martes, 9 de septiembre de 2008

Brasil y Argentina avanzan con nuevos acuerdos

La presidente Cristina Fernández de Kirchner defendió este lunes la alianza estratégica con Brasil y advirtió sobre aquellos que en épocas pasadas "quisieron la división de la región para tener más beneficios".Asimismo, en un discurso en la Cancillería brasileña, en Brasilia, la presidente celebró el proceso iniciado en mayo de 2003, con el gobierno de su marido Néstor Kirchner y el del mandatario brasileño Inácio Lula da Silva, que acabó en una alianza estratégica entre ambos países.

El presidente de Brasil, Luiz, afirmó que el acuerdo para que el comercio bilateral se realice con pesos y reales, excluyendo el pago con dólares, es "el paso inicial para una futura integración monetaria regional".

Terminado el cónclave que mantuvo con la mandataria argentina Cristina Kirchner, en el Palacio de Planalto, Da Silva renovó su compromiso con la integración regional y destacó que "los problemas para el Mercosur se resuelven con más Mercosur".La mandataria arribó al Palacio de Itamaraty después de mantener en la sede gubernamental una reunión con Lula, y luego de firmar importantes convenios bilaterales con su par brasileño. Cristina Kirchner y Lula mantuvieron primero una reunión de la que participaron los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana, y de Brasil, Celso Amorín.

Tras concluir ese encuentro, los presidentes y los cancilleres se sumaron a otra reunión ampliada de funcionarios de ambos países. Formaron parte de esta cita los ministros de Economía, Carlos Fernández; de Planificación, Julio de Vido; y de Defensa, Nilda Garré, así como el vicecanciller Victorio Tachetti; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradia; la titular del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont; y el gobernador bonaerense Daniel Scioli.

Por Brasil, asistieron Dilma Rouseff, jefa de Gabinete; Edison Lobao, ministro de Energía; y el vicecanciller, Samuel Piñeyro. Luego del almuerzo la mandataria se reunirá con el presidente del Senado, Garibaldi Alves, de la Cámara de Diputados, Arlindo Chinaglia, y con el presidente del Supremo Tribunal Federal, Gilmar Mendes. Junto a la mandataria, estaban el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, Sergio Massa (jefe de Gabinete), Carlos Fernández (Economía), Julio De Vido (Planificación) y Jorge Taiana (Relaciones Exteriores), mientras que también eran de la partida Martín Redrado (Banco Central) y Carlos Cheppi (Secretaría de Agricultura).

La visita de la Jefe de Estado a Brasil, durante la cual se hizo una firme defensa de la integración regional, ocurre en un contexto de importantes negocios en perspectiva entre ambos países.

No hay comentarios: