jueves, 14 de agosto de 2008

Analizan pasar al INDEC a la Jefatura de Gabinete

Desde hace algunos días, varios medios de comunicación mencionan la inminente posibilidad de que el Gobierno termine con la intervención del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), como primera medida para sanear el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que ya generó desconfianza en varios sectores.

Esta falta de credibilidad en el organismo eleva las voces de quienes piden un índice más verosímil. Anteriormente, las críticas provenían de la oposición, pero en las últimas semanas los cuestionamientos en público de los aliados al Gobierno comenzaron a hacerse más frecuentes.

El primero fue Sergio Massa, flamante jefe de Gabinete, quién apenas asumió reclamó más credibilidad para el organismo.

A este pedido se sumaron el senador José Pampuro, la Confederación General del Trabajo (CGT) de la mano del secretario adjunto Juan Belen, la Unión Industrial Argentina, el Banco Provincia y ahora el legislador Agustín Rossi, jefe del bloque del Frente para la Victoria (FPV), quien aseguró que "tenemos que inyectarle una dosis de credibilidad al INDEC" mientras que el titular del Banco Provincia, Guillermo Francos, señaló que la medición del organismo "le causa mucho daño y quita seriedad al Gobierno".

Según admitió el bonaerense "causa hilaridad". En esto coincidió el sindicalista Belen quién directamente se rió de la inflación de julio informada hace dos días. Voceros del jefe del Gabinete insistieron en que "no se evalúa ningún cambio" respecto del INDEC y Moreno.

Sin embargo, según fuentes oficiales, una corriente liderada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el jefe de Gabinete procura recuperar la imagen del organismo para reflotar la confianza de los inversores.

Según varios matutinos porteños, se estaría analizando la posibilidad de trasladar el INDEC a la órbita de la Jefatura de Gabinete, sacarlo de la jurisdicción del Ministerio de Economía y despojarlo de la intervención de Moreno.

Sin embargo, las aguas estarían divididas. Otro sector, comandado por Néstor Kirchner, Moreno y el ministro de Planificación, Julio De Vido, opina que no hay que hacer cambios y que la crisis financiera se reordenará sola.

No hay comentarios: