martes, 26 de agosto de 2008

La recuperacion tardaria en llegar

En el mercado local sigue dominado por el contexto político-económico. Tampoco sin dudas ayuda una plaza externa que vuelve a estar plagada de rumores de problemas en entidades financieras y desaceleración económica mundial.

Así sin noticias o señales correctas en lo político, la apatía –reflejada también el volumen negociado- se mantiene y una recuperación sostenida se aleja.
Una mirada histórica…

Un análisis del Merval en los últimos cinco años muestra que, salvo en un caso muy puntual, cuando se cae más del 20% se tarda en promedio poco más de tres meses en comenzar a observar una recuperación sostenida del mercado.

Puntualmente, el cuadro refleja que en diferentes momentos del 2004, 2005 y 2006, el Merval tocó un máximo para luego caer más del 20% (en promedio da un 27% de baja). Entre ese máximo y el mínimo observado se tardó 50 días en promedio, pero lo más importante fue que para encarar un proceso de recuperación sostenido el índice se tomó poco más de 100 días (más de tres meses).

Sólo en una oportunidad en estos últimos cuatro años el Merval cayó más del 20% y rápidamente se recuperó. La razón: noticias puntuales sorpresivas que, bajo un contexto doméstico diferente al actual, vinieron desde el exterior. La ocasión, puntualmente, fue en agosto del 2007 cuando la Fed tomó sorpresivamente la decisión de recortar la tasa de descuento ante una crisis subprime que se profundizaba y requería un cambio fuerte en el rumbo de la política monetaria.

Así se entiende que, salvo que hoy existan señales políticas profundas en lo local, se descarta una recuperación en “V”como la de agosto de 2007. De lo contrario, el escenario más probable sería el de una lateralización de varios meses como ocurrió anteriormente. De esta forma, el mercado queda hoy en zona de trading habilitando oportunidades de corto plazo que esta semana podría venir por el lado de los bancos.

No hay comentarios: