miércoles, 10 de septiembre de 2008

Panorama semanal

DE LO EXTERNO …

Lehman fue ayer el principal detonante de la fuerte caída en los mercados financieros del mundo. Las noticias negativas sobre la compañía ratificaron lo que en realidad se sabía, pero que al parecer el mercado no queria por el momento entender, de que el rescate de Fannie Mae y Freddie Mac no solucionaba la crisis existente y que no evitaría nuevas pérdidas millonarias en el sistema. Ayer, de hecho, una vez más le toco a Lehman. El papel llegó a caer un 45% durante la rueda afectado primero por la “ruptura” de las negociaciones con el banco de Korea, segundo por la posible baja en su calificación por Standard & Poors y tercero por la creciente posibilidad que no logre captar el capital necesario para mantenerse a flote.

Incluso Lehman se vio hoy obligado a adelantar sus resultados que se esperaban para el 18/09. La entidad reportó una pérdida de USD 3.900 millones y un total de USD 5.600 millones en writedowns. El consenso de los analistas esperaba unos USD 2.200 millones de pérdidas. Lehman acompañó su resultado con nuevas medidas como completar la venta de su unidad de Asset Management y la venta de activos inmobiliarios por un importe de 25.000 y 30.000 millones de dólares que se concretaría en el primer trimestre de 2009. Por su parte, la firma también dijo que recortará su dividendo hasta los 0,05 dólares por papel, cuando actualmente es de 0,17 dólares.

Esta noticia de reestructuración de Lehman despejando en parte las dudas sobre su imposibilidad de conseguir capitales, en conjunto a algunas noticias corporativas positivas en FedEx y Texas Instruments sobre sus resultados, impulsaban en la apertura un rebote de entre +0.5% +0.6% en USA. LEH subía cerca de 9% acompañado por el sector. También recuperaban las energéticas ante la decisión de la OPEC. Europa opera mixta a media rueda y Brasil recuperaba 2%.

Mientras tanto el petróleo, luego de decisión sorpresiva de la OPEC adoptada esta madrugada, recuperaba niveles por arriba de USD 104 al ganar casi 1% en la apertura Aunque todo indicaba lo contrario ayer por la mañana impulsando al crudo a perforar los USD 103, la OPEC decidió recortar la producción para evitar nuevos disturbios en los mercados de crudo, y procurar al mismo tiempo reforzar la caída de los precios.

El dólar, por su parte, caía levemente contra el euro a niveles nuevamente por arriba de 1.41. Todo indica que la apreciación del billete americano contra el euro tendería a frenarse en las próximas semanas. Recordemos que en el último mes el euro cayó cerca del 7% contre el dólar.

De la agenda, por último, lo más relevante de lo que resta de la semana pasará mañana por la Balanza Comercial; y los indicadores de Inflación Mayorista (IPP), Ventas al por Menor y Confianza Universidad de Michigan el 12-09.

A TENER EN CUENTA:

Europa cada vez más cerca de la recesión. La Comisión Europea redujo hoy su estimación de crecimiento en 2008 para la Eurozona a 1,3% del PIB, en lugar de 1,7% de su anterior proyección, a raíz de una desaceleración económica más importante de lo previsto. Según las nuevas previsiones de Bruselas, la economía de la zona del euro tendrá un crecimiento interanual nulo en el tercer trimestre del año, tras haber retrocedido 0,2% en el segundo. En el último trimestre de 2008 el crecimiento sería de 0,1 por ciento. Por otra parte, la inflación en la Eurozona para 2008 será de 3,6%, en lugar del 3,1% estimado anteriormente, con un alza del 4,5% en España

DE LO LOCAL…

Desde el contexto local son pocas las noticias que hoy circulan. Al igual que ayer, la tendencia seguirá el camino de USA y los mercados de la región (BZ) con la atenuante negativo de la apatía y el desarme en riesgo argentino que ya de por sí existe por razones propias.
Los temas locales hoy en la mira del mercado siguen siendo los mismos. Dos, no obstante, sobresalen entre las noticias de esta mañana: 1) el posible atraso del pago al Club de Paris sosteniendo como “excusa” lo inconveniente que sería desembolsar unos 7.000 millones de dólares en reservas ante las turbulencias del contexto externo (incluso recordemos que desde la óptica del mercado el anuncio de esta medida fue intranscendente); 2) la posible suspensión de la licitación de recompra de mañana.

Por otra parte, y sólo para tener en cuenta, Argentina sigue siendo desplazada de cualquier ranking de negocios elaborado en el exterior. Esta vez fue uno del Banco Mundial y la CFI sobre la mayor o menor dificultad para realizar negocios, y el otro del World Economic Forum sobre los país con menor desarrollo financiero. En el primero Argentina se ubica en el 113 sobre 181; y en el segundo 47 sobre 52.

El dato de hoy, en cambio, será sin dudas el IPC que se difundiría a las 16 horas mañana y se estima oficialmente se ubique en 0,6%. Los consultores privados estiman como real una inflación de entorno al 1.8%. La reacción del mercado podría venir si nuevamente, como en agosto, el dato vuelve a salir muy por debajo del nivel ya descontando. Sin embargo, creemos que esto no debería suceder ya que es contradictorio a las señales que se busca dar con las recompras de bonos.

Bajo este clima, la apatía claramente continúa y difícilmente se pueda salir de un mercado de trading y de un promedio diario negociado mínimo. Un rebote sólo podría venir impulsado por un mejor clima externo. No obstante, y teniendo en cuenta que el desarme en posiciones locales va más allá del contexto, el rebote sería muy selectivo y de corto plazo. Bancos, petroleras ante la decisión de la OPEC o, por ejemplo, Pampa ahora con ante el anuncio de recompra de sus acciones podrían ser las elegidas.

A TENER EN CUENTA:

PAMPA: Anunció un Programa de Recompra de acciones por USD 30 millones. La decisión se tomó ante el fuerte impacto sufrido en los precios de las cotizaciones de las acciones locales por el actual contexto macro externo, según afirma la compañía. El plazo habilitado para la recompra es de 120 días corridos y el precio de entre un rango de $ 1.10-$ 1.70.

No hay comentarios: