domingo, 21 de septiembre de 2008

Cristina rechazó basar el modelo en un tipo de cambio "demasiado alto"

La presidenta Cristina Kirchner participó este jueves por la noche del brindis organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA) en su sede de avenida de Mayo al 1100, para celebrar el Día de la Industria.

Tras defender el modelo económico "propio" que lleva adelante el Gobierno y criticar los "libretos con verdades reveladas" provenientes de los países centrales, la Presidenta tomando palabras del titular de la UIA, Juan Carlos Lascurain, habló de "el desafío de mantener el tipo de cambio competitivo y también abordar el tema de la inflación".

Con la mirada puesta en Lascurain, Cristina dijo que "vamos a tener que sentarnos a discutir en serio, empresarios y trabajadores, porque tenemos que hacer planteos que sean consistentes"."Si nosotros tenemos un tipo de cambio demasiado alto, es inconsistente con una verdadera lucha contra la inflación", agregó la Presidenta en respuesta a uno de los tradicionales reclamos que se escuchan desde el sector fabril.

"Yo creo que lo primero que vamos a tener que hacer en este mundo diferente al que hoy estamos asistiendo todos, es sentarnos a discutir seriamente trabajadores y empresarios de los distintos sectores para ver cómo hacemos para que siga siendo consistente el modelo cuando comienzan las pujas sectoriales, ya sea por las distribución del ingreso o por el tipo de cambio", señaló la jefa del Estado.

A renglón seguido, Cristina dijo que "hablamos también de proteger, como lo hemos hecho recientemente con la norma antidumping, pero también tenemos que discutir la necesidad de no utilizar el no ingreso de determinadas mercaderías de carácter importado para mantener también el precio de las nacionales de un modo tal que no contribuyan a (mantener bajo control) un proceso inflacionario y a depreciar el salario de los trabajadores".

Enfatizó que la protección a la industria no debe derivar en "proteccionismo y en malos precios para los consumidores argentinos". Cristina habló desde un palco acompañada por el jefe de Gabinete, Sergio Massa; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el de Economía, Carlos Fernández; el canciller Jorge Taiana y el de Planificación, Julio De Vido.

Por el lado empresario dieron el presente los principales dirigentes de la UIA, el titular de AEA y de Arcor, Luis Pagani; Carlos de la Vega, de la Cámara Argentina de Comercio (CAC); y Mario Vicens, de ABA, entre otros.Una de las presencias que concitó incluso el interés de la Presidenta fue la del titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens.Al igual que en jornadas anteriores, Cristina volvió a defender el modelo de economía "propio" llevado adelante por el gobierno y sostuvo que con la actual crisis que se vive en los países desarrollados los que se ha roto es "lógica del capitalismo".

"Uno de los principales problemas es que se ha roto la lógica del capitalismo. Esto va a exigir a un verdadero replanteo de cuál debe ser una nueva lógica capitalista.

En una primera caracterización que debemos abordar quienes estamos al frente del gobiernos y corporaciones", dijo Cristina.

Aplauso para el proyecto de ARTEl aplauso más fuerte fue cuando la mandataria dijo que "intimó" al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para que envíe al Congreso un proyecto que reglamente los accidentes de trabajo, un tema donde hay un vacío legal.

"Estamos trabajando fuertemente en el tema de ART, que es un tema central de competitividad. Por eso, intimé al ministro de Trabajo para arribar a un proyecto de ley consensuado con los distintos sectores", afirmó la Presidenta.

En ese sentido, la primera mandataria también le pidió a la Justicia que "no fomente más la industria del juicio" porque eso afecta "la competitividad" del sector industrial nacional.Antes de estas palabras, el titular de la UIA, Juan Carlos Lascurain, había dicho que existen "60.000 juicios (por accidentes de trabajo) por u$s30.000 cada uno, lo que significa que en los próximos años el reclamo global llegará a u$s1.800 m¡llones".

La Presidenta también resaltó que "se enviará un proyecto de ley al Congreso para fomentar la producción autopartista para el sector de motocicletas", similar al aprobado para la industria automotriz.Reclamo de protecciónAntes del discurso de Cristina, Lascurain había pedido un tipo de cambio competitivo y había advertido que algunos factores de la crisis que afectan a la industria son "la suba de la tasa de interés, inflación y un bajo crecimiento en algunos sectores".

También aclaró que no quiere un dólar alto y habló de "fortalecer el superávit comercial y preservar el empleo" para enfrentar el escenario generado por la crisis financiera internacional.En este contexto, consideró necesario "consolidar una agenda de largo plazo" y "no dejar resquicio alguno para minimizar el impacto que esta coyuntura puede producir en la producción y el empleo".

Fuente: InfobaeProfesional.com

No hay comentarios: