miércoles, 20 de agosto de 2008

La deuda pública subió u$s5.100 millones

En contradicción al superávit anunciado ayer y a haber cancelado el Tesoro con recursos genuinos buena parte de las obligaciones a las que le tocó hacer frente durante la primera mitad de 2008, la deuda pública nacional creció en poco más de 5.100 millones de dólares en ese lapso.

Esto señala la información reciente de la secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía en las últimas jornadas, al consolidar los datos al fin del segundo trimestre del año, un trabajo que muestra que el pasivo, que era de u$s144.728.640 al 31 de diciembre pasado, se abultó hasta los u$s149.847.396 al 30 de junio último.

La mayor parte del incremento de la deuda, unos u$s2.800 millones, está relacionada con la mayor erogación que genera la cláusula de indexación con que fueron emitidos muchos de los bonos de la deuda en pesos tras la crisis de 2001, un mecanismo que buscaba resguardar el capital de estos títulos. Varios de ellos, los más líquidos, fueron emitidos durante la gestión de Néstor Kirchner.

La mayor proporción de la suba se explica por ajustes contables relacionados con la caída que, durante el primer semestre del año, registró el dólar contra el peso. Como el 47,96% de la deuda está nominado en moneda local, al apreciarse el peso cerca de 5% frente al dólar se ajustó el valor de ese stock parcial al medirse en dólares, tal como publica el diario La Nación en su edición de hoy.

De hecho, durante el primer semestre este efecto explicó un aumento de u$s4.065 millones que se diluiría de aquí en más si el Gobierno dejara nuevamente subir el tipo de cambio, algo que evita por estos días para no propiciar una dolarización mayor del ahorro local en el marco de la sostenida desconfianza con que convive.

El stock de la deuda pública, sin el remanente no presentado al canje, se elevó en los últimos doce meses en u$s11.533 millones y ya es incluso superior en u$s4.500 millones a la exigible hacia el fin de la convertibilidad, es decir, el momento en que la Argentina declaró la cesación de pagos. Aunque se trata de un pasivo algo más fácil de administrar por el costo y los plazos de vencimiento.

No hay comentarios: