miércoles, 27 de agosto de 2008

El dólar cerró estable

Con el Banco Central repitiendo su estrategia de regulación mediante ventas en los mercados de futuros y con puntuales apariciones en el spot, los precios del dólar se mantuvieron en equilibrio por la interacción de la oferta y demanda privadas.

Por Gustavo Quintana - Columnista de mercado cambiario

Buenos Aires, Argentina.- El dólar se mantuvo sin cambios en el segmento mayorista y finalizó la jornada cotizando a $ 3,025/3,026 por unidad, idéntico registro al verificado en el cierre de ayer.

El minorista también se mantuvo estable en $3,01 para la compra y $3,05 para la venta.

La cercanía del fin de mes pudo haber influido en el desarrollo de las operaciones debido a la necesidad de efectivizar las compensaciones propias de esta operatoria, situación que generó una tibia propensión a la cobertura de posiciones abiertas con el consiguiente fortalecimiento de una demanda que venía presentando signos marcados de debilidad.

En este contexto, los ingresos provenientes de la liquidación de operaciones de exportación fueron absorbidos fluidamente por una demanda algo más recuperada, que sólo fue sustituida por la intervención oficial cuando casi al promediar la sesión se notó una leve supremacía de la oferta de divisas.

El total de operaciones en el Mercado Electrónico de Cambios (MEC) ascendió en la jornada a u$s 150,470 millones, mientras que en el SIOPEL se transaron u$s 404,964 millones, que incluyen la actividad del Banco Central en ambos segmentos.

Durante casi todo el desarrollo de la rueda la divisa americana operó muy lateralizada y casi sin sufrir variaciones en su cotización, situación que parece permanecerá inalterable por lo menos hasta fin de agosto.

La estrategia oficial articulada a partir de una intervención combinada con operaciones en los mercados de contado y a término atenaza los precios imponiendo un margen muy estrecho de fluctuación que sólo es rebasado cuando la regulación pública flexibiliza su actividad y permite al tipo de cambio acomodarse a un nivel más acorde con las fuerzas del mercado.

No hay comentarios: