miércoles, 13 de agosto de 2008

Verano friolento

Esta mañana, el billete verde ha perdido un poco de protagonismo y la esterlina viene siendo la moneda de la sesión. Mediante metáforas, el gobernador del Banco de Inglaterra -Mervyn King- acaba de fustigar a su economía y la esterlina sufre una lluvia de abucheos. En estos momentos, vemos cómo el cable (GBP/USD) se desploma de su nivel clave de los 1.90 dólares por libra, visitando la zona del 1.87.

En su reciente informe de inflación, la máxima autoridad del BoE ha declarado: “podemos estar en verano todavía, pero hay una sensación de un aire más fresco. La corrección de nuestra economía no podrá ser evitada. Como consecuencia, la inflación no da respiro y las perspectivas de crecimiento son cada vez peores”.

Por otra parte, ha remarcado: “2009 será un año con muchas dificultades, con inflación alta y producción estancada”. Más gráfico, imposible. Si bien admite claramente mayores riesgos de ralentización, sostiene que esta coyuntura no debería ir más allá de los próximos dos trimestres. A pesar de estas perspectivas, el mandatario descarta un profundo desacelere.

Respecto al terreno inflacionario, ha admitido que se le está yendo de las manos. Estima que en los próximos meses, podría ascender al 5%, dado los fuertes incrementos en las tarifas de electricidad y de gas. El hecho que estas subidas sean muy por encima de las recientes alzas en los alimentos y energía, hace que actual caída del crudo no sea suficiente para traer abajo los precios generales.

Respecto al castigado sector inmobiliario, ha comentado no hay posibilidades en el corto y mediano plazo de que vuelva a los niveles de precios de meses atrás, señalando que se encamina hacia mayores correcciones. El Mercado de la esterlina ha dicho cartón lleno con estas declaraciones, dado que una hora antes, conocíamos la deteriorada situación laboral del Reino Unido. El desempleo ha trepado a sus máximos niveles en casi dieciséis años, poniendo a King más contra las cuerdas.

A su vez, las peticiones por subsidio de desempleo de julio se han ubicado en 20.000, superando las estimaciones de 17.000. La caída libre es el común denominador de la economía del Reino Unido, donde la pérdida de puestos de trabajo asciende por sexto mes consecutivo y sus cifras previas son revisadas al alza.

No hay comentarios: