sábado, 23 de agosto de 2008

FAO advierte que se está creando un sistema "neo-colonial" en torno a los alimentos

En medio de la crisis alimentaria global, el titular de la entidad de la ONU dijo que existe el riesgo de "crear un pacto neo-colonial de provisión de materias primas sin valor agregado y de condiciones de trabajo inaceptables para los agricultores".

La carrera de los países importadores de alimentos por garantizarse la adquisición de producción en el extranjero en aras de eliminar los riesgos de la seguridad alimentaria está generando un sistema "neo-colonial", según afirmó un alto representante agrícola de Naciones Unidas.

La advertencia de Jacques Diouf, Director General de la Organización para la Agricultura y los Alimentos (FAO, por sus siglas en inglés), se explica por la intención de países como Arabia Saudita y China de arrendar vastas extensiones de tierras en África y Asia para cultivar y enviar la producción a sus propios mercados.

"El riesgo es el de crear un pacto neo-colonial de provisión de materias primas sin valor agregado y de condiciones de trabajo inaceptables para los agricultores", alertó Diouf.

Inversores financieros y compañías alimentarias también están analizando posibles inversiones en cultivos foráneos, lo que potencia las preocupaciones del titular de la FAO. La búsqueda de inversores agrícolas extranjeros es el último signo de cómo la actual crisis alimentaria, que ha impulsado hasta niveles récord a los precios de productos como el trigo, el arroz y la soja, está reestructurando la política agrícola global.

Este año, los grandes proveedores de commodities agrícolas (incluyendo a India, Rusia, Argentina y Vietnam) han restringido las exportaciones para mantener la regularidad del abastecimiento en el mercado doméstico.

Joachim von Braun, Director del Instituto Internacional de Investigación de Política Agrícola, dijo que las naciones importadoras se han dado cuenta de que la dependencia del mercado internacional las ha vuelto vulnerables, no sólo al alza de los precios, sino también a la interrupción del suministro. "Quieren asegurar la cadena de abastecimiento de los alimentos", aseveró.

La reciente caída de las cotizaciones de los commodities agrícolas no ha alterado esta visión, ya que los precios aún se mantienen muy por encima de sus niveles históricos, según estiman los analistas.

Los países de Medio Oriente y el Norte de África, que importan el grueso de sus alimentos, lideran la carrera para invertir en el exterior. Naciones como Sudán, Etiopía y Ucrania están abriendo sus puertas. Meles Zenawi, Primer Ministro de Etiopía, dijo recientemente que su gobierno "está muy entusiasmado" con la idea de proveer cientos de miles de hectáreas de terreno cultivable a los inversores.

En referencia a recientes movimientos de inversión, Diouf dijo que "algunas negociaciones han llevado a relaciones internacionales desiguales y a una agricultura mercantilista de corto plazo". Esta advertencia es digna de consideración, ya que fue el mismo Diouf quien apoyó los joint ventures entre países con dinero disponible para la inversión y países con menores recursos financieros pero con terreno cultivable y agua.

Esta tendencia ha alarmado a Occidente, que teme que naciones como Sudán y Zimbabwe obtengan un mayor peso geopolítico debido a las mencionadas inversiones agrícolas.

Fuente: ADNMundo.com

No hay comentarios: