sábado, 23 de agosto de 2008

Resumen semanal

Inició la semana con nuevos reclamos del campo y una nueva convocatoria al dialogo.

Este lunes hubo una asamblea de la Federación Agraria (FAA) en Entre Ríos, una reunión de productores en Santa Fe y otra de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en Córdoba.

Los encuentros estuvieron encabezados por De Angeli y los titulares de la FAA, Eduardo Buzzi, y CRA, Mario Llambías y dejaron asentados los reclamos de una política lechera y ganadera, así como de una segmentación de las retenciones.

A través de un estudio privado, se dio a conocer el martes que la clase media ya tuvo este año una inflación del 13,2%.

Según la Sociedad de Estudios Laborales (SEL), varios gastos habituales de esa capa social están infravalorados o excluidos de la medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Entre los que más subieron están alquileres, restaurantes, cocheras y seguro. Ese mismo día, el INDEC aseveró que la actividad industrial creció en julio 9,4% interanual, impulsada por la siderurgia y por la producción de aluminio.

Además, mostró un avance de 4,3% en relación al mes anterior. De esta manera, la medición acumula en los primeros siete meses del año un alza de 6,6% respecto al mismo período de 2007.

Asimismo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner adelantó que el superávit fiscal llegó a $ 4.022 millones en julio. El jueves, los gobernadores de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Chaco y Santa Fe se reunieron con la presidenta el jueves y acordaron una ayuda financiera y beneficios impositivos para los productores gravemente afectados por la sequía.

También aquel día, el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi se juntó con representantes de los tambos y anunció que quedaron liberadas las exportaciones de leche, pero también indicó que el sector continuará regulado. La confianza del consumidor cayó un 11,2 por ciento interanual en agosto, aunque registró un incremento mensual del 2,2 por ciento, aseguró un informe de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

El índice de Precios del Productor (IPP) de Estados Unidos creció 1,2% en julio frente al incremento de 1,8% de junio, comunicó este martes el Departamento de Empleo norteamericano. Esta semana, la crisis subprime en los EE.UU. causó estragos.

Las acciones de Fannie Mae y Freddie Mac cayeron el miércoles a sus menores niveles en más de 18 años, por temores a un rescate financiero por parte del gobierno estadounidense.

Ambas compañías crediticias están patrocinadas por el Estado para brindar financiamiento al mercado de la vivienda. Las firmas debieron luchar por equilibrar sus cuentas frente a un incremento de la morosidad en el pago de los préstamos más antiguos y de los bonos hipotecarios garantizados.

Fannie Mae recaudó 7.400 millones de dólares en abril y mayo al vender acciones comunes y preferentes, mientras que Freddie Mac anunció un plan para levantar 5.000 millones de dólares, pero su capacidad para hacerlo a través de ventas de acciones será difícil dada la fuerte baja en el precio de su papel.

No hay comentarios: