domingo, 21 de septiembre de 2008

Club de París

La mandataria se reunirá en Nueva York con los jefes de gobierno de España, Italia, Austria y Holanda. Les pedirá respaldo para la forma de cancelación de la deuda que alcanza los 6700 millones de dólares.

La presidente Cristina Kirchner viajó a Nueva York para participar de la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) donde espera reunirse a solas con los jefes de gobierno de España, Italia, Austria y Holanda a quienes les pedirá apoyo político para encarar la negociación con el Club de París.

Según confiaron altas fuentes de la delegación argentina a la prensa, el principal objetivo es que el Club de París acepte rápidamente la propuesta de pago de la deuda en default por alrededor de 6700 millones de dólares.

El objetivo de la presidente para este viaje trascendió horas después de que el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, afirmara que la cancelación de la deuda con el Club de París "va a ser en muchos pagos y en un tiempo prolongado".

Así, el Gobierno buscará acelerar los trámites con el Club de París, integrado por 17 naciones de Europa, los Estados Unidos y Japón, quien dio la bienvenida anteayer al anuncio de la Casa Rosada de saldar la deuda. Lorenzino había aclarado que el pago "no se extenderá más de una año", pero ahora queda que el país y el organismo se pongan de acuerdo en el monto ya que habría una diferencia de mil millones de dólares entre los cálculos de cada uno.

Por ello, la Presidente se encontrará con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente de Austria, Heinz Fischer; el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi; y el primer ministro de Holanda, Jan Peter Balkenende, para solicitarles "apoyo para solucionar rápido" el pago de la deuda.

No hay comentarios: