domingo, 28 de septiembre de 2008

Informacion del mercado

DE LO EXTERNO…

Hablábamos ayer que el mercado ingresaba en horas críticas, y esta afirmación continúa más que sólida por estos momentos. Finalmente ayer, y a pesar de que un acuerdo parcial (incluso algunos lo habían llegado a anunciar) era casi un hecho por la tarde, el rescate por los USD 700.000 millones no llegó a buen puerto luego de que fuera frenado a última hora por el ala republicana más conservadora. Y así, bajo este escenario, abrirá la última rueda de la semana.

Los republicanos (para dólar de cabeza de Bush y McCain) reclaman más reformas de las ya realizadas. Hasta el momento se había cumplido con otros reclamos (en especial, de demócratas) como la creación de un consejo de supervisión, limitar los salarios a los ejecutivos y el otorgamiento del rescate en cuotas: primero USD 250.000 millones, luego 100.000 millones y después otros 350.000 millones si Paulson los necesita.

Otra noticia que se resalta esta mañana (se confirmó ayer a última hora) fue la finalmente adquisición del Washington Mutual por el JP Morgan, quien ya había adquirido a Bear Stearns en marzo. La quiebra de esta entidad es una más en la lista que cada vez es más larga y lógicamente más preocupante, en especial, si el plan de rescate se sigue demorando. Es cuestión de señales y eso es lo que espera el mercado. La adquisición de WAMU por el JP fue acordada y en forma conjunta con el Gobierno. Específicamente, el JPMorgan adquirió la red de sucursales de Washington Mutual por USD 1.900 millones, después de que los reguladores tomaron el mando de la caja de ahorros. Esta mañana, por otra parte, se conoció que Morgan vendió USD 10.000 millones en nuevas acciones con el “objetivo” de capitalizarse.

¿Las próximas horas? Esta claro que el anuncio de la aprobación del rescate, concesiones de por medio o no, es clave para evitar un pánico mayor en el mercado. Se entiende que a más tardar el lunes la plaza debería abrir con nuevas noticias favorables en este sentido. La idea no debería ser profundizar fantasmas que impulsen o lleven a más entidades a quebrar…

Bajo este escenario el clima de apertura dista de ser amigable. USA acaba de abrir con bajas promedio de entre 0.8% y 1.5%. Casi todos los sectores operan en baja. Siderúrgico (-5%); telecomunicaciones (-2%), petrolero (-3/-5%). Por su parte, el sector financiero es también castigado con bajas de entre 3% y 5%. Wachovia, puntualmente, era uno de los que más sufría con una baja de hasta 21% en su apertura.

Incluso, y como si para sumar miedo, cada vez más son las voces de que Europa –en particular, España- los problemas serían mayores a los hoy conocidos lo que lleva a entender que no faltaría mucho tiempo para que comiencen a salir a la luz graves inconvenientes en entidades financieras europeas. Los números de hoy: Europa a media rueda bajaba en promedio 2%, mientras que el euro se debilitaba en parte contra el dólar a niveles de 1.45 a pesar de las cada vez altas posibilidades de que la Fed se vea obligada a seguir recortando su tasa de referencia. El petróleo y los granos, por último, también operaban en baja con precios para el WTI nuevamente debajo de los USD 106.


A TENER EN CUENTA:

La apuesta a una baja de tasas en USA es cada vez mayor. Esta mañana y tras el “miedo”que resurgía en la plaza los futuros de Fed Funds mostraban una probabilidad del 76% un nuevo recorte en la tasa de 25 puntos a 1.75% en la reunión del 29/10. El otro 24%, en tanto, apostaba a una reducción de 50 puntos básicos a 1.50%.

DE LO LOCAL…

El escenario internacional no hay dudas será el driver claramente en lo local. No hay reapertura de canje, o nada por el estilo, que permita desacoplarnos en las próximas horas de la incertidumbre externa. Sin plan de salvataje, los mercados parecen estar más que desorientados.

Puntualmente, y sólo para cumplir con la rutina diaria, son dos las noticias que deben resaltarse en el escenario doméstico:

La primera, lógicamente, con el buen camino que parece estar tomando la reapertura del canje. De hecho, el dato puntual que se suma en estas horas es que al consorcio de tres bancos ya establecido, se suman dos más con aceptación de bonistas. Las cuentas de está manera estarían dando una aceptación de cerca del 70%-75%, algo que sumada a la lograda en marzo 2005, llevaría a que sólo queden en default menos del 10% de la deuda. No obstante, esta claro que hasta se despeje la incertidumbre actual de USA no podrá ser priceado por los activos locales.

La segunda, en cambio, resulta bastante llamativa. Incluso lleva a nuevamente poner en duda la actitud más racional que parece estar llevando al Gobierno en la última semana. ¿Qué paso? Cristina Kirchner defendió ayer ante un auditorio cargado de empresarios e inversores en NY al Indec y sus estadísticas justo cuando la reapertura del canje venía motivando especulaciones que se comience a sincerar la inflación, para muchos el punto más comprometido de la agenda pendiente del Gobierno.

No obstante, como ya destacamos, la rueda de hoy seguramente no estará determinado por los propios drivers sino por los externos. Algo que ya se ha observado en la última semana, aún cuando el anuncio de reapertura el lunes pasado sumaba a favor de la plaza local. A mediano plazo, puntualmente, seguimos creyendo que la propuesta del gobierno debería favorecer al mercado de bonos en la medida en que se vayan demostrando avances en su implementación y se pueda estimar un rango de aceptación atractivo –superior a un 50% de la deuda en default-. Esto no obstante no implica, que al igual que las acciones (en especial, las bancarias), estén exentos en el corto plazo de volatilidad y posibles tomas de ganancias.

A TENER EN CUENTA:


Desde el miércoles cambia la composición del Merval en la plaza doméstica. La proyección preliminar marcaría un mayor peso de TS (poco más del 19%), y la salida de ACIN, CELU, COME, IRSA e YPFD.


No hay comentarios: