miércoles, 20 de agosto de 2008

El superávit fiscal de julio llegó a los $4.022 millones

Las cifras del ahorro en julio, representan un incremento interanual del 56%. Si bien aumentaron más los ingresos que el gasto, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) realizó un aporte extra.

En un gesto para generar una señal positiva en los mercados, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner oficializó que el superávit fiscal llegó a los $4.022 millones en julio, lo que significa que el salto interanual quedó en 53,6%.

El dato se dio a conocer en un acto en el municipio de Malvinas Argentinas, en la provincia de Buenos Aires.

"De seguir con esta performance estaremos un 0,15 por ciento por arriba de lo presupuestado y aprobado por el parlamento argentino como el superávit fiscal esperado," indicó la Presidenta.

Más tarde, el ministro de Economía, Carlos Fernández, y el secretario de Hacienda, Juan Pezoa, ratificaron el anuncio del Ejecutivo.

El saldo primario, que excluye el pago de intereses de la deuda y acumula siete meses consecutivos en alza, totalizó $4.022,1 millones en julio pasado, sobrepasando en $1.446,3 millones la medición del mismo mes de 2007.

"El resultado está mostrando cuentas sólidas," indicó Carlos Fernández.

El ministro indicó que durante julio anterior el ingreso primario se incrementó un 31,9 por ciento respecto del mismo mes de 2007, mientras que el gasto aumentó un 27,1 por ciento en la misma medición.

En términos acumulados durante 2008, el superávit primario ascendió a $24.331,6 millones, un 44 por ciento por encima del resultado registrado en igual período de 2007.

Fernández también destacó que los ingresos en julio aumentaron un 31,9% mientras que los gastos sólo crecieron un 27,1%. Al igual que ocurrió el mes pasado, el titular de Economía no mencionó los aportes del Banco Central al Tesoro que fueron determinantes para llegar a los 4.022 millones de pesos.

Durante julio último se registraron como ingresos $1.129,5 millones transferidos por la entidad monetaria. En julio de 2007 la cifra sólo se ubicaba en $10 millones. Por lo tanto, si se descontara el aporte del Banco Central, en julio el superávit fiscal se habría ubicado en $2.892 millones, con un crecimiento interanual del 12,2%

No hay comentarios: