lunes, 8 de septiembre de 2008

Mercado accionario local

NO HAY DRIVERS PARA LA RECUPERACION LOCAL

El mercado accionario prácticamente no reaccionó al anuncio del pago del Club de Paris. Así se ratificó que sólo un giro radical en el escenario económico-político doméstico, hoy algo improbable en el corto plazo, podría sacar a la plaza de la actual apatía existente. El volumen continúa en mínimos (el promedio diario de la semana fue de $ 35 millones) y sólo se destacaron algunos rebotes puntuales como los observados en el sector financiero.

El escenario externo no ayuda …

Hemos sostenido que por fundamentals las acciones locales en líneas generales están subvaluadas, pero que es claro que en el contexto actual el mercado no se recompondrá.

Es bajo este aspecto que un mercado externo muy por debajo de sus máximos tampoco juega a favor de despertar el interés de inversores en las acciones locales. ¿Por qué asumir riesgo argentino que hoy no parece modificarse cuando pueden existir oportunidades en acciones también muy castigadas de USA o Brasil? Es una decisión que cuesta tomar lógicamente ante la falta de expectativas de cambio en lo doméstico.

El cuadro muestra que, en promedio, las acciones más representativas del S&P500 en un total de 16 sectores económicos cayeron en promedio un 40% desde su precio máximos.

Por sectores….

Nuevamente -y tomando los máximos de 52 semanas como referencia- encontramos que en USA el sector financiero (principales bancos y brokers) se ubican en promedio 50% por debajo, mientras que los más referentes de Brasil pierden 35%. En Argentina, y más relacionado al conflictivo escenario local, la caída desde los máximos promedio entre 40% y 45%.

En resumen, es claro que por lo menos por el momento faltan señales positivas concretas dentro del escenario económico que impulsen el apetito por el riesgo argentino de forma sostenida. Se observa que existen papeles en USA y BZ, claramente representativas de un riesgo diferente, con importantes bajas acumuladas desde los máximos que no favorecen el posicionamiento en activos locales. Considerando así que el contexto actual no cambiará en el corto plazo, pensamos que sólo podrán existir rebotes en donde el sector bancario podría liderar la suba al mantener la misma dinámica de rebote observada la semana pasada.

No hay comentarios: