jueves, 25 de septiembre de 2008

¿Se debe prohibir tomar mate en las oficinas?

Lo cierto es que en nuestra sociedad el mate se prohíbe desde 1595, año en que se mandó quemar toda la yerba porque era “el medio más idóneo para destruir al hombre y volver miserable a la comunidad“.

En los siglos 16 y 17 se castigaba con latigazos (a los indios) y dinero (a los españoles) que se los encontrara con yerba.

Desde esas fechas hasta la actualidad se prohíbe -explícitamente o no- tomar mate en los locales de las empresas, en las oficinas públicas, e incluso en las oficinas de los cuarteles.

Sin embargo, luego de más de cuatro siglos de prohibiciones, el hábito de tomar mate, incluso en los lugares de trabajo, se ha difundido cada vez más.

Algunas personas, entre los que me cuento, nos hemos encargado de violar dichas prohibiciones. Hemos, logrado no sólo que se nos permita tomar mate sino que en muchos casos lo hemos terminado imponiendo.

Desde que fui Soldado de Intendencia; Funcionario Público (incluso como Ministro en San Juan); Ceo de empresas; etc., siempre tuve mi mate en mi escritorio. Al principio fui criticado. Luego fui visitado por todos los que querían charlar con un mate de por medio. Hasta que cada uno terminó trayendo su propio mate.

Sería redundante que hable acá de las ventajas de una “ronda de mate” cuando uno quiere romper el hielo, relajarse, charlar abiertamente, e incluso encontrar acuerdos y soluciones donde no las hay. Es más propongo reemplazar el “brainstorming” por la “mate-creatividad”.

¿Cuáles son las desventajas de permitir la mateada en las organizaciones? Dejemos que los refutadotes nos las digan en los comentarios a esta nota.

Dos curiosidades al respecto:

Salvador Dalí cuando era chico tomaba mate con unas domésticas argentinas. Tomaba con yerba marca Napoleón. De ahí que en sus memorias recuerda que a los siete años bebía ‘el líquido de Napoleón’, miraba el tarro y “soñaba con ser como Le Petit Caporal”.

El viernes pasado, en el Hotel Sheraton, cientos de empresarios y economistas se reunieron en ocasión del 31 aniversario de la Fundación Mediterránea. En el “cofee breack” había “mate-listo”, termos, y paquetes de yerba. Y ¿saben qué? Adentro, en muchas mesas de trabajo se tomaba mate…

Me parece que estamos ganando los “hombres sensibles”…

No hay comentarios: