sábado, 23 de agosto de 2008

Envíos de Colombia a Venezuela crecieron un 40%

Pese al roce diplomático, los envíos de Colombia a Venezuela crecieron un 40%

En el primer semestre de 2008, Colombia exportó a su país vecino por un monto de 2.990 millones de dólares. "El comercio con Venezuela sigue estando vivo, (...) la demanda en Venezuela existe", dijo la titular de la Cámara Colombo-Venezolana.

A pesar de los vaivenes políticos que hace poco sacudieron sus relaciones bilaterales, las exportaciones de Colombia a Venezuela han crecido un 40% en lo que va de año, según afirmó la Presidenta de la Cámara Colombo-Venezolana, María Luisa Chiape.

"Es una cifra bastante alentadora, significa que el comercio con Venezuela sigue estando vivo, que la demanda en Venezuela existe, que siguen apreciando los productos colombianos", dijo Chiape tras reunirse con el Canciller Jaime Bermúdez para tratar temas de la agenda colombo-venezolana.

Entre enero y junio de 2007, las exportaciones colombianas a Venezuela fueron de 1.883 millones de dólares, aumentando hasta los 2.990 millones de dólares para el mismo período de este año, agregó Chiape.

La corriente comercial bilateral sumó 5.000 millones de dólares en 2007, dijo la funcionaria, quien agregó que esperan superar ese monto al cierre de 2008. También señaló que los productos colombianos representan un 13% del total de las importaciones venezolanas, convirtiendo a Colombia en su segundo proveedor, después de Estados Unidos.

Las relaciones entre ambos países cayeron a su punto más bajo a fines de 2007 y comienzos de este año en medio de disputas por el papel del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el acercamiento con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para lograr la liberación de secuestrados y después por un ataque militar colombiano a un campamento rebelde en Ecuador, un aliado de Caracas. La crisis política fue superada tras varias citas presidenciales multilaterales y una cita bilateral entre Chávez y Álvaro Uribe en julio pasado.

Chiape dijo que los problemas en los pagos venezolanos por importaciones colombianas no representan "un trato discriminatorio" a Bogotá, sino que son retrasos que se han presentado con artículos de distintas naciones. Los pagos son hechos en dólares, una divisa que esta bajo control del estado venezolano, debido al control de cambios implantado en febrero de 2003, y que se administra a través de la llamada Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). "Nosotros estimamos que pueden superar los 800 millones de dólares, no son propiamente deudas, son pagos que tiene que hacer el Cadivi al exportador venezolano por concepto de compra de dólares a tasa de cambio preferencial que hicieron ellos en su momento para pagar las importaciones de Colombia", explicó la funcionaria colombiana.


Fuente: ADNMundo.com

No hay comentarios: