jueves, 11 de septiembre de 2008

Diputados buscarán reducir retenciones a pequeños productores

Los bloques del oficialismo y la oposición de la Cámara de Diputados aseguraron estar dispuestos a apoyar al menos en parte el pedido de reducción de las retenciones a los pequeños productores agrícolas.Agustín Rossi, titular del bloque del Frente para la Victoria de la Cámara baja, informó que los legisladores oficialistas coincidían en la necesidad establecer un sistema de compensaciones para los pequeños productores.

El martes, los legisladores K habían recibido a los dirigentes agropecuarios nucleados en la Comisión de Enlace, ante quienes se habían comprometido a analizar la posibilidad de abrir la discusión.En ese sentido, Alberto Cantero, presidente de la Comisión de Agricultura, aseguró que "es justo y equitativo que pooles de siembra y grupos de inversión paguen más que los pequeños y medianos productores".

Por otro lado, los diputados de la oposición aseguraron estar dispuestos a abrir el debate, por lo que la semana próxima dialogarían con el Frente para la Victoria sobre la posibilidad de "consensuar alguna de las políticas que pide el campo", aseguró Oscar Aguad, presidente del bloque radical.Mientras que la UCR y el oficialismo coinciden con dar un tratamiento especial a los pequeños productores, la Coalición Cívica propone directamente eliminar las retenciones tanto para la carne como para la leche; y adelantó que no acompañará la propuesta de compensar la rebaja de las retenciones a los pequeños productores, con aumentos en el porcentaje a retener a las grandes empresas.

"No se puede soslayar el límite constitucional", aseguró Adrián Pérez, diputado de la Coalición Cívica, en declaraciones al diarioClarín.Por otro lado el legislador macrista Christian Gribaudo sostuvo que a pesar de los anuncios del oficialismo de que dará el debate, "no abre espacios para el tratamiento de las políticas del campo".

Con el rechazo en la Cámara de Senadores de la Resolución 125, los pequeños productores se quedaron sin la posibilidad de recibir compensaciones por una parte de las retenciones que se les aplican.

Luego de las modificaciones que la polémica norma recibió en su paso por la Cámara de Diputados, el proyecto establecía el pago de compensaciones a productores de hasta 1.500 toneladas de soja.

Esa sería la medida que los legisladores oficialistas querrían reflotar, pero sin que afecte la recaudación fiscal.Fuente: Nosis

No hay comentarios: