jueves, 11 de septiembre de 2008

Para GM, el país dejó de ser más competitivo que Brasil

Las ventajas competitivas que la Argentina presentaba para la industria automotriz respecto de Brasil y México son cosa del pasado. Al menos así lo afirmó el presidente de la filial local de General Motors (GM), Edgar Lourençon.

"Estamos perdiendo muy rápidamente una ventaja competitiva que teníamos", dijo en una entrevista con LA NACION.

El alza de los costos internos -tanto de los insumos importados como de la mano de obra local- es, hoy por hoy, la gran preocupación que tiene la industria. Pese a la caída de los márgenes de rentabilidad, la automotriz de origen norteamericano tiene por estos días "mucho para festejar".

Por un lado, ayer presentó el nuevo modelo que se comercializará en nuestro país (el Spark, un vehículo pequeño que será importado de Corea). Por el otro, se prepara a nivel mundial para festejar el martes próximo sus primeros 100 años de existencia.

En la Argentina, GM está segunda en ventas con su marca Chevrolet (detrás de Volkswagen) y segunda en producción (detrás de Peugeot-Citroën). La planta de Rosario comenzó a adecuar sus instalaciones para producir en la segunda mitad de 2009 una tercera familia de modelos, el Viva (que sería un auto mediano). La inversión anunciada para este proyecto fue de US$ 200 millones.

Consultado sobre si el tipo de cambio sigue siendo competitivo, el directivo respondió: "Nosotros no abogamos por un cambio en el tipo de cambio. Lo que sí es importante en la Argentina para que seamos competitivos es tener un freno en los costos internos.

Si tomamos los últimos dos años, los costos en dólares de las commodities , que usamos mucho para la fabricación de los autos, estuvieron por arriba del 50 por ciento".

"Si tomamos la mano de obra -agregó-, fue mucho más del 50%. Hoy en día nuestro costo de producción en la Argentina ya está más o menos a la par de los costos de producción del área de San Pablo, que es la más cara de Brasil.

Si comparamos con otras áreas de Brasil o con México, ya estamos por encima.

"Lourençon insistió en que la vía de salida no son "ajustes cambiarios como forma de generar una competitividad que después se va a ir diluyendo", sino "mejorar la productividad, trabajando en la cadena de valor como un todo".

Entre otras medidas, mencionó la reducción de costos por logística o desperdicios industriales."Por lo menos hay que interrumpir la tendencia que tenemos hoy en día de deterioro y pasar a tener una tendencia de mejoría de competitividad", propuso.

Y agregó que, como los precios de los autos aumentaron "mucho menos" que los costos, "la rentabilidad está en deterioro". A Lourençon, en cambio, no le preocupa la caída en las ventas de autos que registró el mercado automotor en agosto. "Va a haber una desaceleración, pero es porque se terminó de satisfacer el mercado que venía rezagado", dijo.

El ejecutivo brasileño asumió hace un año en la dirección de GM Argentina. En ese momento había dicho que los dos temas que más lo preocupaban eran la inflación y la energía. El segundo parece haber desaparecido de su agenda.

"La verdad es que desde entonces no tuvimos problemas con la energía. Hicimos algunas inversiones en la planta para tener nuestro propio back up para suplir determinadas faltas y no tuvimos problemas importantes este año. Pero el tema de la alza de costos sí sigue siendo una de las preocupaciones.", respondió.

Fuente: La Nación

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