domingo, 21 de septiembre de 2008

Argentina y Chile buscan acuerdo sobre proyecto oro Pascua Lama

Los gobiernos esperan que una reunión en octubre permita resolver el espinoso asunto impositivo que mantiene detenido el desarrollo minero en la frontera entre ambos países
Pascua Lama, uno de los últimos grandes yacimientos auríferos en ser descubiertos en el mundo, yace a unos 5.500 metros sobre el nivel del mar, con reservas estimadas en unas 17 millones de onzas de oro. Además, es uno de los mayores yacimientos mundiales de plata.

El proyecto, que pertenece a la canadiense Barrick Gold, sobrevivió a años de desafíos medioambientales desde que la compañía acordó no tocar milenarios glaciares.

Luego de eso, comenzó una disputa impositiva entre ambos países. El embajador de la Argentina en Santiago, Ginés González García, tomó contacto con las autoridades chilenas para transmitirles que al Gobierno argentino le interesa concretar la Reunión Binacional del Grupo de Trabajo del Tratado Minero en octubre en la capital chilena.

"Se espera que de ese encuentro surja un proyecto de resolución que destrabe la cuestión de los servicios transfronterizos indivisibles", señaló un comunicado de la Embajada de Argentina en Chile.

Chile y Argentina acordaron aplicar impuestos a las ganancias provenientes del oro y la plata de Pascua Lama, dependiendo del lado de la frontera del que provengan, pero aún están discutiendo como gravar los servicios transfronterizos indivisibles.

"De esta manera, quedaría abierta su aprobación por parte de la Comisión Administradora del Tratado antes de fin de año", dijo la embajada. Chile dio luz verde al proyecto hace meses.

La construcción de la mina en los Andes tiene poco margen de tiempo, ya que debido a lo duro del clima sólo se puede realizar durante los meses de la primavera y verano en el Hemisferio Sur, es decir, entre septiembre y marzo.

Fuente: Reuters

No hay comentarios: