miércoles, 13 de agosto de 2008

Un mercado de oportunidades para el inversor de largo plazo

La seriedad del mercado bajista actual no puede subestimarse, existen motivos reales y concretos por los cuales resulta altamente complicado establecer cuánto podrían bajar o subir los mercados en los próximos meses. Sin embargo, quienes piensen en el largo plazo pueden obtener grandes oportunidades en las presentes circunstancias.

Los mercados bursátiles, tanto locales como internacionales, han sufrido considerables caídas en los últimos meses. Esta cuestión no resulta sorprendente considerando que existen buenos motivos para ser pesimistas sobre la performance de la economía global en el corto plazo o incluso mediano plazo.
Las palabras recesión e inflación se combinan entregándonos problemas en ambos frentes, el de la actividad económica y el de la inflación, que obligan a pensar en nuevas definiciones como la de estanflación y agflación. Evidentemente, una situación por demás compleja, que seguirá generando volatilidad e inestabilidad en los mercados. Lamentablemente todo es posible, tanto una recuperación pronta e indolora como una profundización de la crisis a lo largo del planeta, que genere dificultades cuyos efectos duren varios años.
Desde esta perspectiva, los precios podrían seguir volátiles durante mucho tiempo, y los inversores inteligentes deberán considerar cuál es su plazo de inversión. Para quienes piensen en el largo plazo, períodos tan complicados como el presente pueden ser una excelente fuente de oportunidades.
La prensa especializada en inversiones se encuentra consternada por la posibilidad de que el mercado alcance lo que se considera “oficialmente” un mercado bajista. Definición un poco arbitraria la de mercado bajista como un 20% de pérdida, tal vez un punto intermedio entre las caídas del 10% que serían oficialmente una “corrección de mercado”, y un tenebroso 30% que recibiría el certificado “oficial” de “crisis financiera”.

Más allá de estas convenciones poco conducentes, lo cierto es que existen muchos motivos para pensar que los problemas actuales podrían profundizarse. En estas circunstancias, es probable que los precios sigan alternando recuperaciones con caídas de magnitud, y los próximos meses resultan difíciles de pronosticar incluso para los más avezados expertos en economía.

Sin embargo, uno podría hacerse la siguiente pregunta: ¿Si invierto ahora en buenas compañías a buenos precios, y puedo esperar tres cinco o hasta diez años antes de liquidar mis posiciones, que tipo de retornos puedo esperar?
Quienes puedan tolerar la volatilidad durante largos períodos de tiempo, seguramente tendrán buenas oportunidades de realizar exitosas inversiones, si saben elegirlas y administrarlas con sentido común.

No es ningún secreto que los más exitosos inversores han sabido aprovechar las bajas de mercado para tomar posiciones que contribuyeron a formar sus fortunas. La oportunidad existe, la decisión de si está dispuesto a capacitarse para capitalizarla reside en manos del inversor.

No hay comentarios: