sábado, 23 de agosto de 2008

Habrá un padrón único para todo contribuyente

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) creará un padrón único de contribuyentes que unificará la información aduanera, impositiva y previsional para facilitar los trámites a partir de la utilización de un sistema único de datos.

La medida regirá a partir de octubre y se complementará con las nuevas exigencias para el registro tributario que regirán a partir de noviembre, con el fin de aumentar los controles contra el fraude fiscal. Según indicaron desde AFIP, "los ciudadanos podrán realizar altas, bajas o cualquier tipo de modificación (cambio de actividad, de domicilio, entre otras cosas) a través de Internet o bien desde cualquier puesto de atención del organismo".

Gracias a este nuevo sistema, el Estado evitará la existencia de más de una identificación para una misma clave, ya sea CUIT, CUIL o CDI. A partir de noviembre, cambiarán los criterios generales para el registro tributario: los que ingresen como nuevos contribuyentes no podrán contratar apoderados sino que tendrán que hacer los trámites en persona.

Así, se busca mejorar los criterios de identificación y evitar posibles falsificaciones de identidad, por lo que también deberán dejar sus huellas dactilares y una fotografía como condición para obtener la clave tributaria.

No hay comentarios: