viernes, 22 de agosto de 2008

EL Gobierno destrabó las exportaciones de lácteos

El Gobierno liberó las exportaciones de lácteos, cuyos principales destinos son Argelia, Venezuela, Brasil y México, según informó el Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Carlos Cheppi.

El funcionario indicó que ya habían sido autorizadas varias solicitudes, aunque no precisó el destino. El Gobierno había cerrado las exportaciones del sector con el objeto de frenar el aumento de los precios internos, ya que las altas cotizaciones internacionales hacen mucho más apetecible para los productores la venta al exterior.

Asimismo, Cheppi convocó a analizar la difícil situación del sector al denominado Grupo Lácteo, integrado por productores, industriales y ministros de la producción de provincias lecheras.

Los productores de lácteos, especialmente los tamberos, se habían plegado al duro conflicto que se extendió entre marzo y junio pasado, pese a que el detonador de la rebelión agropecuaria fue la aplicación de un sistema de impuestos móviles a las exportaciones de granos.

La iniciativa de la Presidenta Cristina Kirchner fue derrotada en el Congreso y los gravámenes volvieron a la situación original, pero los productores insisten en las dificultades que atraviesa el sector. Muchos productores del sector lácteo abandonaron el negocio para sumarse al boom de la soja, en virtud del creciente incremento de los precios internacionales de la oleaginosa.

La exportación de lácteos alcanzó entre enero y junio de este año las 120.600 toneladas y superó los 470 millones de dólares, lo que supone una caída del 11,53% en tonelaje, pero un 41,70% más en divisas, con respecto al mismo lapso de 2007.

Argelia, Venezuela, Brasil, México y Chile son los principales destinos de las ventas externas de lácteos (leche en polvo, leche fluida, quesos y otros) de Argentina, que tiene vigente un acuerdo con Venezuela para la exportación de un importante volumen de leche en polvo al país caribeño por parte de la Cooperativa Sancor.

No hay comentarios: