sábado, 6 de septiembre de 2008

Ribeiro, una opcion a la que el contexto no favorece

LA COMPAÑIA:

RIBEIRO es una empresa familiar con origen en Villa Mercedes, San Luis, en 1910. En 1971 adopto su organización societaria actual. Tiene como principal actividad la comercialización y financiación de artículos del hogar, electrodomésticos, bazar, electrónica, muebles, telefonía, juguetes, rodados, artículos de camping y jardín entre otros. En la actualidad la compañía cuenta con 50 sucursales de ventas con cobertura geográfica que le permite mantener operaciones en 14 provincias argentinas, en Capital Federal y en el gran Buenos Aires. Entre las provincias con mayor presencia en número de sucursales se encuentran Córdoba, Mendoza, San Luis, etc. El área de ventas asciende a 30.691 metros cuadrados, representando un total en promedio de 749 metros cuadrados por local.

El fuerte de la compañía es la línea de créditos personales de consumo que desarrolló a través de la financiación directa de las ventas a sus clientes, en especial, al sector no bancarizado –es decir, de menor nivel socio económico-. En 2007, en tanto, inició un nuevo negocio –hoy en su etapa inicial de desarrollo- de préstamos personales en dinero otorgado preferentemente a clientes activos, trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados que van desde los $ 500 a $ 2.000 a pagar en 24 cuotas mensuales.

CONDICIONES DE LA OFERTA:

Ø Se ofrecen 33 millones de nuevas acciones ordinarias. Cada acción es escritural, tiene un valor nominal de un peso y derecho a un voto. Tras la colocación la oferta representará casi el 31,4% del capital social en circulación que ascenderá a 105 millones de acciones.

El período de suscripción será hasta el 5 de septiembre. La liquidación de las operaciones será el 10-09.

Ø El rango de precios estimativo es de entre $ 3,30 y $ 5,91. El precio final de suscripción será fijado en pesos dentro de las 24 horas de finalizado el período de suscripción.

Ø Derecho a recibir dividendos.

Ø La acción está calificada como Categoría 2 lo que permite el ingreso de inversores institucionales, como AFJP.

Ø El total a recaudar será de entre $ 108 millones y $ 195 millones (entre USD 35 millones y USD 64 millones).

Su destino: construcción y montaje de un nuevo centro de distribución, apertura de nuevos locales y la actualización tecnológica de la compañía.

PRINCIPALES FORTALEZAS DE LA EMPRESA:

Ø Reconocida trayectoria y posicionamiento de la marca en el interior del país como una cadena familiar de “ramos generales”.

Ø Experiencia en el mercado de financiación al consumo. Ribeiro supo aprovechar el nicho de financiación directa a sus clientes propios, algo determinante en los últimos años en el mercado de electrodomésticos y artículos para el hogar.

Ø Positiva diversificación de sus ventas. Ribeiro amplió en los últimos años el universo de productos ofrecidos, al igual que extendió su cobertura en el centro-norte del país. Hoy cerca del 30% de sus ventas esta diversificado entre otros productos que no son electrodomésticos como, por ejemplo, muebles.

Ø Política activa de dividendos tanto en efectivo como acciones.

Ø Bajos y controlados niveles de morosidad e incobrabilidad. Este ratio (cociente entre el cargo de resultados por deudores incobrables y las ventas netas relacionadas con el crédito otorgado) fue inferior al 2% en los últimos cinco ejercicios, aunque en ascenso.

PRINCIPALES RIESGOS DE LA EMPRESA:

Ø Deterioro en las condiciones económicas macro del país. Es una compañía fuertemente cíclica que podrá llegar a sufrir un significativo impacto negativo sobre sus números si la situación económica-política se complica a mediano plazo. Su actividad principal ligada al consumo está directamente afectada por la evolución del crecimiento y la inflación.

Ø Riesgos impositivos y regulatorios. A partir del actual ejercicio (cerró en junio) la compañía tendrá en su resultados el impacto fiscal pleno de la reciente eliminación de la exención al pago de impuesto a las ganancias que presentaban los fideicomisos. Recordemos que la compañía securitiza el 70% de los créditos otorgados. La previsión a realizarse para los dos primeros trimestre del año (la medida es retroactiva a enero 08) se estima en unos $ 7 millones. A futuro, la compañía no está exenta de posibles nuevos cambios que afecten el mercado de fideicomisos u otros activos financieros indispensables para su desarrollo. Tampoco de nuevas regulaciones que, por su actividad financiera, pueden tomarse.

Ø Alta competencia y tendencia a la concentración. Expuesta a la competencia de varias cadenas nacionales de importante desarrollo (Garbarino, Frávega, Red Megatone) e hipermercados que en el último tiempo se han volcado masivamente a la comercialización de electrodomésticos y artículos para el hogar.

Ø Apunta a un mercado de clientes de bajo poder adquisitivo algo que hace a la compañía más susceptible a la volatilidad y reveses económicos posibles.

Ø Alta concentración de sus ingresos. El 70% proviene de sus resultados financieros (en especial, financiación a clientes y fideicomisos financieros). En 2007 su mix de ventas fue: 17.2% contado; 10.1% crédito de terceros (tarjetas-bancos); y el 72.7% crédito propio.

Ø Deuda sujeta a volatilidad del tipo de cambio y tasas. Al 31-03 la compañía tenía emitidas dos ONs por USD 8,5 millones (la de USD 1.5 millones vence el 31/01/2009), $ 41.39 millones de deuda sujeta a tasa de interés fija, $ 23.28 millones a tasa variable Baibor (la de $ 7 millones vence también el 31/01/08) y $ 23.99 millones a Badlar. La compañía está incluso analizando una nueva emisión de ON en el corto plazo.

CONCLUSION:

Consideramos que RIBEIRO podría ser una alternativa interesante de inversión sólo para aquellos que deseen diversificar sus carteras ya que ofrece la posibilidad de acceder al sector de consumo hoy sin presencia en el mercado local.

Su trayectoria y posicionamiento estratégico en el interior es una de sus principales fortalezas, pero claramente el deterioro en el contexto económico-político doméstico y la probabilidad de que se profundice condiciona su colocación.

Entre sus riesgos también sobresale la posibilidad de nuevos cambios impositivos (aún se estudia el impacto fiscal pleno que tienen las últimas medidas tomadas en fideicomisos) y regulatorios que pueden también afectar su negocio.

Aún cuando parece salir con un descuento considerable por comparables, no es un buen antecedente la evolución post-IPO de las últimas colocaciones.

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