sábado, 16 de agosto de 2008

Venezuela recortaría su producción de petróleo

De acuerdo con el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) consideraría disminuir el nivel de bombeo para "estabilizar" la cotización del combustible."Claro que lo vamos a tratar (la caída del petróleo dentro del cartel). Si hace falta una reducción de producción para estabilizarlo (el precio), habría que considerarlo", dijo Ramírez, quien agregó que su país apoyaría la medida, que se va discutir el próximo mes, cuando la OPEP se reúna en Suiza.

Venezuela es miembro fundador del cartel.El precio del crudo ha caído en torno a un 20 por ciento desde que marcó un máximo histórico de 147,27 dólares por barril, alcanzados el 14 de julio, presionado por el fortalecimiento del dólar y los crecientes temores a una desaceleración de la economía global.

Además se suman tensiones geopolíticas como las sufridas en Nigeria y Turquía, así como los fenómenos climáticos en el Golfo de México.Ramírez agregó que los "factores especulativos" son los responsables de la volatilidad en los mercados energéticos y no los niveles de producción de los países petroleros, como sugieren las naciones consumidoras, encabezadas por Estados Unidos. "Hemos advertido que los precios y las fluctuaciones no tienen nada que ver con los fundamentos del mercado, sino con acciones especulativas", dijo el funcionario. "Vamos a ver dónde se estabiliza", añadió.En la sesión de hoy continuó su estrepitosa caída, perdiendo más de tres dólares.

La pérdida del crudo es motivada la mayor ganancia en cuatro años del dólar frente al euro, reduciendo el atractivo de los productos básicos como una moneda de cobertura contra la inflación. El petróleo estadounidense llegó a estar en los 116,10 dólares por barril, ya que los precios de los productos básicos, incluidos los metales y los cultivos, disminuyeron.

El petróleo crudo para entrega en el mes de septiembre cayó 3,47 dólares, o el 2,9 por ciento, situándose en los 116,55 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Los precios han caído un 6 por ciento en lo que va de la semana. El mercado de futuros ha disminuido más del 20 por ciento, por debajo de la cifra récord de US$ 147,27, alcanzada el 11 de julio.

Fuente: ADNMundo.com

No hay comentarios: