domingo, 21 de septiembre de 2008

Destacan interés por desarrollar energía renovable en la Argentina

El titular de la Cámara de Energías Renovables (CADER), Carlos Saint James, consideró que el país cuenta con "inmejorables condiciones" para ese campo.

Destacó que "hay empresas del exterior interesadas en invertir"
"El país puede aspirar a tener un exceso de energía, porque cuenta con óptimas condiciones para desarrollar energías renovables", dijo a Télam el titular de la entidad.

Saint James representará a la Argentina en el debate global "Americas Conference", que se llevará a cabo entre el 1 y 3 de octubre próximo en Miami. Una de las posturas que llevará a ese encuentro será la de lograr una integración regional, frente a la búsqueda de acuerdos bilaterales que se viene registrando con grandes potencias.

El titular de CADER sostiene que "con los recursos naturales que tiene la Argentina, un buen desarrollo de energías renovables y de redes de distribución, podría revertir su actual situación e incluso pasar a ser un fuerte exportador de energía en la región".

Hoy, estas energías sólo representan 1% de la matriz energética (excluida la generación hidráulica), por lo que el salto que vaticina Saint James requerirá de tiempo y fuertes inversiones, como las que demandan los emprendimientos eólicos. Pese a que hay una ley sancionada en 2006 que apunta a elevar esa participación a 8% por ciento en 15 años, la norma aún no fue reglamentada.

Otro ítem a considerar es el costo de los aerogeneradores, ya que la generación de un megawatt eólico tiene un costo de mercado de entre 2,4 y 2,6 millones de dólares. También pesa el alto costo de instalación de un parque eólico, inversión que se recupera en no menos de diez años.

Sin embargo, Saint James asegura que "inevitablemente habrá que caminar hacia esas energías, ya que los combustibles fósiles son finitos (no renovables) y altamente contaminantes". El directivo destacó que "ya hay en Buenos Aires numerosas empresas con oficinas, pero sin proyectos. Esto quiere decir que están interesados, pero esperan que haya un marco legal que fije un sendero previsible".

Añadió que "cuando uno busca lugar para instalar un parque eólico quiere que sus hélices funcionen 25% del tiempo, pero en la Patagonia ese tiempo oscila entre 45 y 50%".

También la empresa IMPSA, de Enrique Pescarmona, apuesta a esta energía y fabrica aerogeneradores de alta potencia para la Argentina y Latinoamérica en su planta de Mendoza, donde además construye turbinas hidroeléctricas.

IMPSA inauguró recientemente en Puerto Suape, Pernambuco, Brasil, la planta más grande de aerogeneradores de la región, con una producción anual de 250 unidades año.

En la Argentina existen 12 parques eólicos, fundamentalmente de Bahía Blanca hacia el sur, pero se trata de proyectos chicos, individuales (el mayor de ellos en Comodoro Rivadavia, Chubut, con 17 mil kilovatios) y en acuerdo con algunas industrias.

Los países regionales con mayor avance en energías renovables son Brasil (etanol); Colombia (biodiesel, a partir de aceite de palma); y la Argentina, con posibilidades para el desarrollo de biodiesel por su disponibilidad de soja y colza.

No hay comentarios: