miércoles, 20 de agosto de 2008

Se renueva el temor sobre el crecimiento economico

A pesar de la aceleración en los niveles de inflación de las principales economías del mundo, el temor a una desaceleración de la economía global sigue siendo la mayor preocupación de los mercados internacionales.

Las noticias de una fuerte contracción productiva en las regiones europeas como las proyecciones de que EE.UU. no podría evitar ingresar en una recesión en el segundo semestre del año marcó el malhumor de los inversores.

Los datos de inflación no preocuparon demasiado a los inversores ya que consideran que están “desactualizados” por que no reflejan la baja en los precios que vienen experimentando las materias primas en el último mes.

Desde principios de julio, el petróleo presenta una clara tendencia a la baja luego de que tocase su máximo histórico de U$D 145,29 el 3 de julio. Al lunes, el barril se negociaba en torno a los U$D 112 e incluso ya circulan informes que lo ubican por debajo de los U$D 110. Por su parte, los granos presentan, en promedio, bajas de 18% desde sus máximos alcanzados a principios de julio.
El sistema financiero volvió a tener un nuevo revés en la última semana. Como es habitual en esta época, luego de finalizada la temporada de balances, comienzan las revisiones en las estimaciones de ganancias para el trimestre en curso y la mayoría hasta el momento (se espera incluso que continúe) fue a la baja.

El mercado reaccionó de manera favorable a la decisión del gobierno de recomprar deuda, lo que provocó que los bonos presentasen subas de hasta 12% en el transcurso de la semana pasada. Sin embargo, se esperaban anuncios tanto institucionales y económicos, que acompañasen esta medida, algo que finalmente por el momento no sucedió. De esta manera, los inversores empezaron a mostrar cautela hacia el final de la semana ante la falta de definiciones por parte del Poder Ejecutivo.

Preocupa la caída que vienen experimentando los precios de los commodities que exporta la Argentina. El menor ingreso de divisas –también explicado por la falta de exportaciones del sector agropecuario- impacta de lleno sobre la actividad económica y, por ende, sobre la recaudación del gobierno. A esto se le suma la fuerte suba en el gasto público que continúa expandiéndose en los últimos meses a una tasa por encima de la recaudación.

La falta de liquidaciones también afecta las tasas de interés que, a pesar de haber presentado una baja desde sus picos máximos debido al conflicto agropecuario, aún están lejos de ubicarse en los niveles del 2007. La tasa Badlar privada (lo que pagan los bancos por un depósito de más de un millón de pesos por 30 días) cerró el jueves pasado en 12.31% nominal anual.

La intervención de la entidad monetaria, tanto en el mercado de títulos como en el cambiario, tiene la contrapartida de reflejar una caída en las reservas internacionales que el viernes se ubicaron en U$D 47.144 millones, 6,68% por debajo del máximo histórico de US$ 50.517 millones alcanzado el 27 de marzo.

El riesgo país respondió a esta suba en los títulos y revirtió la tendencia alcista que venía mostrando en el transcurso de los últimos meses: cerró en 653 luego de haber superado los 700 puntos, igual sigue siendo el más alto de la región.

Ante la falta de definiciones por parte del gobierno con respecto a los serios obstáculos que enfrenta la economía local, continuamos recomendando mantener posiciones conservadoras. Los precios de los títulos no reflejan la verdadera aversión al riesgo que existe en el mercado debido a las intervenciones oficiales.

No hay comentarios: