en medio de una tormenta global”, recordó, y estimó que “en la región hay 47 millones de personas en condiciones de extrema pobreza”, quienes se vieron afectados por “la suba de los alimentos de los últimos seis meses”, que habría empujado a “otros 10 millones” a esa situación.

En una reciente entrevista con la agencia EFE, Cox abrió la puerta a que el BM "pueda ajustar" sus proyecciones de crecimiento para la región de América Latina y El Caribe en 2009, hoy fijada en el 4,5 por ciento, cifra que coincide con lo pronosticado por el organismo multilateral para la Argentina.

“Claramente buena parte de este crecimiento (en la Argentina) vino del lado de las exportaciones. La baja de la demanda mundial afectará tanto al sector público como al privado. Hacia adelante, el desafío es mantener un sólido programa de política económica”, opinó.

Cox señaló que el país “está más protegido al encontrarse alejado de los mercados”, aunque sostuvo que debe mantener las negociaciones para la cancelación de la deuda con el Club de París porque “es importante para volver a ganar acceso al mercado de capitales”.

“Es una política de mediano plazo que debe mantenerse porque Argentina necesita mucho más dinero para crecer que el que le pueden ofrecer el Banco Mundial, el BID y los inversores locales”, manifestó.

Zöellick y un llamado al gasto fiscal

Por su parte, el presidente del Banco Mundial, Robert Zöellick, aconsejó a los países en desarrollo que presentan una situación fiscal superavitaria a adoptar planes de reactivación económica ante la crisis global, a fin de sostener la demanda de bienes y servicios en épocas de retracción del consumo.

“Los países con una posición presupuestaria y balanza de pagos sana deberían ser alentados a estimular la demanda interna a través de inversiones y consumo”, afirmó Zöellick.

De esta forma, el número uno del BM se sumó a las palabras del director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, quien había pedido previamente que los Estados “que puedan hacerlo” adopten medidas de reactivación presupuestaria, más allá de los eventuales rescates al sector financiero.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Por la crisis se congeló el proyecto del Unicenter

Si te preguntabas cuándo llegarían a la economía real los efectos de la crisis financiera, aquí tenés un ejemplo: Cencosud decidió congelar el proyecto del shopping center que completaría el polo comercial, sobre Av. Cárcano, donde ya funciona un Easy .

De hecho, Horst Paulmann (foto) no sólo paralizó proyectos de inversión por U$S 300 millones en la región sino que puso en revisión todos sus planes en los países donde opera, a causa de la crisis financiera mundial.

Así, aunque los medios porteños se enfocaron en la cancelación del desembarco de Almacenes París -la tienda de departamentos al estilo Falabella-, en Córdoba allegados al proyecto del Unicenter local admitieron que el plan “está en stand by hasta ver cómo avanzan las cosas en el país y el mundo”.

Hasta hace pocas semanas, estas mismas fuentes se quejaban por la lentitud en la aprobación de los planos por parte de las autoridades municipales. Hoy, el demorado proyecto de ese mall comercial entra en zona de indefinición.

Comentario del día Martes 14 de Octubre del 2008

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires operó en alza durante la jornada del día de hoy. El Indice Merval tuvo una variación de +10,99% cerrando en un valor de 1.349,69, mientras que el Indice Burcap tuvo una variación de +12,19% cerrando en un valor de 5.007,57. En la semana ambos índices acumulan variaciones de 11,00% y 12,19% respectivamente.

Hasta las 17:15 hs. el monto total operado durante la jornada fue de 1.644,42 millones de pesos de los cuales 124,60 millones de pesos se negociaron en acciones y 68,95 millones de pesos en Cedears. Sobre 131 acciones operadas durante la jornada de hoy, se registraron 108 alzas, 7 sin cambio y 16 bajas.

Las principales alzas fueron APBR +26,90, PESA +23,81, PBE +18,52, TS +15,66 y FRAN +15,38,

Las principales bajas fueron GRIM -4,21, REP -2,47, BMA -1,95, YPFD -0,68 y ACIN --.

Comentario del día Martes 14 de Octubre del 2008


La Bolsa de Comercio de Buenos Aires operó en alza durante la jornada del día de hoy. El Indice Merval tuvo una variación de +10,99% cerrando en un valor de 1.349,69, mientras que el Indice Burcap tuvo una variación de +12,19% cerrando en un valor de 5.007,57. En la semana ambos índices acumulan variaciones de 11,00% y 12,19% respectivamente.


Hasta las 17:15 hs. el monto total operado durante la jornada fue de 1.644,42 millones de pesos de los cuales 124,60 millones de pesos se negociaron en acciones y 68,95 millones de pesos en Cedears. Sobre 131 acciones operadas durante la jornada de hoy, se registraron 108 alzas, 7 sin cambio y 16 bajas.


Las principales alzas fueron APBR +26,90, PESA +23,81, PBE +18,52, TS +15,66 y FRAN +15,38,


Las principales bajas fueron GRIM -4,21, REP -2,47, BMA -1,95, YPFD -0,68 y ACIN --.

YPF pospuso emisión de ON

La petrolera YPF postergó hasta fin de mes la emisión y colocación de una obligación negociable por 150 millones de dólares que estaba prevista para la semana pasada.

La medida se dispuso debido a la crisis financiera internacional, señala hoy el diarioClarín, explicando que de todas formas en la empresa confían en obtener ese dinero por parte de las AFJPs, con una tasa menor al diez por ciento anual.

YPF había lanzado la colocación a principios de octubre, como parte de un programa por 1.000 millones de dólares.

Una fuente de la firma dijo a ese medio que la emisión estaba prevista "pero cambiaron mucho las circunstancias de mercado".

La emisión apunta a las AFJPs, que deben destinar parte de sus fondos a activos de producción.

Fuente: Nosis

El dólar retrocede cuatro centavos

Por la fuerte alza del MerVal durante el día de ayer, impulsado por el plan de salvataje anunciado el lunes en la Unión Europea, muchos capitales se quedaron en pesos para obtener las fuertes ganancias durante el día e hicieron retroceder la cotización de la divisa .

Durante los próximos días es probable que, una vez tomadas las ganancias de el día de ayer muchos capitales busquen refugio en el dólar que tiene perspectivas de continuar en su senda alcista.

El Gobierno minimiza el impacto de la crisis financiera en el país

Mientras los principales gobiernos del mundo analizan las consecuencias que sentirán sus economías por la debacle financiera, el ministro se mostró confiado en que no habrá consecuencias para el país.

Para el funcionario, "la Argentina está muy solvente" frente a la debacle internacional, que requirió de los principales gobiernos del G-7 el aporte de miles y miles de millones de dólares para evitar un agravamiento de la situación económica.

"Nosotros, por ahora, creemos que la Argentina está muy solvente, a diferencia de otras crisis, donde siempre había una enorme debilidad, por falta de prudencia en el manejo de las cuentas públicas. Ese no es el caso ahora", manifestó. En diálogo con el periodista Marcelo Longobardi, en el programa Cada Mañana de Radio 10, Randazzo consignó: "Podemos hacer de esta crisis una gran oportunidad pero, igualmente, tenemos que ser muy prudentes todos los actores"

EE.UU.: precios mayoristas volvieron a bajar en septiembre

El índice de precios mayoristas en Estados Unidos se redujo 0,4 por ciento en septiembre último, en línea con la expectativa máxima de los analistas.Excluyendo alimentos y energía, el PPI del mes pasado mostró una suba de 0,4 por ciento, dos décimas por encima de lo pronosticado.

En agosto hubo una deflación de 0,9 por ciento en la medición plena de los precios mayoristas, mientras la versión "core" marcó un incremento de 0,2 por ciento.

Durante septiembre los precios mayoristas de la energía bajaron 2,9 por ciento, cuando en agosto habían caído 4,6 por ciento, mientras los de los alimentos se encarecieron 0,2 por ciento, una décima menos que el mes anterior.

En los últimos doce meses PPI acumuló una suba de 8,7 por ciento, nueve décimas menos que en el mismo lapso concluido en agosto. Fuente: InvertirOnLine.com

martes, 14 de octubre de 2008

Siderar prepara ON

El Directorio de Siderar SAIC convocó a asamblea general ordinaria de accionistas para el próximo 14 de noviembre con el objetivo de analizar la creación de un programa global de obligaciones negociables (ON) por un monto máximo de hasta 500 millones de dólares.

La propuesta es lanzar ON simples, no convertibles en acciones y con la posibilidad de ser subordinadas.

El destino de los futuros fondos a obtener mediante este programa no fue definido, pero allegados a la firma dijeron al diario El Cronista que si se utilizan se orientarán a seguir con el plan de inversiones, que no sufrió cambios hasta ahora a pesar de la crisis de los mercados.

Semanas atrás, Martín Berardi, director general de Ternium Siderar, dijo que el plan de inversión para alcanzar una producción de 4 millones de toneladas de acero prevé el desembolso de unos 400 millones de dólares en los próximos doce meses.

Fuente: Nosis

George Bush confirmó la nacionalización parcial de nueve bancos de los EEUU

El presidente de los EEUU anunció nuevas medidas para fortalecer los bancos norteamericanos con la compra de acciones, para lo que destinará u$s250 mil millones de los u$s700 mil millones del programa de rescate aprobado por el Congreso.

Además, resaltó que la medida se cumplirá en "corto plazo" y adelantó que el gobierno de los EEUU garantizará los préstamos entre bancos para agilizar el sector financiero. Aseguró que las medidas apuntan a “preservar el mercado libre” y que forman parte de "una estrategia amplia, flexible y que apunta a la raíz del problema"

“Ayudará a los bancos a reanudar los préstamos”, afirmó el mandatario al hablar desde los jardines de la Casa Blanca.

La nueva medida fue calificada por el propio Bush como “esencial” para restablecer la confianza en el sistema bancario de los EEUU y "regresar nuestra economía a la senda del crecimiento y la prosperidad".

"Tomará tiempo para que nuestro esfuerzo tenga su impacto
completo, pero el pueblo estadounidense puede tener confianza
en nuestro futuro económico a largo plazo", afirmó.

El presidente también elogió las medidas tomadas por el G-7. "Fueron importantes y oportunos los anuncios de Europa", señaló.

La Federal Deposit Insurance Corporation ofrecerá garantías ilimitadas a los depósitos bancarios sin intereses poniendo a los Estados Unidos en línea con los países europeos.

El plan fue anticipado anoche por el secretario del Tesoro, Henry Paulson, a nueve bancos norteamericanos afectados por la crisis financiera. Hoy brindará una conferencia de prensa para ampliar los detalles del mismo.

El paquete, que cuenta con u$s250 mil millones para el salvataje, estaría distribuido entre las principales entidades bancarias. Entre ellas figuran: Citigroup, Wells Fargo, JP Morgan, Bank of America, Merrill Lynch, Goldman Sachs, Morgan Stanley, State Street Bank y Bank of New York.

Citigroup y JP Morgan recibirían 25 mil millones de dólares en compra de acciones, según The Wall Street Journal. A Bank of America y Merrill Lynch llegarían al menos u$s12,5 mil millones.

El Tesoro destinaría u$s10 mil millones tanto a Goldman Sachs como a Morgan Stanley. State Street Bank y Bank of New York recibirían unos 3 mil millones de dólares.

General Motors cierra dos fábricas en EEUU y despide a 2.700 trabajadores

General Motors (GM) cerrará dos plantas, una de producción de todoterrenos y otra de estampado de metales, lo que provocará la eliminación de más de 2.700 puestos de trabajo por la crisis del sector, según han publicado hoy medios de información locales.


La primera fábrica que será cerrada, en enero del 2009, será la de producción de todoterrenos de Janesville, en el estado de Wisconsin, que emplea a unas 1.200 personas y es la factoría más antigua de GM, inaugurada en 1919.

La planta de estampado de metales de Grand Rapids, en Iowa, cerrará a finales del 2009 lo que supondrá la eliminación de unos 1.520 puestos de trabajo. Gran parte de la producción de Grand Rapids son componentes para todoterrenos y camionetas pickup.

Tras el anuncio, el senador por Wisconsin Herb Kohl señaló a través de un comunicado que junto con otros legisladores del estado está tratando de convencer a General Motors, que está en negociaciones preliminares para una posible fusión con Chrysler, "para que reconsidere su decisión de finalizar la producción en Janesville".

La producción en Janesville ya se había visto afectada hace meses por la reducción de producción de todoterrenos, los vehículos que más han sufrido la caída de las ventas de automóviles en Estados Unidos. Actualmente sólo funciona de lunes a jueves produciendo los todoterrenos Chevrolet Suburban y Tahoe, así como el GMC Yukon.

A principios de año, General Motors había anunciado que Janesville continuaría funcionando hasta 2010, aunque dejó la puerta abierta a un cierre de la planta antes de esa fecha. Hace dos semanas la firma anunció el cierre de otra planta en Ohio en la que también se fabrican todoterrenos.

DE LO EXTERNO Y LOCAL…

La semana comenzó con una importante recuperación en Wall Street y Europa. Los principales índices americanos subieron entre 11% y 12%. Europa en promedio 8%. Y la región con Brasil y México 11% y casi 15% respectivamente.


El anuncio de un plan coordinado en Europa (en líneas generales, aseguran los depósitos y garantizarán los préstamos entre bancos hasta 2009, mientras que también muchos Gobiernos comprarán acciones), sumado a nuevas inyecciones de liquidez y algunas medidas más en USA, provocaron la primera rueda alcista desde hace más de una semana. La tendencia de hoy volvía a ser positiva.


En breve, lo que hay que saber del fin de semana, ayer y hoy:


Ø Alemania anunció un plan de ayuda por unos 480.000 millones de euros. Entre otras cosas prevé la concesión por parte del Estado de garantías a los créditos interbancarios, así como la adquisición de paquetes accionariales de la banca privada, lo que se interpreta como una nacionalización parcial.

Ø Francia, por su parte, aportará una garantía para préstamos interbancarios de hasta 320.000 millones de euros y destinará un máximo de 40.000 millones de euros a los bancos en apuros.

Ø Liquidez masiva. La Fed anunció que ofrecerá una cantidad ilimitada de dólares al Banco Central Europeo, al de Inglaterra y Suiza. A su vez, estos tres ofrecerán fondos ilimitados de billetes en subastas con vencimiento a 7, 28 y 84 días a una tasa de interés fija a los bancos.

Ø También en USA se conoció que en el plan por USD 700.000 millones incluira la compra de hipotecas directamente a los bancos. Como también la compra de acciones preferidas en las entidades sanas para recapitalizarlas (se entiendo por unos USD 250.000 millones). Por esta última medida se verían favorecidas Citigroup, Morgan, Goldman y Wells Fargo entre otros. Las acciones financieras recuperaron hasta 30%.

Ø Los primeros bancos que serán capitalizados con la compra de acciones preferidas son el Bank of America, J.P Morgan y el Citigroup, con USD 25.000 millones cada uno; el Wells Fargo con USD 20.000 millones; el Goldman y el Morgan Stanley con USD 10.000 millones; el Bank of New York Mellon con USD 2.000 millones y el State Street con USD 3.000 millones.

Ø Incluso el FDCI se conoció asegurará todos los depósitos sin interés de las instituciones y la deuda preferida que emitan por un lapso de tres años. Mientras que positivamente se elevaría nuevamente el techo de garantía de los depósitos que primero estaba en USD 100.000 y luego en USD 250.000.

Ø Morgan Stanley reafirmó que está a punto de cerrar su acuerdo con Mitsubishi Grupo Financiero del que la semana pasada se dudaba. Sería por el 20% por unos USD 9.000 millones. El papel ganó más de 80%.

Ø La región también aportó lo suyo. Chile y Brasil anunciaron medidas concretas para hacer frente a la crisis. El segundo anunció, puntualmente, que liberará de unos USD 45.000 millones que serán inyectados gradualmente en los bancos según la necesidad del mercado. También se anunciaron líneas de crédito de emergencia por USD 10.000 millones por parte de organismos internacionales para la región.

lunes, 13 de octubre de 2008

Receta para retener un gerente

“Cuando un gerente llega a una empresa, recién a los dos años alcanza su nivel más alto de producción. De ahí tiene dos años más de pleno desarrollo y al quinto necesita cambiar: o se va o lo cambian”,

La receta “mágica” para que los ejecutivos confíen en la empresa y no se vayan transcurrido ese tiempo parece tener tres componentes.

“La compañía debe focalizar en el puesto clave: el resto de la empresa debe reconocerlos, hacerlos participar de programas especiales de formación y por último asociarlos de algún modo”.

Otro de los tips indica que se debe trabajar en la identificación emocional con la marca y por último ofrecer una propuesta competitiva. “Para eso es necesario indagar en los factores reales de motivación de cambio y enfocar el presente y el futuro del puesto”.

Renault

Si estos últimos meses has visto poca exposición de Renault en los medios y mucho protagonismo de Fiat en las noticias, no es algo casual. Es que en la planta de Santa Isabel están en lo que técnicamente se conoce como “veda” y que consiste en trabajar a puertas cerradas por terceros en el desarrollo de lo que se conoce como "proyecto L35".

Pero la veda concluirá en diciembre y la planta de Renault abrirá sus puertas para mostrar este sedan del que no quieren hablar oficialmente, pero que algunos ya muestran por Internet (ver aquí).

Hoy, la planta de Santa Isabel, produce el Clio (en todas sus versiones incluido el Clio Sportway, a pocos días de ser lanzado para su comercialización -ver aquí-), el Megane y la Kangoo 2; así despacha unas 7.400 unidades por mes y preveen cerrar un 2008 con 84.140 vehículos fabricados, lo que significa un 25% más que en el 2007, año cuya facturación alcanzó los $ 3.450 millones y que esperan superar al cierre del 2008 en un 9%.

En el primer semestre de este año Renault Argentina creció un 8.3% con respecto al mismo período del año anterior, con una participación de mercado del 12.4%. R

enault Argentina está desarrollando un programa de inversiones desde 2007 que se extiende hasta 2010. Se trata de un desembolso de $307 millones que se utilizan, entre otros fines, para ampliar la capacidad de Ilasa (la planta de inyección de aluminio de Renault) y para mejoras generales la Fábrica Santa Isabel.

En el caso de Ilasa se incorporan dos nuevas máquinas inyectoras y en Santa Isabel, se realiza un proceso de modernización de herramentales comunes con los nuevos modelos y se realizan adaptaciones industriales y civiles de la planta.

La mayor parte de esta inversión se destina a la fabricación del vehículo que se lanzará en diciembre, la producción de la nueva fase de Kangoo lanzada en mayo y la fabricación del Clio 3 puertas que antes se producía en Brasil.

Seguro para inquilinos

Respueta de un lector:

No solo pasa que se exigen pagos por adelantado, sino que te piden hasta cinco (5) recibos de sueldo y en muchísimos casos no te admiten garantías propietarias salvo que sean de "barrios altos".

También me ha sucedido que no admiten mi recibo de sueldo por el solo hecho de "ser hechable" (no pertenecer a una empresa donde al empleado no es fácil despedirlo - Municipalidad por ej.), realmente algo irrisorio.

Las clausulas de recesión de contrato son todas a favor del propietario (como la mayoría de las cláusulas) y debes por ejemplo avisar con un anticipo no menor a 60 días si vas a cambiarte o morir junto con el contrato pagando las indemnizaciones correspondiente.

Ahora, solicitar un arreglo a cuenta del propietario o la inmobiliaria, mínimo 4, 5 o 6 meses de "llorar la carta".

Por favor, los valores de los alquileres!!!! creo que cada mes son más difíciles de creer y aunque se que la necesidad de vivienda es imperante, casi me cuesta imaginar el sacrificio que hay que hacer para entregar la mitad de un sueldo o más, ni bien lo cobraste.

Por mi parte no conozco ningún mecanismo de reclamo o intermediación que defienda al usuario. Saludos.

Oro supera u$s 900

El primer futuro de la onza de oro sube esta mañana 26,9 dólares en el mercado Comex de la Bolsa de Nueva York, en medio del desplome de los mercados.

En estos momentos, el contrato diciembre del metal dorado trabaja en 913,4 dólares, 3 por ciento por encima del cierre anterior que lo deja al mayor nivel desde fines de julio último.

Por su parte, la plata baja 2,8 por ciento a 11,54 dólares, mientras el cobre cae 3 por ciento a 221 dólares.

Fuente: Nosis

Llach: "Hay que evitar que los emergentes caigan en crisis a toda costa"

El economista explicó que se enfrenta "un hecho sin precedentes" y el principal problema es que "nadie le quiere prestar a nadie"

El economista Juan Jose Llach aseguró este viernes que el mundo enfrenta "un hecho sin precedentes" y "no es fácil acertar con lo que hay que hacer".

"La muy mala noticia fue que la baja sincronizada de las tasas de interés en los bancos de países desarrollados no tuvo efecto. Esto es preocupante, porque quiere decir que uno de los instrumentos que tenés para pelear esto, la política monetaria, por el momento no está funcionando. Nadie le quiere prestar a nadie, y este es el principal problema", aclaró Llach.

La situación que se está viviendo es "muy angustiante, pero buscando la parte positiva" y subrayó que "la veloz caída va a acentuar la toma de decisiones" y que "se ha creado de golpe la conciencia de que no puede funcionar bien la economía si no tenés ciertas reglas".

Para el economista, "ante la debilidad de la política monetaria, va a haber que considerar una política keynesiana a nivel global que incluya nacionalizaciones de bancos", a pesar que "aún con eso todavía puede no ser suficiente".

Llach precisó que "los países emergentes son los principales stopper de esta crisis pero ya nos estamos empezando a contagiar porque la virulencia de la crisis hace imposible pensar que podemos ser inmunes".

"Hay que evitar a toda costa que los emergentes caigan en crisis", alertó. En cuanto al efecto local, para el economista "la Argentina tiene algún principio de contagio, es muy brasil dependiente" y "tiene márgenes de acción que tiene que utilizar muy rápido".

sábado, 11 de octubre de 2008

Islandia nacionaliza sus bancos

Islandia nacionalizó su mayor banco, el Kaupthing, lo que coloca a los tres primeros bancos del país bajo el control público. El pasado martes le tocó a Landsbanki, segundo banco islandés, y un día después al Glitnir, el tercero.

La Autoridad de Supervisión financiera (FME) de Islandia declaró que los depósitos domésticos de Kaupthing están totalmente garantizados y que todas sus sucursales en Islandia, servicios de atención telefónica y por Internet y cajeros automáticos seguirán funcionando con normalidad.

"La decisión del FME es un primer paso necesario para lograr los objetivos del Gobierno y el Parlamento islandés de velar por que la banca nacional mantenga sus operaciones de forma ordenada y por la seguridad de los depósitos nacionales".

El miércoles, parte del negocio de Kaupthing en el Reino Unido fue intervenido por las autoridades financieras británicas. Ayer, la Bolsa de Reikiavik suspendió la negociación hasta el próximo lunes debido a las "inusuales condiciones de mercado", tras conocerse la nacionalización del primer banco del país.

Para frenar el colapso, Islandia empezará a negociar con Rusia la próxima semana un préstamo de 4.000 millones de euros, según declaró el primer ministro, Geir Haarde el miércoles. También señaló que ello no excluye la posibilidad de recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque, precisó, aún no se ha solicitado ninguna ayuda.

El Gobierno británico congeló todos los activos del banco islandés Landsbanki en el Reino Unido después de que fuese nacionalizado y declarado insolvente, informaron hoy los medios locales. Tras la nacionalización de Landsbanki el pasado martes, unos 300.000 clientes británicos de IceSave, subsidiaria de esa institución islandesa, no pudieron acceder a sus depósitos. Además, unas noventa administraciones locales y otros entes públicos de Reino Unido tienen depositados unos 717 millones de libras en los bancos islandeses.

El primer ministro británico, Gordon Brown, en unas declaraciones realizados anoche a los medios en Londres, criticó la negativa de Islandia de garantizar los depósitos de los ahorradores del Reino Unido. Según fuentes oficiales, funcionarios del Tesoro británico viajan hoy a Reikiavik para analizar con las autoridades de ese país la crisis bancaria y sus efectos en los ahorradores.


Fuente: ADNMundo.com

Comentario del día Viernes 10 de Octubre del 2008

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires operó en baja durante la jornada del día de hoy.

El Indice Merval tuvo una variación de -5,54% cerrando en un valor de 1.215,99, mientras que el Indice Burcap tuvo una variación de -5,59% cerrando en un valor de 4.463,42. En la semana ambos índices acumulan variaciones de -5,54% y -5,59% respectivamente.

Hasta las 17:15 hs. el monto total operado durante la jornada fue de 1.623,23 millones de pesos de los cuales 156,65 millones de pesos se negociaron en acciones y 43,12 millones de pesos en Cedears.

Sobre 128 acciones operadas durante la jornada de hoy, se registraron 5 alzas, 10 sin cambio y 113 bajas.

Las principales alzas fueron CTIO +6,98, INDU +5,08, PATY +1,01, REGE -- y QUES --, mientras que las principales bajas fueron STD -15,96, PESA -14,86, BRIO6 -14,79, CRES -14,55 y APBR -10,64.

Fondo Común para invertir en PyMEs

Administrado por Raymond James, al menos un 75% de la cartera del fondo se destinará a valores negociables emitidos por pequeñas y medianas empresas. Para la CNV, la medida facilitará la inversión en la economía real.

Tras crear a principios de septiembre un régimen especial para la constitución de fondos comunes de inversión (FCI) para pequeñas y medianas empresas (PyMEs), la Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó la conformación del primer fondo al registrar a “RJ Delta Empresas Argentinas Fondo Común de Inversión Abierto PyME”.

En ese fondo se desempeña como sociedad gerente RJ Delta Fund Management S.A., de la administradora Raymond James, y como depositario el Banco de Valores. Los activos que formarán parte del FCI PyME se seleccionarán según las disposiciones del régimen especial establecido por la CNV a través de la resolución general 534/08.

Se prevé puntualmente que el 75% del patrimonio del fondo se componga de valores negociables emitidos por PyMEs. Se incluirán cheques de pago diferido, valores negociables emitidos por empresas constituidas en el país y de baja capitalización bursátil e instrumentos de otras entidades cuya emisión tenga como finalidad el financiamiento PyME.

Según se detalló, en el reglamento de gestión podrá fijarse un período para la conformación definitiva de la cartera de inversión que no podrá exceder los 180 días corridos desde el lanzamiento del FCI.

Por otra parte, para solicitar el rescate de cuotapartes superiores en monto al 10% del patrimonio neto del FCI, en el reglamento de gestión podrá establecerse un plazo mínimo de preaviso que no podrá exceder los 10 días.

La CNV destacó que “son varios los proyectos de FCI para PyME que se vienen presentando para consulta de la Comisión Nacional de Valores”. En consecuencia, aseguró que “se diversifican los vehículos de inversión colectiva que permiten el desenvolvimiento de las pequeñas y medianas empresas en el mercado de capitales”, lo cual fortalecerá el financiamiento de la economía real.

Crítica a la prohibición del short selling en EE.UU.

En un intento desesperado por detener la sangría de los mercados, se prohibieron las ventas en descubierto de 799 acciones. La medida, que fracasó en 1930, ya generó varios inconvenientes sobre la operatoria bursátil en Wall Street.

No debería sorprender al inversor actual que la crisis financiera continúe apareciendo por varios días más en la tapa de todos los diarios del mundo. Sucede que la implosión del mercado norteamericano y la histórica semana vivida en términos de quiebras y salvatajes dejan infinidad de materiales para el juicio y la reflexión.

En este artículo voy a referirme a una de las medidas técnicas anunciadas el jueves pasado, que no contó con la suficiente repercusión en los medios dado que, desde mi perspectiva, es clave para entender lo que pasó y lo que vendrá.

Me estoy refiriendo a la prohibición de “shortear” 799 acciones financieras efectuada por la SEC (Securities and Exchange Commission) el jueves pasado como intento desesperado por detener la sangría de un mercado que se caía a pedazos.

Ante todo, repasemos brevemente la operatoria del short selling (venta en descubierto):

El inversor le alquila al broker acciones del activo a “shortear”.

El broker puede darle esos activos sacándolos de su propia cartera o de la cuenta de otro inversor (siempre haciéndose responsable el broker por el alquiler).

El inversor vende las acciones alquiladas especulando con que su precio futuro sea inferior al precio actual.

Una vez alcanzado el target de baja de precio, el inversor compra en el mercado la misma cantidad de acciones que había alquilado y cubre su posición frente al broker, siendo su ganancia la diferencia entre el precio al que vendió las acciones alquiladas y el precio al que las compró para devolvérselas al broker, menos el costo del alquiler.

En vez de comprar y vender y embolsar la diferencia, en este caso se vende y se compra y se embolsa la diferencia. Cambia el orden de las operaciones.

El cliente debe poseer una cuenta de márgenes adonde irá el dinero proveniente del short en concepto de aforo, dinero que no podrá utilizar para otras operaciones hasta tanto no cubra su posición.

Esta operatoria no está permitida en el mercado porteño pero es muy utilizada en el norteamericano.

Entre los problemas que trae aparejada la prohibición de “shortear” se encuentran los siguientes:

Los operadores de opciones ya no pueden cubrir (hedge) sus posiciones. Una práctica muy popular e imposible de efectuar a partir de ahora es la de comprar un call y luego cubrirse parcialmente “shorteando” acciones del activo subyacente.

Los fondos (entre los cuales se encuentran algunas Proshares como SKF) no pueden seguir utilizando programas de trading automatizados.

Los inversores de largo plazo comprados en, por ejemplo, acciones preferentes de brokers y financieras, no pueden cubrir sus posiciones “shorteando” acciones ordinarias del mismo emisor.

Los daytraders se ven obligados a comprar puts (opciones de venta) para operar en forma intradiaria en el mercado cuando quieren especular con una baja de las cotizaciones.

Estas son solamente algunas de las complicaciones que se están detectando en estas horas y se espera que sigan apareciendo inconvenientes.

Mi opinión personal es que esta medida es totalmente equivocada y superficial, además de preocupante. No sólo no resuelve ningún problema de fondo al limitar sensiblemente el menú de activos financieros sino que la SEC parece estar repitiendo viejos errores del pasado en forma calcada.

De hecho, el 18 de octubre de 1930 la misma reglamentación fue lanzada al mercado.

viernes, 10 de octubre de 2008

Tips para entender el canje de la deuda en default

Si bien resta pulir detalles, éstos serían los principales aspectos de una propuesta que, de resultar aceptada primero por el Congreso y luego por los tenedores de bonos en default, le permitirá al país volver a financiarse en los mercados internacionales sin correr el riesgo de ver embargados los fondos obtenidos:

Se ofrecerá canjear los bonos de quienes no aceptaron la propuesta del 2005. Por entonces su valor nominal ascendía a 20.000 millones de dólares más los intereses no pagados entre 2001 y ese año.

Los bancos cuentan ya con el visto bueno de acreedores con US$ 7.000 millones defaulteados, aunque se comprometieron a sumar voluntades por otros US$ 3.000 millones, al menos.

Para quienes adhieran al canje se emitirán únicamente bonos Discount -ya no, Par y Cuasipar- lo que le permitirá al Gobierno reducir el valor presente de la deuda pública y generar un impacto menor sobre el ratio Deuda/PBI.

La emisión se realizará en condiciones menos favorables que en el 2005, dado que a la quita del 66% sobre la deuda original que implican los Discount se les sumará a los acreedores el pago de la comisión a los bancos por la operación (0,5% de la deuda canjeada) y no habrá premio en efectivo por aceptar la propuesta.

Los intereses correspondientes al período 2003-2005, incluidos en el primer canje, serán saldados con más bonos Discount.

No se emitirán cupones atados al PBI, oportunamente entregados junto con los títulos Discount y Par. Tampoco se abonará dinero en concepto de los premios que esos cupones fueron pagando a sus tenedores en base al crecimiento de la economía argentina.

Por cada 100 dólares canjeados, los bancos que participarán de la operación comprarán 25 dólares extra de deuda a través de un bono en dólares bajo ley neoyorquina que pagaría según sus condiciones de emisión un 12,5% de interés anual.

La nueva deuda a emitir bajo esta modalidad sería entonces de 2.500 millones de dólares o más.

Además, los bancos se comprometerán a obtener el visto bueno de tenedores de préstamos garantizados (PG) con vencimiento en 2009 (US$ 4.500 millones) y 2010 (US$ 4.200 millones) para canjearlos por bonos de mayor vida. La meta es lograr el canje de PG por al menos US$ 4.000 millones.

Por cada 100 dólares canjeados de PG, los bancos tomarán nueva deuda por 30 dólares.

El Gobierno utilizará parte del dinero recolectado en las operaciones con los holdouts (los tenedores de los bonos en default) y los PG para recomprar deuda de corto plazo, lo que mejorará su perfil deudor y elevará los precios de los títulos públicos en el mercado, beneficiando así a los acreedores que acepten el canje y a los bancos tomadores de nueva deuda.