miércoles, 10 de septiembre de 2008

Gobierno evaluaría propuestas para un nuevo canje de bonos en default


Tras el anuncio del pago al Club de París, el Gobierno argentino levantó la prohibición de no analizar la situación de los bonistas que continúan en default y consideraría propuestas que llevarían a canje cerca de 2010.


Ese canje permanecería ligado al bono atado al crecimiento, por lo que ya habría dos o tres propuestas que estarían siendo consideradas por el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el ministro de Economía y Producción, Carlos Fernández, informó hoy el diario La Nación.


El ex presidente Néstor Kirchner dejó trascender que esa deuda, cercana a los 31.000 millones de dólares, debía renegociarse, aunque él no lo asumiera nunca públicamente.


El banco Barclays Capital hizo una propuesta para estos bonos, a partir del mandato de un grupo de fondos de inversión que están cansados de la lucha en los tribunales de Nueva York y prefieren tener un bono largo que se pague y valga 0,40 centavos de dólar a otro impago que vale 25.


Otra propuesta vino de manos del banco JP Morgan que por ahora se bajó de las conversaciones, informó el matutino. Por ello, ahora prefieren tener un bono largo que se pague y que valga US$ 0,40 a otro impago que vale 25. La otra vino de manos del banco JP Morgan, que, hasta donde se sabe, por ahora se bajó de las conversaciones.


Tal vez el juez federal del sur de Manhattan Thomas Griesa esté pendiente de este acercamiento en una audiencia que tiene previsto desarrollar esta semana en Nueva York entre representantes del Gobierno y de los acreedores privados. Según informa el diario, se especula formar un fideicomiso para que el nuevo canje sea ofrecido por el Banco Nación y no por el propio Gobierno.


La oferta incluiría los bonos ligados al crecimiento, que generaron una recordada polémica porque en 2005 no fueron valorados por el mercado y después provocaron pagos importantes por parte del Estado. Analistas de Wall Street dejaron en claro que, para considerar la aceptación de cualquier propuesta, los bonistas quieren ese cupón, por el cual el Gobierno pagó en diciembre de 2007 US$ 835 millones.


En esa sintonía, las fuentes oficiales creen que incluir este cupón sería más potable que en el pasado porque el PBI ya no crecerá como lo hizo en el período 2003-2007 y porque esta herramienta ya tiene una valuación en el mercado que no tenía antes del primer canje. En tanto, la propuesta que acercó Barclays incluía el pago de un bono Discount 2033 sin los intereses abonados en estos tres años.


Fuentes del mercado creen que una propuesta de estas características tendría una aceptación parcial de los acreedores privados, ya que no lograría captar la atención de los litigantes seriales (Dart y Elliot), dispuestos a cobrar todo lo que puedan sin tanta impaciencia como otros fondos de inversión.

No hay comentarios: