jueves, 11 de septiembre de 2008

La maquinaria exportadora de Alemania se desaceleraría en 2009

La asociación de exportadores germanos proyecta que la expansión de las ventas externas del país se desacelerará a un 4%.

"El comercio exterior alemán de ninguna manera colapsará, pero hará una contribución menor que lo usual a la actividad económica", dijo el titular de la entidad. El crecimiento de las exportaciones alemanas se desacelerará el próximo año a un 4% desde un 6% en 2008, por lo que el comercio exterior disminuirá su influencia como motor de la economía, según estimó hoy la asociación de exportadores del país BGA.

Alemania, el mayor exportador mundial, registrará ventas externas por 1.454 millones de dólares este año, la primera vez que se superará la marca del billón de euros, según dijo el Presidente de BGA, Anton Boerner.

Sin embargo reparó en que las expectativas para 2009 no eran tan buenas. "El comercio exterior alemán de ninguna manera colapsará, pero hará una contribución menor que lo usual a la actividad económica", advirtió.

Las exportaciones han contribuido a impulsar la economía alemana en los últimos años, pero hay crecientes señales de que la desaceleración en el crecimiento global y la fortaleza del euro están golpeando las ventas externas.

El instituto DIW estimó hoy que la economía alemana se contraería un 0,1% en el tercer trimestre, mientras que las predicciones actualizadas de la Comisión Europea estiman una contracción del 0,2%.

El superávit comercial de Alemania se redujo más de lo esperado en julio por un fuerte incremento en las importaciones y una caída en las exportaciones.

Fuente: ADNMundo.com

No hay comentarios: