lunes, 8 de septiembre de 2008

El gobierno estadounidense tomó el control de Fannie Mae y Freddie Mac

El secretario de Finanzas de EE.UU., Henry Paulson, confirmó en la capital del país que la administración del presidente George W. Bush comprará las entidades hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac. "Es necesario que actuemos", señaló Paulson.

Sin un saneamiento del golpeado mercado inmobiliario "toda nuestra economía y nuestros mercados no podrían recuperarse", evaluó. Según Paulson, un administrador nombrado por el Estado dirigirá a los gigantes bancarios a través de una especie de tutela. El objetivo del Gobierno estadounidense es evitar una crisis del mercado financiero del país.

La medida, provocada por los temores del deterioro del capital de las empresas, fue la última en una serie de pasos de emergencia tomados por las autoridades para lidiar con lo que ahora es una crisis de largo plazo en el mercado crediticio y que ha empujado a muchas economías hacia una recesión. "Es una respuesta firme y enérgica por parte del Gobierno de Estados Unidos para lidiar con un área que tiene injerencia directa en la raíz de lo que subyace actualmente a la crisis de créditos", comentó Mike Lenhoff, jefe de estrategias de Brewin Dolphin.

"Uno tiene que ver esto en contexto con lo que está sucediendo en otros mercados. El mejor juez para definir si esto será bueno o malo será el mercado de deuda corporativa (...) si los diferenciales comenzarán a ajustarse", sostuvo. El Tesoro se apropiará de hasta u$s100.000 millones en acciones preferenciales en cada compañía, publica DPA.

La Agencia Federal para la Financiación de la Vivienda (FHFA) se hara cargo de la tutela de ambas empresas, reemplazará a sus ejecutivos en jefe y eliminará sus dividendos. El jefe de la Reserva Federal, Ben Bernanke, se sumó a las voces de apoyo con que fue recibida la noticia: "Apoyo decididamente la resolución (...) de situar bajo tutela a Fannie Mae y Freddie Mac, asi como las medidas del secretario Paulson de garantizar la solvencia de ambas empresas", elogió.

"Estas necesarias medidas reforzarán el mercado inmobiliario estadounidense y estabilizarán los mercados financieros", agrega el comunicado de Bernanke.

Esta acción de salvataje se basaría aparentemente en una legislación aprobada por el Congreso en agosto que apuntala otros aspectos del mercado hipotecario. Fannie Mae y Freddie Mac manejan en conjunto casi la mitad del mercado hipotecario en Estados Unidos.

Republicanos y demócratas ya habían manifestado su acuerdo con el plan del gobierno. Actualmente, las dos firmas que garantizan un 40% del mercado hipotecario estadounidense se desploman un 84% y 75% en la apertura de Wall Street.

No hay comentarios: