viernes, 29 de agosto de 2008

El dólar cerró estable en un día sin sobresaltos

Buenos Aires, Argentina.- El dólar finalizó la jornada cotizando sin cambios en el segmento mayorista. Al cierre de las operaciones de hoy los precios de la divisa americana se acomodaron en los $ 3,026/3,027 por unidad, los mismos valores exhibidos en el final de ayer.
El dólar operó muy estable durante todo el desarrollo de la rueda y su cotización no sufrió alteraciones, en un contexto de una lateralización muy acentuada alrededor de los niveles previos.

La presión por operaciones de cobertura no tuvo la misma consistencia de días anteriores y en consecuencia, la tendencia que justificó algunas subas se fue diluyendo sin que fuera necesaria una intervención del Central para acotar correcciones alcistas en el tipo de cambio.
En la segunda mitad de la sesión los ingresos de divisas ejercieron un leve predominio que se tradujo en una pequeña baja en el valor del dólar. Esta circunstancia fue aprovechada otra vez por la autoridad monetaria para recuperar reservas internacionales con compras que ajustaron los precios llevándolos a los niveles verificados sobre el cierre de operaciones.

El total de operaciones en el Mercado Electrónico de Cambios (MEC) ascendió en la jornada a u$s 215,850 millones, mientras que en el SIOPEL se transaron u$s 394,696 millones, que incluyen la actividad del Banco Central en ambos segmentos.

El comportamiento del dólar en la penúltima jornada del mes mostró un panorama de quietud y apatía, producto de un mercado con escasa volatilidad en la evolución de los precios.

La conducta asumida por los agentes económicos privilegia la prudencia por sobre la especulación e induce la adopción de estrategias de inversión muy conservadoras hasta que se perciban señales que permitan proyectar con más claridad la evolución futura del tipo de cambio.

Sin muchas probabilidades de cambios significativos para el último día del mes, agosto cerrará con una nueva baja en el precio del dólar.

El debate de los analistas divide las aguas entre quienes se inclinan por creer que la actual política cambiaria llegó para quedarse hasta fin de año al menos y quienes afirman que se está cerca del final de un ciclo de apreciación del tipo de cambio con una vuelta al modelo del sostenimiento de un valor del dólar bastante más alto que el actual.

No hay comentarios: