jueves, 4 de septiembre de 2008

Lo que hay que saber

DE LO EXTERNO …

El mercado americano abre hoy con una tendencia alcista la cual se extendería a lo largo de toda la jornada. Del lado positivo se destaca la fuerte baja en el precio del petróleo –en su apertura perdía más de 7,5% alcanzando así los US$ 106,58- debido a que, finalmente, la tormenta Gustav no afectó las instalaciones en el Golfo de México. Además, se espera una caída en la demanda del petróleo por parte de los EE.UU. ya que ayer finalizaron las vacaciones boreales, época de gran consumo.

Hoy se conocerán dos datos importantes para poder comprender hacia donde se dirige la economía norteamericana. En primer lugar el ISM manufacturero que se espera se ubique en los 50 puntos y luego se divulgará el gasto en la construcción, que se espera que presente una baja de 0,4% con respecto a julio.

Tanto las bolsas de USA como las europeas operaban en terreno positivo con subas en torno al 1,50% a minutos de comenzar la rueda. El euro continúa cediendo terreno contra el dólar y se cotiza a 1,448.

Desde el lado político, la Convención Nacional Repúblicana en Saint Paul para oficializar la fórmula presidencial John McCain – Sarah Palin será el evento a seguir. La última encesta dada a conocer en los EE.UU. señalan que existe un empate técnico –en 48%- entre el candidato republicano y el demócrata, Barack Obama, quien no pudo sacar provecho de la reunión de su partido la semana pasada. Algunos analistas políticos señalan que un discurso exitoso por parte de McCain podría catapultarlo al tope de las preferencias.

El dato: Los inversores asiáticos continúan desembarcando en EE.UU. en búsqueda de oportunidades ante el derrumbe en las cotizaciones de las principales entidades financieras norteamericanas. Ahora sería el turno del “Korean Development Bank” quien estaría en conversaciones para adquirir una porción del banco Lehman Brothers. Vale señalar que la entidad americana presentó pérdidas por más de US$ 8.000 millones este año lo que se tradujo en un derrumbe de su acción en un 72%.

A TENER EN CUENTA:

La agenda americana promete una carga importante de datos macro con probables impacto en las operaciones de mercado. Los más relevantes, en orden de difusión: el 03-09 el dato de Pedidos de Fábrica y el Beige Book de la Fed; el 04-09 el informe privado de empleo y el ISM No Manufacturero; el 05-09 el informe oficial del mercado de empleo. La tasa de desempleo se espera ubique en 5.7% igual que el mes previo, lo mismo también para el cambio en las nóminas no agrícolas (-35.000 puestos).

Europa también aportará lo suyo. Hoy nuevamente en el centro de la escena ante las crecientes posibilidades de una recesión en la región. Incluso el 04-09 se llevarán acabo las reuniones del Banco Central Europeo y de Inglaterra. Se espera que ambos mantengan las tasas en los niveles de 4.25% y 5% anual respectivamente.

DE LO LOCAL…

Luego del “semi-feriado” de ayer gracias USA, recién hoy comenzará la semana
financiera. Desde lo político, las novedades no continúan siendo grandes por el
momento. Reestatización de AA (se aprobaría esta semana), inflación (se conocerá el 10-09) y, como ya veníamos anticipando, la discusión sobre el Presupuesto 2009 (el primero de Cristina) que se debe enviar antes la segunda quincena parecen ser los principales temas de la agenda. Sobre el Presupuesto, en particular, comienzan a trascender algunos datos como dólar, crecimiento e inflación estimada oficial (3.35, 4% y 7.6% respectivamente). Y debido a que es un año electoral más gasto: incremento de 37%. Este último no es un dato menor considerando la desaceleración en el crecimiento y la tendencia alcista del gasto público que, ya en el 2007 (año también electoral), comenzó a presionar sobre el superávit una situación que no logro este año revertirse de forma sostenida. Los subsidios son sin dudas uno de los temas que mayor análisis requiere.

En lo financiero, por su parte, tres temas a resaltar:

- Terminó el levantamiento del encaje del 30% al ingreso de capitales. Fue por un mes y sólo para residentes. Desde el Central analizan al parecer la posibilidad de extenderlo ya que afirman que el resultado de la medida fue “positivo”. Desde el mercado, en cambio, no se cree que esta medida haya marcado la diferencia. Ni la marque en estas condiciones su prorroga.

- Una nueva recompra de bonos se espera para el jueves. Trascendidos marcan que seria por $ 300 millones -el doble de la semana pasada-, las liquidaciones de los bonos serían en dólares y pesos –en la anterior fue sólo en pesos y complicó la participación del mercado- e incluso se estudia ampliar el menú de bonos. El interés se entiende sería mayor lógicamente si se incorpora bonos indexados por CER lo que hace más interesante el menú. Lo mismo que se entiende continuarán las intervenciones en el mercado secundario a través de Nación y Central, aunque de menor magnitud.

- En el Banco Central comenzaron ayer las Jornadas Monetarias con la participación de varios economistas reconocidos internacionales. Los comentarios que comienzan a leerse hoy estuvieron más centrados en el contexto externo que en el local. El consenso opinó que la crisis internacional continuará hasta mediados de 2009 y que lejos se está de terminar. Mientras que Redrado apuntó a un discurso generalizado (lejos de hablar de inflación o algún otro tema ríspido para los K) en donde habló de la necesidad de prudencia fiscal para combatir la desconfianza. La historia argentina en este tema y sus problemas volvió a ser básicamente el pilar de su discurso.

Bajo este clima, y tal como destacábamos ayer, no hay nada que permita sacar al mercado de la situación actual. La plaza continuará operando bajo un clima de incertidumbre, lateralización, trading y arbitrajes. El dólar y las tasas permanecen estables o con tendencia levemente bajista. En bonos claramente habrá una mayor especulación ante la nueva licitación del jueves.Las expectativas mayores vendrán por qué bonos se ofertarán. Acciones, por su parte, selectividad y posibilidad de rebote. Es claro que hasta que la plata que se fue no vuelva a acciones será muy difícil observar una recuperación con fuerza y sostenida del mercado. Mientras tanto, pensamos que podrán existir rebotes de corto plazo en donde entendemos que el sector bancario sería el que lidere el movimiento.

A TENER EN CUENTA:

Se prorrogó por 48 horas el cierre del período de suscripción de la ON 2015 de Loma de la Lata (garantizada por Pampa Energía) por USD 200 millones. Se esgrimió que la prorroga se convalidaba por las condiciones del mercado y el feriado de USA de ayer.

No hay comentarios: