viernes, 22 de agosto de 2008

Desde Economía prometen un tipo de cambio competitivo

Durante un encuentro de la Cámara de Exportadores, el ministro de Economía, Carlos Fernández, afirmó que se mantendrá el tipo de cambio competitivo, pese a las dudas que existen por parte del sector industrial en ese sentido.

"Esta recuperación económica se debe a una política consistente con un tipo de cambio competitivo, que se mantendrá, y a la acumulación de reservas", dijo el ministro en la apertura de la jornada de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA).

El funcionario evitó explicitar qué precio de dólar considera "competitivo", pero se prevé que en algún momento, el dólar debería volver a cotizar en torno de los $ 3,15, es decir, 10 centavos sobre su precio actual.

En el Palacio de Hacienda agregan que la industria no sufrió tanto la caída del dólar, depreciación que, combinada con la alta inflación, deterioró el tipo de cambio real (ajustado por precios).

Para sostener el argumento, confían en que las fábricas mejoraron en estos últimos años productividad a medida que ganaban escala.

Agregan que "a mediano plazo" se retomará la "estrategia del tipo de cambio competitivo", pero aclaran que, en el corto plazo, las preocupaciones gubernamentales pasan más bien por mantener la señal para los mercados financieros de que no se disparará el precio del dólar frente al peso.

Algunos funcionarios prefieren guardar silencio cuando se les pregunta sobre presuntas diferencias de opinión con los técnicos del Banco Central, que estarían a favor de mantener el dólar bajo como medio para combatir la inflación.

En Economía reniegan de la crítica de analistas heterodoxos, que acusan al Gobierno de "ajustar" la actividad económica "de la peor manera", bajando el tipo de cambio y subiendo las tasas de interés. Afirman que "un ajuste es algo permanente", mientras que ellos apuntan a sólo neutralizar las expectativas financieras negativas.

No hay comentarios: