lunes, 11 de agosto de 2008

Gobierno confirmó proyecto para regular prepagas

El superintendente de Salud, Héctor Cappacciolli, confirmó que el Poder Ejecutivo impulsará esta semana en el Congreso un proyecto de ley que regula la medicina privada.

El funcionario explicó que la regulación no sólo es necesaria para controlar los valores de las cuotas sino también porque "las empresas están necesitando ese marco legal ya que, a través de amparos y sentencias, la Justicia viene fallando a favor de los usuarios con prestaciones que están por encima de las coberturas de las empresas".

El funcionario agregó que "este desborde en la judicialización del sistema fue generando los consensos con los empresarios para avanzar en la regulación de la medicina privada", y apuntó que se impulsará como base "el proyecto que tuvo dictamen de la Comisión de Salud de Diputados.

Consultado por el diario Clarín sobre si el proyecto llevaría al fin de la litigiosidad, Cappacciolli respondió que "la Superintendencia debería actuar como mediador obligatorio previo a la instancia judicial", aunque "eso no prosperó hasta ahora en el Congreso porque a los legisladores les pareció abusivo". De todas maneras, remarcó que el hecho de que "haya un organismo de control de las prestaciones que brindan ya es un avance significativo en beneficio del usuario".

Entre los puntos principales de la iniciativa se destacan la obligación de cobertura del Programa Médico Obligatorio (PMO), la aprobación de la Superintendencia de Salud y el Ministerio de Economía para aumentar el precio de las cuotas y una mayor protección a los mayores de 65 años, quienes no podrán ver aumentadas sus cuotas si tienen diez años de antigüedad como afiliados.

Además, la Superintendencia establecerá los períodos de carencia, los contratos tendrán una duración mínima de un año con renovación automática y la empresa podrá rescindir el contrato ante la falta de pago de tres cuotas consecutivas o falseamiento en la declaración jurada.

Fuente: Nosis

No hay comentarios: