viernes, 5 de septiembre de 2008

Pese al visto bueno por el pago al Club de París, el FMI insiste con auditar la economía argentina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) le dio una buena "bienvenida" a la decisión de la Argentina de cancelar la deuda exigible con las naciones acreedoras del Club de París, pero indicó que una misión espera visitar el país para revisar su economía.

"Damos la bienvenida a la normalización de las relaciones entre Argentina y sus acreedores", expresó el portavoz del organismo internacional Masood Ahmed en una conferencia de prensa.

La presidente Cristina Fernández de Kirchner anunció esta semana que utilizará reservas del Banco Central para pagar la deuda vencida de 6.700 millones de dólares con el Club de París.

"Nuestro diálogo con las autoridades continúa y esperamos hacer la visita del Artículo IV en los próximos meses", continuó. El Fondo realizó su última consulta económica en el marco del Artículo IV con la Argentina a mediados del 2006.

Así, el Gobierno encararía una difícil situación porque desde un comienzo el Ejecutivo quiso evitar una revisión del Fondo, al tratar el tema del Club de París. Es que como condición necesaria, los acreedores solicitaban la aprobación del FMI para acceder a una refinanciación y ese habría sido el principal escollo que encontró la negociación durante los últimos meses. Es por eso que la presidente decidió utilizar las reservas del Banco Central.

Hace poco menos de un mes, el Fondo anunció que está listo para ensayar su procedimiento de recomendaciones si observa desequilibrios en el tipo de cambio de una moneda, una iniciativa nueva que fortalece su supervisión sobre políticas cambiarias.

La institución multilateral indicó que examinará la evolución de las tasas de cambio, previsto por el Artículo IV, si un Estado miembro "no cumple algunos de los principios que guían las políticas cambiarias" o si su tasa de cambio "está desequilibrada con respecto a los fundamentos, aunque ese desequilibrio no provenga de su política cambiaria".

No hay comentarios: