viernes, 29 de agosto de 2008

El Merval cerró con una leve baja, a contramano de la región

Buenos Aires, Argentina.- La Bolsa porteña cerró en terreno negativo hoy, a pesar del buen desempeño de los principales índices de la región, principalmente por la caída de Siderar, y también por la baja de algunos papeles de alta ponderación en el índice. La caída del petróleo pesó sobre la Bolsa. En Estados Unidos los mercados subieron con fuerza, gracias al buen dato de PBI del segundo trimestre, revisado al alza.

El Merval cayó 0,15% hasta los 1.777,05 puntos. El volumen transado en papeles domésticos fue muy bajo, y solo alcanzó los 39,8 millones de pesos, algo que continúa denotando el poco interés de los inversores por la plaza doméstica. En cedears se operaron 4,1 millones de pesos.

La mayor baja del panel fue de Siderar, que cayó 3,5% hasta los 25,95 pesos por papel. La caída se le atribuyó a las declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien amenazó con expropiar Sidor, luego de un corte en las negociaciones con la empresa.

Entre otras bajas, se destacaron Pampa (-2,1%), Mirgor (-1%), Tenaris (-0,6%) y Banco Macro (-0,33%). Entre las mayores alzas se ubicaron Grupo Galicia (2,8%), Edenor (1,3%), Grupo Clarín (0,9%) y Telecom (0,85%).

Los títulos públicos cerraron planos, a pesar del plan de recompra del Gobierno mediante licitación, que arrancó hoy. El Discount en pesos ganó 0,33%, mientras el Bogar 18 cerró sin cambios respecto de ayer, y el Par cayó 0,14%. La mayor alza fue del cupón atado al PBI, el TVPA, que subió 2,1%, y es uno de los títulos objeto de recompra en la licitación de hoy.

No hay comentarios: