viernes, 29 de agosto de 2008

Obra pública en Córdoba

CORDOBA.- El gobierno de Córdoba llamó a licitación de obras públicas cuyos presupuestos totalizan 500 millones de pesos. Varios de los proyectos fueron prometidos durante la campaña electoral y algunos contaron con el expreso respaldo de la entonces candidata a presidenta Cristina Kirchner.

En las convocatorias están incluidos dos tramos de la avenida de Circunvalación a la ciudad de Córdoba, dos gasoductos y un nuevo hospital.

El gobernador Juan Schiaretti presidió el acto de lanzamiento de las licitaciones, en cuyo transcurso dijo que con estas obras "se honra la palabra empeñada".

La apertura de sobres para los gasoductos se realizará el 30 de octubre; para los tramos de la circunvalación, el 4 de noviembre, y para el hospital, el 7 de noviembre.

Créditos para el arroz

El Banco de la Nación Argentina anunció la firma de un convenio con la Federación de Entidades Arroceras Argentinas (Fedenar) para promover la asistencia crediticia para el sector.

La línea oficial incluirá préstamos a una tasa del 13 por ciento y contará con una bonificación en un punto porcentual anual por buen cumplimiento para las operaciones en pesos.

Portal para médicos

Medcenter, empresa multinacional especializada en educación médica y servicios de marketing para la industria farmacéutica, anuncia la firma de una alianza estratégica con Medscape, compañía de información médica online , para crear el primer portal de capacitación en español y portugués para profesionales de la salud en América latina.

El sitio ( www.medcenter.com/medscape ) ofrece información gratuita y espera captar más de 40.000 usuarios en el primer año de operaciones en la Argentina.

Inversión en un aeropuerto

La empresa Aeropuertos Argentina 2000 invertirá $ 27 millones en la repavimentación, ensanchamiento y balizamiento de la terminal aérea fueguina de Río Grande.

La concesionaria informó que debido a esta obra, entre el 1° de noviembre y el 20 de diciembre las operaciones estarán interrumpidas. La obra contempla el mejoramiento de los 2000 metros de largo que posee la pista y su ensanchamiento a 45 metros, contra los 40 actuales.

A través de un comunicado de prensa, Aeropuertos sostuvo que "la fecha para la realización de los trabajos se eligió porque en una región tan fría como la de Río Grande sólo es posible realizar estas tareas de infraestructura cuando las temperaturas alcanzan los 20 grados centígrados y no hay casi lluvias que interrumpan el trabajo".

Cadena en expansión

Con una inversión de $ 8 millones, el grupo Carrefour inaugurará hoy el primer local de su cadena Carrefour Express en la ciudad de Córdoba.

El supermercado contará con un salón de ventas de 800 m2 y su puesta en marcha significará la creación de 45 empleos directos. Carrefour Express es la cadena que puso en marcha el grupo francés para reemplazar a su marca Norte, que formalmente dejó de operar en junio de este año con el cierre de la última sucursal que le quedaba en la ciudad de San Salvador de Jujuy. La apertura en Córdoba se inscribe dentro del plan de inversiones por 1000 millones de pesos que el grupo lanzó para el período 2006-2008.

Avanzada mexicana

La empresa mexicana Kitelab puso un pie en el mercado argentino mediante la adquisición de la consultora argentina Sociedad Organizadora de Marketing.

Kitelab es una de las principales empresas de investigación de mercado de la región, con sedes en Miami, Guatemala, San Pablo, Río de Janeiro, México y ahora Buenos Aires.

La firma cerró 2007 con una facturación de US$ 22 millones y para este año espera llegar a los 28 millones de dólares.

Un informe privado anticipa una profunda desaceleración de la economía

Buenos Aires, Argentina.- El índice Líder permite anticipar los giros en el ciclo económico, es decir, señala si una economía comenzó a transitar el camino desde un período de expansión (o crecimiento) hacia uno de recesión (o contracción de la actividad) y viceversa.

El indicador no marca la magnitud que tendrá la futura recesión o, dado el caso, expansión. Sólo marca cuál es la probabilidad de que "gire" la dirección de la economía. O, en otros términos y aplicado a los tiempos que corren, dice que las probabilidades de que la economía argentina se encamine a una recesión son mucho mayores que antes.

Este es el cuarto indicador que elabora el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella. Los otros son el índice de confianza del consumidor (ICC), el índice de demanda laboral (IDL) y el índice de expectativas inflacionarias (EI).
Según el informe presentado hoy, en julio último, el índice Líder registró una baja del 3,1% en relación al mes pasado, su sexta caída en el año. En términos interanuales el índice cae 11,3%, la baja más pronunciada en los últimos seis años.

El Índice de difusión registró un valor del 20% indicando que la caída ha sido generalizada en las series que componen el índice.

La serie "suavizada" (tendencia-ciclo) del índice Líder comenzó su caída a fines de 2007, anticipando el comienzo de la desaceleración de la actividad económica durante el primer semestre del año.

Todas las señales indican que la economía argentina ha desacelerado su ritmo de crecimiento en el primer semestre del año aún cuando las cifras oficiales no lo muestren.
El informe explica que los primeros signos de la desaceleración en el ritmo de crecimiento de la economía se presentaron antes del conflicto del gobierno con el campo. El conflicto profundizó esta desaceleración.

El crudo volvió a los u$s115

El precio del petróleo cayó hoy, a pesar de su arranque alcista, principalmente porque el Departamento de Energía de Estados Unidos tranquilizó a los inversores respecto de las eventuales interrupciones en el suministro del commodity por el paso de la tormenta tropical "Gustav" sobre el Golfo de México.

La variedad WTI cerró hoy en el Nymex a 115,58 dólares, lo que significó una caída de 2,25%, en una rueda de negocios acotados dado el feriado del próximo lunes en Estados Unidos por el Día del Trabajo (Labor Day).

El Departamento de Energía dijo hoy que está monitoreando la situación en el Golfo, y está preparado para acudir a la reserva estratégica de petróleo, una reserva de emergencia que contiene 700 millones de barriles de crudo.

Las plataformas que están en el Golfo de México y sus alrededores, que podrían estar amenazadas por el huracán, significan más de un cuarto de la producción de Estados Unidos de petróleo.

Wall Street trepó de la mano del PBI

Buenos Aires, Argentina.- Los mercados de Nueva York cerraron con una fuerte alza, gracias a la revisión del dato de PBI del segundo trimestre, y también por la caída en los precios del petróleo, que en los últimos días había amenazado con superar los 120 dólares por barril. Los papeles del sector financiero, muy golpeados en los últimos días, hoy recuperaron terreno por el dato económico.

La revisión del PBI del segundo trimestre del año mostró un crecimiento anualizado de la economía de 3,3%, según informó hoy el Gobierno. La lectura preliminar había sido de 1,9%, y así superó las expectativas del mercado, que esperaba una lectura de 2,7 por ciento.
Entre las financieras, Fannie Mae y Freddie Mac rebotaron luego de que Fannie anunciara ayer cambios en la gerencia de la empresa. Freddie subió 11% y Fannie un 22,7%. Entre los bancos, Lehman ganó 7,4%, Washington Mutual un 9,6%, Merrill Lynch 8,9% y Citigroup un 5,3 por ciento.

El índice industrial Dow Jones avanzó 1,85% hasta los 11.715,18 puntos. El Nasdaq subió 1,22% y el S&P 500 1,48%. En Brasil, el Bovespa se sumó al buen humor de la región y ganó 1,55% hasta las 56.382,22 unidades.

El Merval cerró con una leve baja, a contramano de la región

Buenos Aires, Argentina.- La Bolsa porteña cerró en terreno negativo hoy, a pesar del buen desempeño de los principales índices de la región, principalmente por la caída de Siderar, y también por la baja de algunos papeles de alta ponderación en el índice. La caída del petróleo pesó sobre la Bolsa. En Estados Unidos los mercados subieron con fuerza, gracias al buen dato de PBI del segundo trimestre, revisado al alza.

El Merval cayó 0,15% hasta los 1.777,05 puntos. El volumen transado en papeles domésticos fue muy bajo, y solo alcanzó los 39,8 millones de pesos, algo que continúa denotando el poco interés de los inversores por la plaza doméstica. En cedears se operaron 4,1 millones de pesos.

La mayor baja del panel fue de Siderar, que cayó 3,5% hasta los 25,95 pesos por papel. La caída se le atribuyó a las declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien amenazó con expropiar Sidor, luego de un corte en las negociaciones con la empresa.

Entre otras bajas, se destacaron Pampa (-2,1%), Mirgor (-1%), Tenaris (-0,6%) y Banco Macro (-0,33%). Entre las mayores alzas se ubicaron Grupo Galicia (2,8%), Edenor (1,3%), Grupo Clarín (0,9%) y Telecom (0,85%).

Los títulos públicos cerraron planos, a pesar del plan de recompra del Gobierno mediante licitación, que arrancó hoy. El Discount en pesos ganó 0,33%, mientras el Bogar 18 cerró sin cambios respecto de ayer, y el Par cayó 0,14%. La mayor alza fue del cupón atado al PBI, el TVPA, que subió 2,1%, y es uno de los títulos objeto de recompra en la licitación de hoy.

El dólar cerró estable en un día sin sobresaltos

Buenos Aires, Argentina.- El dólar finalizó la jornada cotizando sin cambios en el segmento mayorista. Al cierre de las operaciones de hoy los precios de la divisa americana se acomodaron en los $ 3,026/3,027 por unidad, los mismos valores exhibidos en el final de ayer.
El dólar operó muy estable durante todo el desarrollo de la rueda y su cotización no sufrió alteraciones, en un contexto de una lateralización muy acentuada alrededor de los niveles previos.

La presión por operaciones de cobertura no tuvo la misma consistencia de días anteriores y en consecuencia, la tendencia que justificó algunas subas se fue diluyendo sin que fuera necesaria una intervención del Central para acotar correcciones alcistas en el tipo de cambio.
En la segunda mitad de la sesión los ingresos de divisas ejercieron un leve predominio que se tradujo en una pequeña baja en el valor del dólar. Esta circunstancia fue aprovechada otra vez por la autoridad monetaria para recuperar reservas internacionales con compras que ajustaron los precios llevándolos a los niveles verificados sobre el cierre de operaciones.

El total de operaciones en el Mercado Electrónico de Cambios (MEC) ascendió en la jornada a u$s 215,850 millones, mientras que en el SIOPEL se transaron u$s 394,696 millones, que incluyen la actividad del Banco Central en ambos segmentos.

El comportamiento del dólar en la penúltima jornada del mes mostró un panorama de quietud y apatía, producto de un mercado con escasa volatilidad en la evolución de los precios.

La conducta asumida por los agentes económicos privilegia la prudencia por sobre la especulación e induce la adopción de estrategias de inversión muy conservadoras hasta que se perciban señales que permitan proyectar con más claridad la evolución futura del tipo de cambio.

Sin muchas probabilidades de cambios significativos para el último día del mes, agosto cerrará con una nueva baja en el precio del dólar.

El debate de los analistas divide las aguas entre quienes se inclinan por creer que la actual política cambiaria llegó para quedarse hasta fin de año al menos y quienes afirman que se está cerca del final de un ciclo de apreciación del tipo de cambio con una vuelta al modelo del sostenimiento de un valor del dólar bastante más alto que el actual.

S&P afirmó nota de Edenor, pero recortó tendencia

Buenos Aires, Argentina.- La agencia Standard & Poor's (S&P) afirmó en "B" su calificación sobre la distribuidora eléctrica Edenor, pero revisó la tendencia a "estable" desde "positiva" dado el deterioro del entorno de negocios local.

La calificación de Edenor refleja el elevado riesgo político y regulatorio en Argentina, los relativamente altos requerimientos de inversiones para satisfacer la demanda de electricidad dentro de su área de concesión y el relativamente elevado riesgo de tipo de cambio, enumeró la agencia.

La calificación también incorpora la sólida posición competitiva de Edenor dada por la concesión exclusiva para distribuir electricidad en las regiones norte y noroeste del Gran Buenos Aires y sus adecuados indicadores de cobertura del servicio de deuda, además de su favorable cronograma de vencimientos de deuda financiera.

Según S&P, la tendencia "estable" incorpora la buena generación interna de fondos de Edenor, que debería permitirle financiar su programa relativamente elevado de inversiones y enfrentar sus vencimientos de deuda durante 2008 y 2009.

Pero al mismo tiempo suma el "elevado riesgo político y regulatorio, que se refleja en la reciente postergación de la renegociación global del contrato de concesión" de la empresa para el año entrante.

Una suba de calificación estará sujeta a una mejora del entorno de negocios en Argentina, lo cual debería derivar en una reducción significativa del riesgo político y regulatorio, subrayó S&P.
Además, indicó que la calificación podría deteriorarse si el perfil de riesgo financiero de Edenor se ve afectado por sus crecientes costos operativos y por un deterioro significativo de su nivel de liquidez y flexibilidad financiera.

miércoles, 27 de agosto de 2008

El Gobierno comenzará a rescatar deuda por licitación

Será a partir de mañana. El Gobierno no quiere que haya demasiados oferentes, porque eso implicaría que muchos inversores quieren seguir vendiendo sus bonos. Al mismo tiempo, busca que la operación, tal como lo buscaron las compras de las últimas semanas, ayude a subir el precio de los títulos públicos que vencen este año y el próximo.

Buenos Aires, Argentina.- El Gobierno activó ayer el esquema de recompra de deuda mediante licitaciones a través de una resolución conjunta de la Secretaría de Hacienda y la de Finanzas, publicada ayer en el Boletín Oficial. La primera operación se hará mañana. El monto se informará hoy, aunque se prevé que sea una suma acotada, según informaron fuentes oficiales.

En las últimas dos semanas, con el objetivo de calmar al mercado y bajar el riesgo país, el Gobierno avanzó con la adquisición de US$ 370 millones en bonos.

Según la resolución conjunta 212/2008 y 24/2008 de las secretarías mencionadas, publicada ayer en el Boletín Oficial, para cada licitación, la Oficina Nacional de Crédito Público remitirá a la Subsecretaría de Financiamiento una propuesta con las características de la compra de los bonos de deuda pública, detallando el monto por utilizar para la compra, los instrumentos elegibles, las comisiones, la fecha del llamado a licitación, el límite de recepción de ofertas, la fecha de liquidación, el sistema de adjudicación y la oferta mínima.

La Subsecretaría de Financiamiento analizará la propuesta y, con su aprobación, la Oficina de Crédito Público activará la licitación mediante un comunicado de prensa, con una antelación mínima de un día hábil a la fecha en que se haga cada licitación. Las ofertas para adquisición de los valores deberán realizarse en firme por intermedio del Mercado Abierto Electrónico (MAE).

El Gobierno ha logrado mantener el superávit fiscal en torno del 3% del producto bruto interno (PBI) en los últimos meses, un monto que garantiza el pago de los intereses de la deuda. No obstante, la desconfianza en la política económica ha generado dudas sobre la capacidad de pago.

El Gobierno comenzará a rescatar deuda por licitación


Será a partir de mañana. El Gobierno no quiere que haya demasiados oferentes, porque eso implicaría que muchos inversores quieren seguir vendiendo sus bonos. Al mismo tiempo, busca que la operación, tal como lo buscaron las compras de las últimas semanas, ayude a subir el precio de los títulos públicos que vencen este año y el próximo.

Buenos Aires, Argentina.- El Gobierno activó ayer el esquema de recompra de deuda mediante licitaciones a través de una resolución conjunta de la Secretaría de Hacienda y la de Finanzas, publicada ayer en el Boletín Oficial. La primera operación se hará mañana. El monto se informará hoy, aunque se prevé que sea una suma acotada, según informaron fuentes oficiales.

En las últimas dos semanas, con el objetivo de calmar al mercado y bajar el riesgo país, el Gobierno avanzó con la adquisición de US$ 370 millones en bonos.

Según la resolución conjunta 212/2008 y 24/2008 de las secretarías mencionadas, publicada ayer en el Boletín Oficial, para cada licitación, la Oficina Nacional de Crédito Público remitirá a la Subsecretaría de Financiamiento una propuesta con las características de la compra de los bonos de deuda pública, detallando el monto por utilizar para la compra, los instrumentos elegibles, las comisiones, la fecha del llamado a licitación, el límite de recepción de ofertas, la fecha de liquidación, el sistema de adjudicación y la oferta mínima.

La Subsecretaría de Financiamiento analizará la propuesta y, con su aprobación, la Oficina de Crédito Público activará la licitación mediante un comunicado de prensa, con una antelación mínima de un día hábil a la fecha en que se haga cada licitación. Las ofertas para adquisición de los valores deberán realizarse en firme por intermedio del Mercado Abierto Electrónico (MAE).

El Gobierno ha logrado mantener el superávit fiscal en torno del 3% del producto bruto interno (PBI) en los últimos meses, un monto que garantiza el pago de los intereses de la deuda. No obstante, la desconfianza en la política económica ha generado dudas sobre la capacidad de pago.

Más ventas en shoppings

Las ventas en los shopping centers aumentaron un 18 por ciento en volumen en julio, en relación con igual mes del año pasado, de acuerdo con las estadíticas oficiales. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó ayer que los grandes centros de compra mantuvieron su ritmo de crecimiento, favorecidos por una desaceleración de la inflación, ya que para el cuestionado organismo oficial los precios aumentaron en julio apenas un 0,7 por ciento. El Indec también informó que durante el primer semestre del año todos los rubros "tuvieron variaciones positivas" en sus ventas, aunque destacó el comportamiento de los sectores de "amoblamiento", con un alza interanual del 126,9 por ciento, y "diversión", con una suba del 50,7 por ciento.

Fusión en subastas

El sitio de compra y venta online MercadoLibre anunció ayer que firmó un acuerdo para comprar a su competidora, DeRemate, en una operación valuada en 40 millones de dólares. El acuerdo entre las firmas argentinas contempla todas las operaciones de DeRemate, firma del grupo Drisco: su actividad en la Argentina, Chile, Colombia y México.

Se espera que la venta se complete durante el tercer trimestre de este año. En Drisco especificaron que "el objetivo de esta venta es el de focalizar la operación y la ejecución de la estrategia de crecimiento en las categorías de autos, empleos, inmuebles, comparadores de precios, citas y clasificados gratuitos a través de las plataformas online -DeMotores, ZonaJobs, Zonaprop, Cazaprecios, ZonaCitas y Nexolocal- en diversos mercados hispanoamericanos.

Expansión regional

La editorial argentina La Ley se instaló en Uruguay y anunció el lanzamiento para el año próximo de un fondo editorial con obras de autores uruguayos. "Ambicionamos que con la experiencia acumulada en nuestro país y con la reconocida calidad profesional de la comunidad jurídica uruguaya podamos construir en el Uruguay un proyecto tan sólido como el que pudimos hacer en la Argentina", explicaron en la firma argentina. La Ley pertenece al grupo canadiense Thompson, que también controla la agencia de noticias Reuters.

Inmobiliaria alemana

La inmobiliaria alemana Engel & Völkers, especializada en el segmento de propiedades premium, inició sus operaciones en el país con la apertura de una primera sucursal en Martínez, en el norte del Gran Buenos Aires, mientras que para los próximos meses está contemplada la inauguración de nuevas sucursales en Puerto Madero, en Recoleta, Lomas de San Isidro y Pilar. La compañia tiene sede en Hamburgo, opera en mas de 30 países, con más de 400 oficinas.

Cerveza tirada

Cervecería y Maltería Quilmes invirtió 4,5 millones de pesos en el lanzamiento de su nuevo servicio de cerveza tirada Quilmes Chopp, que se empezará a vender en más de 1700 puntos de venta de todo el país. Con este lanzamiento, en la empresa controlada por el grupo belga InBev esperan potenciar las ventas de cerveza tirada, que en el país representan menos del 1% del mercado, frente al 20% en promedio que tiene esta modalidad de consumo en la mayoría de los países de Europa.

El petróleo cerró en alza, por conflictos internacionales y amenaza de huracanes

El crudo WTI, de referencia para América, cerró en Nueva York a u$s116,27 el barril, con una suba de 1,36% frente al cierre de ayer. Por su parte, el Brent se ubicó en Londres sobre el final de la rueda a u$s114,63, con un incremento de 0,53% frente al último cierre.

Buenos Aires, Argentina.- Los temores a huracanes en la zona del Caribe y los conflictos geopolíticos hicieron subir al petróleo en el mercado internacional.

El crudo WTI, de referencia para América, cerró en Nueva York a u$s116,27 el barril, con una suba de 1,36% frente al cierre de ayer.

Por su parte, el Brent se ubicó en Londres sobre el final de la rueda a u$s114,63, con un incremento de 0,53% frente al último cierre.

De acuerdo a los analistas internacionales, la suba se debió en parte a la preocupación por la evolución de un nuevo huracán en el Caribe.

Adicionalmente, existe preocupación por las tensiones internacionales generadas luego que Rusia reconociera hoy la independencia de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia.

Rusia es el segundo mayor productor de crudo a nivel mundial y por Georgia pasa un oleoducto que lleva casi un millón de barriles diarios de petróleo desde Azerbaiyán hasta el puerto turco de Ceyhan, en el Mediterráneo.

El petróleo cerró en alza, por conflictos internacionales y amenaza de huracanes

El crudo WTI, de referencia para América, cerró en Nueva York a u$s116,27 el barril, con una suba de 1,36% frente al cierre de ayer. Por su parte, el Brent se ubicó en Londres sobre el final de la rueda a u$s114,63, con un incremento de 0,53% frente al último cierre.

Buenos Aires, Argentina.- Los temores a huracanes en la zona del Caribe y los conflictos geopolíticos hicieron subir al petróleo en el mercado internacional.

El crudo WTI, de referencia para América, cerró en Nueva York a u$s116,27 el barril, con una suba de 1,36% frente al cierre de ayer.

Por su parte, el Brent se ubicó en Londres sobre el final de la rueda a u$s114,63, con un incremento de 0,53% frente al último cierre.

De acuerdo a los analistas internacionales, la suba se debió en parte a la preocupación por la evolución de un nuevo huracán en el Caribe.

Adicionalmente, existe preocupación por las tensiones internacionales generadas luego que Rusia reconociera hoy la independencia de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia.

Rusia es el segundo mayor productor de crudo a nivel mundial y por Georgia pasa un oleoducto que lleva casi un millón de barriles diarios de petróleo desde Azerbaiyán hasta el puerto turco de Ceyhan, en el Mediterráneo.

A la espera de las licitaciones, los bonos cerraron en alza

Entre los títulos que más subieron hoy se ubicaron el PR 13 (1,68%), Discount en pesos (1,37%), Bogar 18 (0,82%), PR 12 (0,40%), Boden 12 (0,28%) y Pre 9 (0,19%). Para los analistas hay cuestiones de fondo que todavía no se solucionaron y que son el principal obstáculo: la desconfianza en el Indec (y el dato de inflación, puntualmente), el sostenimiento de funcionarios cuestionados, el conflicto con el campo y la falta de medidas para detener la escalada de la inflación.

Buenos Aires, Argentina.- Los títulos públicos locales cerraron hoy en alza, en una rueda positiva para el mercado financiero argentino.

De esta manera, la deuda argentino quedó a al espera de que se implemente la segunda etapa del programa de recompra de títulos que anunció el Gobierno y que tiene como objetivo sostener los precios, que se habían derrumbado desde el inicio del año.

Entre mañana y el jueves se espera que se inicie el nuevo sistema: la licitación en la que participarán los inversores que quieran desprenderse de esos bonos.

Sin embargo, para los analistas hay cuestiones de fondo que todavía no se solucionaron y que son el principal obstáculo: la desconfianza en el Indec (y el dato de inflación, puntualmente), el sostenimiento de funcionarios cuestionados, el conflicto con el campo y la falta de medidas para detener la escalada de la inflación.

Entre los títulos que más subieron hoy se ubicaron el PR 13 (1,68%), Discount en pesos (1,37%), Bogar 18 (0,82%), PR 12 (0,40%), Boden 12 (0,28%) y Pre 9 (0,19%).

En cambio, entre los que perdieron se ubicaron Para (-1,12%), Par en pesos (-0,14%) y Pre 8 (-0,06%).

La Bolsa subió, pero el contexto local sigue jugando en contra

El índice Merval cerró en los 1760,17 puntos, con un alza de 0,88% frente al cierre de ayer. El volumen negociado alcanzó los $110,61 millones, de los cuales $50,47 millones correspondieron a Cedears. El saldo de las operaciones arrojó 21 alzas, 70 bajas y 18 especies sin cambios

Buenos Aires, Argentina.- La Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró en alza hoy, en una rueda en la que se dejó de lado el contexto político local.

El índice Merval cerró en los 1760,17 puntos, con un alza de 0,88% frente al cierre de ayer.

EL volumen de negocios registró un incremento respecto del promedio de los días previos, sobre todo en Cedears.

La suba del petróleo en el mercado internacional benefició a las acciones vinculadas al sector, como Tenaris, que es la que más pondera en el índice y que se transformó en el motor del mercado. Junto con Petrobras Brasil fueron las que más volumen tuvieron.

Entre los papeles que más avanzaron se ubicaron Galicia (3,70%), Celulosa (4,65%) y Pampa (2,83%), mientras que las bajas fueron lideradas por Paty (4,71%), Cresud (4,41%) y Banco Hipotecario (3,80%).

El volumen negociado alcanzó los $110,61 millones, de los cuales $50,47 millones correspondieron a Cedears. El saldo de las operaciones arrojó 21 alzas, 70 bajas y 18especies sin cambios.

De acuerdo a los analistas, hoy solamente se produjo un rebote en el mercado accionario, que para nada debería confundirse con el inicio de una tendencia alcista.

Es que la situación local dista mucho de ser la ideal para los inversores. Incluso los problemas se profundizaron en las últimas horas, lejos de una solución.

Entre los problemas más graves señalan un agravamiento en el conflicto con el campo y una inflación que comienza a dispararse sin que el Gobierno tome control en el asunto.

El dólar cerró estable

Con el Banco Central repitiendo su estrategia de regulación mediante ventas en los mercados de futuros y con puntuales apariciones en el spot, los precios del dólar se mantuvieron en equilibrio por la interacción de la oferta y demanda privadas.

Por Gustavo Quintana - Columnista de mercado cambiario

Buenos Aires, Argentina.- El dólar se mantuvo sin cambios en el segmento mayorista y finalizó la jornada cotizando a $ 3,025/3,026 por unidad, idéntico registro al verificado en el cierre de ayer.

El minorista también se mantuvo estable en $3,01 para la compra y $3,05 para la venta.

La cercanía del fin de mes pudo haber influido en el desarrollo de las operaciones debido a la necesidad de efectivizar las compensaciones propias de esta operatoria, situación que generó una tibia propensión a la cobertura de posiciones abiertas con el consiguiente fortalecimiento de una demanda que venía presentando signos marcados de debilidad.

En este contexto, los ingresos provenientes de la liquidación de operaciones de exportación fueron absorbidos fluidamente por una demanda algo más recuperada, que sólo fue sustituida por la intervención oficial cuando casi al promediar la sesión se notó una leve supremacía de la oferta de divisas.

El total de operaciones en el Mercado Electrónico de Cambios (MEC) ascendió en la jornada a u$s 150,470 millones, mientras que en el SIOPEL se transaron u$s 404,964 millones, que incluyen la actividad del Banco Central en ambos segmentos.

Durante casi todo el desarrollo de la rueda la divisa americana operó muy lateralizada y casi sin sufrir variaciones en su cotización, situación que parece permanecerá inalterable por lo menos hasta fin de agosto.

La estrategia oficial articulada a partir de una intervención combinada con operaciones en los mercados de contado y a término atenaza los precios imponiendo un margen muy estrecho de fluctuación que sólo es rebasado cuando la regulación pública flexibiliza su actividad y permite al tipo de cambio acomodarse a un nivel más acorde con las fuerzas del mercado.

martes, 26 de agosto de 2008

BANCO MACRO BANSUD S.A. (BMA)

Ya destinó $ 245,31 M. Durante la semana pasada, Banco Macro aplicó $ 19,14 M para adquirir en mercado otros 3,21 millones de acciones propias, dentro de su programa de recompra de títulos lanzado a principios de año para defender el valor de sus títulos. Con estas operaciones, la entidad lleva utilizados $ 245,31 M de los 290 millones previstos para recomprar hasta 50 millones de acciones ordinarias de BMA.

RIO TINTO PLC (RTP)

Las autoridades australianas dan el visto bueno a que Chinalco adquiera un 15% de la minera. La gigante del aluminio china, que comenzó a adquirir acciones de la compañía este año, no podrá adquirir más del 14,99% de la compañía sin pedir autorización previa al gobierno australiano. Mientras tanto el intento de OPA desde BHP Billiton sigue estancado.

Merril Lynch Llega a un acuerdo con la SEC

Merril Lynch Llega a un acuerdo con la SEC para recomprar bonos de tipo reseteable por importe de UD 7 Bn . El regulador estadounidense ha llegado a un acuerdo con Deutsche Bank, Godman Sachs y Merrill Lynch para que recompren gran cantidad de la deuda no negociable que emitieron y colocaron a muchos de sus clientes como si esta fuera segura y líquida. Merrill Lynch deberá también pagar una multa de USD 125 M por estas irregularidades.

La recuperacion tardaria en llegar

En el mercado local sigue dominado por el contexto político-económico. Tampoco sin dudas ayuda una plaza externa que vuelve a estar plagada de rumores de problemas en entidades financieras y desaceleración económica mundial.

Así sin noticias o señales correctas en lo político, la apatía –reflejada también el volumen negociado- se mantiene y una recuperación sostenida se aleja.
Una mirada histórica…

Un análisis del Merval en los últimos cinco años muestra que, salvo en un caso muy puntual, cuando se cae más del 20% se tarda en promedio poco más de tres meses en comenzar a observar una recuperación sostenida del mercado.

Puntualmente, el cuadro refleja que en diferentes momentos del 2004, 2005 y 2006, el Merval tocó un máximo para luego caer más del 20% (en promedio da un 27% de baja). Entre ese máximo y el mínimo observado se tardó 50 días en promedio, pero lo más importante fue que para encarar un proceso de recuperación sostenido el índice se tomó poco más de 100 días (más de tres meses).

Sólo en una oportunidad en estos últimos cuatro años el Merval cayó más del 20% y rápidamente se recuperó. La razón: noticias puntuales sorpresivas que, bajo un contexto doméstico diferente al actual, vinieron desde el exterior. La ocasión, puntualmente, fue en agosto del 2007 cuando la Fed tomó sorpresivamente la decisión de recortar la tasa de descuento ante una crisis subprime que se profundizaba y requería un cambio fuerte en el rumbo de la política monetaria.

Así se entiende que, salvo que hoy existan señales políticas profundas en lo local, se descarta una recuperación en “V”como la de agosto de 2007. De lo contrario, el escenario más probable sería el de una lateralización de varios meses como ocurrió anteriormente. De esta forma, el mercado queda hoy en zona de trading habilitando oportunidades de corto plazo que esta semana podría venir por el lado de los bancos.

Informe diario del 25/08/2008

Comentario del día Lunes 25 de Agosto del 2008 en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires operó en baja durante la jornada del día de hoy.

El Indice Merval tuvo una variación de -0,92% cerrando en un valor de 1.744,74, mientras que el Indice Burcap tuvo una variación de -0,96% cerrando en un valor de 6.435,56. En la semana ambos índices acumulan variaciones de -0,92% y -0,96% respectivamente.

Hasta las 17:15 hs. el monto total operado durante la jornada fue de 979,28 millones de pesos de los cuales 39,83 millones de pesos se negociaron en acciones y 54,30 millones de pesos en Cedears.

Sobre 77 acciones operadas durante la jornada de hoy, se registraron 25 alzas, 9 sin cambio y 43 bajas. Las principales alzas fueron LEDE +3,08, SEMI +2,17, STHE +2,00, INDU +1,91 y MOLI +1,86, mientras que las principales bajas fueron PATY -8,62, AUSOC -4,76, APBRA -4,49, AUSO -4,32 y COLO -3,58.

sábado, 23 de agosto de 2008

Asamblea de J.Semino por aumento de capital

El 25 de septiembre próximo, la asamblea ordinaria de Molinos Juan Semino tratará entre otros puntos un aumento de capital en 11,5 millones de pesos por capitalización de utilidades.

El directorio de la empresa propone la emisión de acciones ordinarias, escriturales, de un voto cada una y de valor nominal 1 peso, con lo cual el capital quedará en 52,5 millones de pesos.

Para su Ejercicio 50, finalizado el 31 de mayo pasado, Molinos Juan Semino reportó una ganancia de 13,42 millones de pesos, resultados no asignados por 13,54 millones y un patrimonio neto de 71,84 millones.

Fuente: Nosis

Envíos de Colombia a Venezuela crecieron un 40%

Pese al roce diplomático, los envíos de Colombia a Venezuela crecieron un 40%

En el primer semestre de 2008, Colombia exportó a su país vecino por un monto de 2.990 millones de dólares. "El comercio con Venezuela sigue estando vivo, (...) la demanda en Venezuela existe", dijo la titular de la Cámara Colombo-Venezolana.

A pesar de los vaivenes políticos que hace poco sacudieron sus relaciones bilaterales, las exportaciones de Colombia a Venezuela han crecido un 40% en lo que va de año, según afirmó la Presidenta de la Cámara Colombo-Venezolana, María Luisa Chiape.

"Es una cifra bastante alentadora, significa que el comercio con Venezuela sigue estando vivo, que la demanda en Venezuela existe, que siguen apreciando los productos colombianos", dijo Chiape tras reunirse con el Canciller Jaime Bermúdez para tratar temas de la agenda colombo-venezolana.

Entre enero y junio de 2007, las exportaciones colombianas a Venezuela fueron de 1.883 millones de dólares, aumentando hasta los 2.990 millones de dólares para el mismo período de este año, agregó Chiape.

La corriente comercial bilateral sumó 5.000 millones de dólares en 2007, dijo la funcionaria, quien agregó que esperan superar ese monto al cierre de 2008. También señaló que los productos colombianos representan un 13% del total de las importaciones venezolanas, convirtiendo a Colombia en su segundo proveedor, después de Estados Unidos.

Las relaciones entre ambos países cayeron a su punto más bajo a fines de 2007 y comienzos de este año en medio de disputas por el papel del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el acercamiento con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para lograr la liberación de secuestrados y después por un ataque militar colombiano a un campamento rebelde en Ecuador, un aliado de Caracas. La crisis política fue superada tras varias citas presidenciales multilaterales y una cita bilateral entre Chávez y Álvaro Uribe en julio pasado.

Chiape dijo que los problemas en los pagos venezolanos por importaciones colombianas no representan "un trato discriminatorio" a Bogotá, sino que son retrasos que se han presentado con artículos de distintas naciones. Los pagos son hechos en dólares, una divisa que esta bajo control del estado venezolano, debido al control de cambios implantado en febrero de 2003, y que se administra a través de la llamada Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). "Nosotros estimamos que pueden superar los 800 millones de dólares, no son propiamente deudas, son pagos que tiene que hacer el Cadivi al exportador venezolano por concepto de compra de dólares a tasa de cambio preferencial que hicieron ellos en su momento para pagar las importaciones de Colombia", explicó la funcionaria colombiana.


Fuente: ADNMundo.com

FAO advierte que se está creando un sistema "neo-colonial" en torno a los alimentos

En medio de la crisis alimentaria global, el titular de la entidad de la ONU dijo que existe el riesgo de "crear un pacto neo-colonial de provisión de materias primas sin valor agregado y de condiciones de trabajo inaceptables para los agricultores".

La carrera de los países importadores de alimentos por garantizarse la adquisición de producción en el extranjero en aras de eliminar los riesgos de la seguridad alimentaria está generando un sistema "neo-colonial", según afirmó un alto representante agrícola de Naciones Unidas.

La advertencia de Jacques Diouf, Director General de la Organización para la Agricultura y los Alimentos (FAO, por sus siglas en inglés), se explica por la intención de países como Arabia Saudita y China de arrendar vastas extensiones de tierras en África y Asia para cultivar y enviar la producción a sus propios mercados.

"El riesgo es el de crear un pacto neo-colonial de provisión de materias primas sin valor agregado y de condiciones de trabajo inaceptables para los agricultores", alertó Diouf.

Inversores financieros y compañías alimentarias también están analizando posibles inversiones en cultivos foráneos, lo que potencia las preocupaciones del titular de la FAO. La búsqueda de inversores agrícolas extranjeros es el último signo de cómo la actual crisis alimentaria, que ha impulsado hasta niveles récord a los precios de productos como el trigo, el arroz y la soja, está reestructurando la política agrícola global.

Este año, los grandes proveedores de commodities agrícolas (incluyendo a India, Rusia, Argentina y Vietnam) han restringido las exportaciones para mantener la regularidad del abastecimiento en el mercado doméstico.

Joachim von Braun, Director del Instituto Internacional de Investigación de Política Agrícola, dijo que las naciones importadoras se han dado cuenta de que la dependencia del mercado internacional las ha vuelto vulnerables, no sólo al alza de los precios, sino también a la interrupción del suministro. "Quieren asegurar la cadena de abastecimiento de los alimentos", aseveró.

La reciente caída de las cotizaciones de los commodities agrícolas no ha alterado esta visión, ya que los precios aún se mantienen muy por encima de sus niveles históricos, según estiman los analistas.

Los países de Medio Oriente y el Norte de África, que importan el grueso de sus alimentos, lideran la carrera para invertir en el exterior. Naciones como Sudán, Etiopía y Ucrania están abriendo sus puertas. Meles Zenawi, Primer Ministro de Etiopía, dijo recientemente que su gobierno "está muy entusiasmado" con la idea de proveer cientos de miles de hectáreas de terreno cultivable a los inversores.

En referencia a recientes movimientos de inversión, Diouf dijo que "algunas negociaciones han llevado a relaciones internacionales desiguales y a una agricultura mercantilista de corto plazo". Esta advertencia es digna de consideración, ya que fue el mismo Diouf quien apoyó los joint ventures entre países con dinero disponible para la inversión y países con menores recursos financieros pero con terreno cultivable y agua.

Esta tendencia ha alarmado a Occidente, que teme que naciones como Sudán y Zimbabwe obtengan un mayor peso geopolítico debido a las mencionadas inversiones agrícolas.

Fuente: ADNMundo.com

Habrá un padrón único para todo contribuyente

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) creará un padrón único de contribuyentes que unificará la información aduanera, impositiva y previsional para facilitar los trámites a partir de la utilización de un sistema único de datos.

La medida regirá a partir de octubre y se complementará con las nuevas exigencias para el registro tributario que regirán a partir de noviembre, con el fin de aumentar los controles contra el fraude fiscal. Según indicaron desde AFIP, "los ciudadanos podrán realizar altas, bajas o cualquier tipo de modificación (cambio de actividad, de domicilio, entre otras cosas) a través de Internet o bien desde cualquier puesto de atención del organismo".

Gracias a este nuevo sistema, el Estado evitará la existencia de más de una identificación para una misma clave, ya sea CUIT, CUIL o CDI. A partir de noviembre, cambiarán los criterios generales para el registro tributario: los que ingresen como nuevos contribuyentes no podrán contratar apoderados sino que tendrán que hacer los trámites en persona.

Así, se busca mejorar los criterios de identificación y evitar posibles falsificaciones de identidad, por lo que también deberán dejar sus huellas dactilares y una fotografía como condición para obtener la clave tributaria.

Liberan las exportaciones de leche pero el sector continúa regulado

El secretario de Agricultura, Carlos Cheppi se juntó con representantes de los tambos y anunció que quedaron liberadas las exportaciones de leche, pero también indicó que el sector continuará regulado.

Durante la conferencia de prensa realizada para anunciar la medida, Cheppi destacó el incremento de la producción de leche del 6,7 por ciento, y del consumo, que superó los 200 litros durante el primer semestre del año.

Según el funcionario, la producción estaría llegando al nivel récord, que desde 1999 es de 10,3 millones de litros. Los representantes de los tamberos se mostraron decepcionados con el encuentro: "Vimos una gran voluntad, pero hubiéramos preferido escuchar cosas como el precio. Esperábamos mucho más", aseguró Guillermo Giannasi, de Federación Agraria.

La próxima reunión entre la Secretaría y los productores lecheros será el jueves 28 de agosto. Daniel Pelegrina, secretario de la Sociedad Rural (SRA), indicó que "no se está cumpliendo el último acuerdo, porque hay entre 4.000 y 5.000 productores que no recibieron el primer mes de compensaciones".

En relación a los precios, Cheppi habría tenido preparada una propuesta para recomponerlos, pero la caída de los valores internacionales que llegó al 20 por ciento en los últimos 20 días, la habría desactivado.

Según trascendió, Agricultura propondrá que el precio se ubique en 1,1 peso por litro de leche fluida, más 5 centavos de compensación. Pero desde la producción pretenden un mínimo de 1,25 peso por leche.

Por otro lado, el funcionario aseguró que se encuentra en estudio la posibilidad de aumentar el precio de corte para la exportación, actualmente en 3.100 dólares por tonelada, con la intención de mejorar la competitividad de las industrias.

El titular de la Oficina de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), Ricardo Echegaray, por su parte, aseguró que se autorizaron 400 mil de las 550 mil toneladas de carne para exportación que se habían pactado con el sector. Informó además que se acortará el plazo para que Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, tome una determinación.

Comentario del día Viernes 22 de Agosto del 2008

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires operó en alza durante la jornada del día de hoy.

El Indice Merval tuvo una variación de +0,85% cerrando en un valor de 1.760,98, mientras que el Indice Burcap tuvo una variación de +1,01% cerrando en un valor de 6.498,03.

En la semana ambos índices acumulan variaciones de 0,85% y 1,02% respectivamente. Hasta las 17:15 hs. el monto total operado durante la jornada fue de 820,33 millones de pesos de los cuales 36,90 millones de pesos se negociaron en acciones y 76,61 millones de pesos en Cedears.

Sobre 124 acciones operadas durante la jornada de hoy, se registraron 61 alzas, 17 sin cambio y 46 bajas. Las principales alzas fueron GCLA +17,42, MASU +8,43, PAMPC +6,57, PBE +5,66 y INDU +3,38, mientras que las principales bajas fueron STHE -4,76, JMIN -4,24, MORI -3,56, TS -2,97 y APBR -2,34.

El FMI prevé un difícil 2009 para la economía argentina

Economistas y funcionarios técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) prevén que Argentina "enfilará en 2009 hacia un iceberg" y que el Gobierno lo sabe, pero a pesar de esto todavía no existen señales que indiquen que tiene la intención de modificar el rumbo y evitar el choque.

Esta aventurada metáfora fue expuesta por una fuente al diario La Nación, según se pública en su edición de hoy, mientras que otros dos allegados al organismo internacional plantearon los problemas que observan para la Argentina de modo más directo.

Estos ven graves inconvenientes de peso en el financiamiento, si se desinflara el precio de las commodities, debido a que el Gobierno carece de fuentes externas para financiarse, salvo el presidente venezolano, Hugo Chávez, y alguna que otra 'ventanilla' como la Corporación Andina de Fomento (CAF), por ejemplo.

La deuda pública subió u$s5.100 millones

En contradicción al superávit anunciado ayer y a haber cancelado el Tesoro con recursos genuinos buena parte de las obligaciones a las que le tocó hacer frente durante la primera mitad de 2008, la deuda pública nacional creció en poco más de 5.100 millones de dólares en ese lapso.

Esto señala la información reciente de la secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía en las últimas jornadas, al consolidar los datos al fin del segundo trimestre del año, un trabajo que muestra que el pasivo, que era de u$s144.728.640 al 31 de diciembre pasado, se abultó hasta los u$s149.847.396 al 30 de junio último.

Resumen semanal

Inició la semana con nuevos reclamos del campo y una nueva convocatoria al dialogo.

Este lunes hubo una asamblea de la Federación Agraria (FAA) en Entre Ríos, una reunión de productores en Santa Fe y otra de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en Córdoba.

Los encuentros estuvieron encabezados por De Angeli y los titulares de la FAA, Eduardo Buzzi, y CRA, Mario Llambías y dejaron asentados los reclamos de una política lechera y ganadera, así como de una segmentación de las retenciones.

A través de un estudio privado, se dio a conocer el martes que la clase media ya tuvo este año una inflación del 13,2%.

Según la Sociedad de Estudios Laborales (SEL), varios gastos habituales de esa capa social están infravalorados o excluidos de la medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Entre los que más subieron están alquileres, restaurantes, cocheras y seguro. Ese mismo día, el INDEC aseveró que la actividad industrial creció en julio 9,4% interanual, impulsada por la siderurgia y por la producción de aluminio.

Además, mostró un avance de 4,3% en relación al mes anterior. De esta manera, la medición acumula en los primeros siete meses del año un alza de 6,6% respecto al mismo período de 2007.

Asimismo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner adelantó que el superávit fiscal llegó a $ 4.022 millones en julio. El jueves, los gobernadores de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Chaco y Santa Fe se reunieron con la presidenta el jueves y acordaron una ayuda financiera y beneficios impositivos para los productores gravemente afectados por la sequía.

También aquel día, el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi se juntó con representantes de los tambos y anunció que quedaron liberadas las exportaciones de leche, pero también indicó que el sector continuará regulado. La confianza del consumidor cayó un 11,2 por ciento interanual en agosto, aunque registró un incremento mensual del 2,2 por ciento, aseguró un informe de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

El índice de Precios del Productor (IPP) de Estados Unidos creció 1,2% en julio frente al incremento de 1,8% de junio, comunicó este martes el Departamento de Empleo norteamericano. Esta semana, la crisis subprime en los EE.UU. causó estragos.

Las acciones de Fannie Mae y Freddie Mac cayeron el miércoles a sus menores niveles en más de 18 años, por temores a un rescate financiero por parte del gobierno estadounidense.

Ambas compañías crediticias están patrocinadas por el Estado para brindar financiamiento al mercado de la vivienda. Las firmas debieron luchar por equilibrar sus cuentas frente a un incremento de la morosidad en el pago de los préstamos más antiguos y de los bonos hipotecarios garantizados.

Fannie Mae recaudó 7.400 millones de dólares en abril y mayo al vender acciones comunes y preferentes, mientras que Freddie Mac anunció un plan para levantar 5.000 millones de dólares, pero su capacidad para hacerlo a través de ventas de acciones será difícil dada la fuerte baja en el precio de su papel.

viernes, 22 de agosto de 2008

La presidenta adelantó que el desempleo es del 8%

La presidenta Cristina Fernández anticipó que en el segundo trimestre del año, el desempleo se ubicó en torno al 8%.

La cifra muestra un retroceso del 0,5% respecto al mismo período en 2007, según adelantó la Presidenta en un acto en la cuidad de Mar del Plata.

Pese a que los datos oficiales se darán a conocer el viernes, ya se sabe que entre abril y junio, el desempleo bajó un 0,4% respecto al primer trimestre de este año.

Cristina no perdió la oportunidad de ponderar los logros alcanzados a lo largo de los cinco años de Gobierno K y, además apuntó que la Convertibilidad "aplanó todo y pasó por encima a todas las actividades". Además, Cristina señaló que este Gobierno "es capaz de administrar al Estado con mucha más eficiencia que aquellos que, envueltos en las banderas del neoliberalismo, dijeron que las ideas ya no contaban".

Desde Economía prometen un tipo de cambio competitivo

Durante un encuentro de la Cámara de Exportadores, el ministro de Economía, Carlos Fernández, afirmó que se mantendrá el tipo de cambio competitivo, pese a las dudas que existen por parte del sector industrial en ese sentido.

"Esta recuperación económica se debe a una política consistente con un tipo de cambio competitivo, que se mantendrá, y a la acumulación de reservas", dijo el ministro en la apertura de la jornada de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA).

El funcionario evitó explicitar qué precio de dólar considera "competitivo", pero se prevé que en algún momento, el dólar debería volver a cotizar en torno de los $ 3,15, es decir, 10 centavos sobre su precio actual.

En el Palacio de Hacienda agregan que la industria no sufrió tanto la caída del dólar, depreciación que, combinada con la alta inflación, deterioró el tipo de cambio real (ajustado por precios).

Para sostener el argumento, confían en que las fábricas mejoraron en estos últimos años productividad a medida que ganaban escala.

Agregan que "a mediano plazo" se retomará la "estrategia del tipo de cambio competitivo", pero aclaran que, en el corto plazo, las preocupaciones gubernamentales pasan más bien por mantener la señal para los mercados financieros de que no se disparará el precio del dólar frente al peso.

Algunos funcionarios prefieren guardar silencio cuando se les pregunta sobre presuntas diferencias de opinión con los técnicos del Banco Central, que estarían a favor de mantener el dólar bajo como medio para combatir la inflación.

En Economía reniegan de la crítica de analistas heterodoxos, que acusan al Gobierno de "ajustar" la actividad económica "de la peor manera", bajando el tipo de cambio y subiendo las tasas de interés. Afirman que "un ajuste es algo permanente", mientras que ellos apuntan a sólo neutralizar las expectativas financieras negativas.

Lehman Brothers

El banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, negoció secretamente durante la primera semana de agosto con inversores de Corea del Sur y China para venderles la mitad de las acciones de la entidad, con el objetivo de mejorar su base de capital.

Los inversores rechazaron la compra al considerar que la entidad pedía un precio demasiado alto, informa el diario Financial Times.

Las gigantes hipotecarias semiestatales, Fannie Mae y Freddie Mac tuvieron grandes pérdidas ayer en Bolsa. Fannie Mae retrocedió un 25,46% y la segunda un 21,10%. Estas fuertes caídas han restado a la compañía el 88% y 90% de su valor en lo que va de año y deja su valoración en precios no vistos desde 1990.

EL Gobierno destrabó las exportaciones de lácteos

El Gobierno liberó las exportaciones de lácteos, cuyos principales destinos son Argelia, Venezuela, Brasil y México, según informó el Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Carlos Cheppi.

El funcionario indicó que ya habían sido autorizadas varias solicitudes, aunque no precisó el destino. El Gobierno había cerrado las exportaciones del sector con el objeto de frenar el aumento de los precios internos, ya que las altas cotizaciones internacionales hacen mucho más apetecible para los productores la venta al exterior.

Asimismo, Cheppi convocó a analizar la difícil situación del sector al denominado Grupo Lácteo, integrado por productores, industriales y ministros de la producción de provincias lecheras.

Los productores de lácteos, especialmente los tamberos, se habían plegado al duro conflicto que se extendió entre marzo y junio pasado, pese a que el detonador de la rebelión agropecuaria fue la aplicación de un sistema de impuestos móviles a las exportaciones de granos.

La iniciativa de la Presidenta Cristina Kirchner fue derrotada en el Congreso y los gravámenes volvieron a la situación original, pero los productores insisten en las dificultades que atraviesa el sector. Muchos productores del sector lácteo abandonaron el negocio para sumarse al boom de la soja, en virtud del creciente incremento de los precios internacionales de la oleaginosa.

La exportación de lácteos alcanzó entre enero y junio de este año las 120.600 toneladas y superó los 470 millones de dólares, lo que supone una caída del 11,53% en tonelaje, pero un 41,70% más en divisas, con respecto al mismo lapso de 2007.

Argelia, Venezuela, Brasil, México y Chile son los principales destinos de las ventas externas de lácteos (leche en polvo, leche fluida, quesos y otros) de Argentina, que tiene vigente un acuerdo con Venezuela para la exportación de un importante volumen de leche en polvo al país caribeño por parte de la Cooperativa Sancor.

Tasas: Moreno envió una requisitoria a los bancos


El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, envió a los bancos una requisitoria para conocer las tasas que cobraron en julio por créditos a empresas y por descubierto.


La orden enviada por el funcionario fue emitida por la Dirección de Lealtad Comercial, dependiente de la Secretaría de Comercio Interior y fue creada por la Ley 22.802 de regulación de la competencia y la actividad comercial.


La requisitoria hecha por el organismo de control nacional exige a los bancos un plazo máximo de respuesta de sólo 72 horas, y le brinda la autoridad para aplicar multas de hasta 500.000 pesos.


Según los artículos 18 y 19 de la Ley de Lealtad Comercial, "el que infringiere las disposiciones (...) será sancionado con una multa de cien a quinientos mil pesos", mientras que "en los casos de reincidencia se duplicarán los límites mínimo y máximo".


La Dirección de Lealtad Comercial también exigió que se informe de toda presentación, publicidad y propaganda relacionadas con los servicios financieros descriptos en los puntos anteriores.

Tasas: Moreno envió una requisitoria a los bancos

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, envió a los bancos una requisitoria para conocer las tasas que cobraron en julio por créditos a empresas y por descubierto.

La orden enviada por el funcionario fue emitida por la Dirección de Lealtad Comercial, dependiente de la Secretaría de Comercio Interior y fue creada por la Ley 22.802 de regulación de la competencia y la actividad comercial.

La requisitoria hecha por el organismo de control nacional exige a los bancos un plazo máximo de respuesta de sólo 72 horas, y le brinda la autoridad para aplicar multas de hasta 500.000 pesos.

Según los artículos 18 y 19 de la Ley de Lealtad Comercial, "el que infringiere las disposiciones (...) será sancionado con una multa de cien a quinientos mil pesos", mientras que "en los casos de reincidencia se duplicarán los límites mínimo y máximo".

La Dirección de Lealtad Comercial también exigió que se informe de toda presentación, publicidad y propaganda relacionadas con los servicios financieros descriptos en los puntos anteriores.

Tasas: Moreno envió una requisitoria a los bancos

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, envió a los bancos una requisitoria para conocer las tasas que cobraron en julio por créditos a empresas y por descubierto.

La orden enviada por el funcionario fue emitida por la Dirección de Lealtad Comercial, dependiente de la Secretaría de Comercio Interior y fue creada por la Ley 22.802 de regulación de la competencia y la actividad comercial.

La requisitoria hecha por el organismo de control nacional exige a los bancos un plazo máximo de respuesta de sólo 72 horas, y le brinda la autoridad para aplicar multas de hasta 500.000 pesos.

Según los artículos 18 y 19 de la Ley de Lealtad Comercial, "el que infringiere las disposiciones (...) será sancionado con una multa de cien a quinientos mil pesos", mientras que "en los casos de reincidencia se duplicarán los límites mínimo y máximo".

La Dirección de Lealtad Comercial también exigió que se informe de toda presentación, publicidad y propaganda relacionadas con los servicios financieros descriptos en los puntos anteriores.

Cierres Bursatiles Jueves 21/08/2008

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró en alza el día 21 de Agosto.

Las acciones principales agrupadas en el índice Merval concluyeron con un alza del 0.34%. En la rueda de hoy se destacaron los siguientes papeles:

APBR (4.31%), CELU (2.46%), STHE (2.43%), BHIP (1.94%), TS (1.44%).

En las casas de cambio de Buenos Aires, el dólar norteamericano cerró a $ 3.01 para la compra y $ 3.05 para la venta, lo que implica que no hubo variación respecto del cierre de la jornada anterior.

El Merval de 29 empresas líderes cerró la rueda con un leve avance, ubicándose en los 1746,12 puntos, gracias a las acciones ligadas al sector petrolero, que se fortalecieron por una mejora en los precios internacionales del barril de crudo.

El principal indicador bursátil tuvo un volumen negociado de escasos 75,5 millones de pesos. Se registraron 24 alzas, 44 bajas y 16 papeles sin cambios.

Los bonos mantuvieron el jueves su sesgo bajista por tercer día consecutivo, frente a una insistente toma de ganancias llevada a cabo por inversores privados.

La desconfianza inversora está sobre las estadísticas del país y tras una polémica operación de venta de bonos a altas tasas a Venezuela.

Los bonos de la plaza extrabursátil exhibieron una caída promedio del 0,5 por ciento al cierre.

Las tasas interbancarias sostuvieron hoy los niveles previos. Para bancos de primera línea el "call money" siguió entre 8,50 y 8,75 por ciento, mientras que para los de segunda se mantuvo entre 8,75 y 9,00 por ciento. En ambos casos, por operaciones en pesos a un día. Las acciones líderes estadounidenses avanzaron el jueves por una suba del precio del petróleo que impulsó a los títulos de energéticas, y pese a que el temor a más pérdidas por créditos en Wall Street limitó el alza y cauzó una baja del índice compuesto Nasdaq.

El promedio industrial Dow Jones avanzó un 0,11 por ciento, a 11.430,05. El índice Standard & Poor's 500 ganó un 0,25 por ciento, a 1.277,72. El índice compuesto Nasdaq perdió un 0,36 por ciento, a 2.380,38. La tensión entre Estados Unidos y Rusia y una caída del dólar frente al resto de las principales divisas promovió hoy un repunte de 5,75 dólares en el precio de la entrega inmediata del crudo estadounidense de la variedad West Texas Intermediate (WTI) de tipo más ligero, que terminó a 121,25 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), reflejando un incremento de 5% frente al nivel previo que le permitió recuperar los precios del último lunes 4 de agosto.

Por otro lado, en Londres el contrato octubre de la variedad Brent recupera 4,05% al colocarse en 119,82 dólares.

miércoles, 20 de agosto de 2008

El superávit fiscal de julio llegó a los $4.022 millones

Las cifras del ahorro en julio, representan un incremento interanual del 56%. Si bien aumentaron más los ingresos que el gasto, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) realizó un aporte extra.

En un gesto para generar una señal positiva en los mercados, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner oficializó que el superávit fiscal llegó a los $4.022 millones en julio, lo que significa que el salto interanual quedó en 53,6%.

El dato se dio a conocer en un acto en el municipio de Malvinas Argentinas, en la provincia de Buenos Aires.

"De seguir con esta performance estaremos un 0,15 por ciento por arriba de lo presupuestado y aprobado por el parlamento argentino como el superávit fiscal esperado," indicó la Presidenta.

Más tarde, el ministro de Economía, Carlos Fernández, y el secretario de Hacienda, Juan Pezoa, ratificaron el anuncio del Ejecutivo.

El saldo primario, que excluye el pago de intereses de la deuda y acumula siete meses consecutivos en alza, totalizó $4.022,1 millones en julio pasado, sobrepasando en $1.446,3 millones la medición del mismo mes de 2007.

"El resultado está mostrando cuentas sólidas," indicó Carlos Fernández.

El ministro indicó que durante julio anterior el ingreso primario se incrementó un 31,9 por ciento respecto del mismo mes de 2007, mientras que el gasto aumentó un 27,1 por ciento en la misma medición.

En términos acumulados durante 2008, el superávit primario ascendió a $24.331,6 millones, un 44 por ciento por encima del resultado registrado en igual período de 2007.

Fernández también destacó que los ingresos en julio aumentaron un 31,9% mientras que los gastos sólo crecieron un 27,1%. Al igual que ocurrió el mes pasado, el titular de Economía no mencionó los aportes del Banco Central al Tesoro que fueron determinantes para llegar a los 4.022 millones de pesos.

Durante julio último se registraron como ingresos $1.129,5 millones transferidos por la entidad monetaria. En julio de 2007 la cifra sólo se ubicaba en $10 millones. Por lo tanto, si se descontara el aporte del Banco Central, en julio el superávit fiscal se habría ubicado en $2.892 millones, con un crecimiento interanual del 12,2%

La deuda pública subió u$s5.100 millones

En contradicción al superávit anunciado ayer y a haber cancelado el Tesoro con recursos genuinos buena parte de las obligaciones a las que le tocó hacer frente durante la primera mitad de 2008, la deuda pública nacional creció en poco más de 5.100 millones de dólares en ese lapso.

Esto señala la información reciente de la secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía en las últimas jornadas, al consolidar los datos al fin del segundo trimestre del año, un trabajo que muestra que el pasivo, que era de u$s144.728.640 al 31 de diciembre pasado, se abultó hasta los u$s149.847.396 al 30 de junio último.

La mayor parte del incremento de la deuda, unos u$s2.800 millones, está relacionada con la mayor erogación que genera la cláusula de indexación con que fueron emitidos muchos de los bonos de la deuda en pesos tras la crisis de 2001, un mecanismo que buscaba resguardar el capital de estos títulos. Varios de ellos, los más líquidos, fueron emitidos durante la gestión de Néstor Kirchner.

La mayor proporción de la suba se explica por ajustes contables relacionados con la caída que, durante el primer semestre del año, registró el dólar contra el peso. Como el 47,96% de la deuda está nominado en moneda local, al apreciarse el peso cerca de 5% frente al dólar se ajustó el valor de ese stock parcial al medirse en dólares, tal como publica el diario La Nación en su edición de hoy.

De hecho, durante el primer semestre este efecto explicó un aumento de u$s4.065 millones que se diluiría de aquí en más si el Gobierno dejara nuevamente subir el tipo de cambio, algo que evita por estos días para no propiciar una dolarización mayor del ahorro local en el marco de la sostenida desconfianza con que convive.

El stock de la deuda pública, sin el remanente no presentado al canje, se elevó en los últimos doce meses en u$s11.533 millones y ya es incluso superior en u$s4.500 millones a la exigible hacia el fin de la convertibilidad, es decir, el momento en que la Argentina declaró la cesación de pagos. Aunque se trata de un pasivo algo más fácil de administrar por el costo y los plazos de vencimiento.

La deuda pública subió u$s5.100 millones

En contradicción al superávit anunciado ayer y a haber cancelado el Tesoro con recursos genuinos buena parte de las obligaciones a las que le tocó hacer frente durante la primera mitad de 2008, la deuda pública nacional creció en poco más de 5.100 millones de dólares en ese lapso.

Esto señala la información reciente de la secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía en las últimas jornadas, al consolidar los datos al fin del segundo trimestre del año, un trabajo que muestra que el pasivo, que era de u$s144.728.640 al 31 de diciembre pasado, se abultó hasta los u$s149.847.396 al 30 de junio último.

La mayor parte del incremento de la deuda, unos u$s2.800 millones, está relacionada con la mayor erogación que genera la cláusula de indexación con que fueron emitidos muchos de los bonos de la deuda en pesos tras la crisis de 2001, un mecanismo que buscaba resguardar el capital de estos títulos. Varios de ellos, los más líquidos, fueron emitidos durante la gestión de Néstor Kirchner.

La mayor proporción de la suba se explica por ajustes contables relacionados con la caída que, durante el primer semestre del año, registró el dólar contra el peso. Como el 47,96% de la deuda está nominado en moneda local, al apreciarse el peso cerca de 5% frente al dólar se ajustó el valor de ese stock parcial al medirse en dólares, tal como publica el diario La Nación en su edición de hoy.

De hecho, durante el primer semestre este efecto explicó un aumento de u$s4.065 millones que se diluiría de aquí en más si el Gobierno dejara nuevamente subir el tipo de cambio, algo que evita por estos días para no propiciar una dolarización mayor del ahorro local en el marco de la sostenida desconfianza con que convive.

El stock de la deuda pública, sin el remanente no presentado al canje, se elevó en los últimos doce meses en u$s11.533 millones y ya es incluso superior en u$s4.500 millones a la exigible hacia el fin de la convertibilidad, es decir, el momento en que la Argentina declaró la cesación de pagos. Aunque se trata de un pasivo algo más fácil de administrar por el costo y los plazos de vencimiento.

La deuda pública subió u$s5.100 millones

En contradicción al superávit anunciado ayer y a haber cancelado el Tesoro con recursos genuinos buena parte de las obligaciones a las que le tocó hacer frente durante la primera mitad de 2008, la deuda pública nacional creció en poco más de 5.100 millones de dólares en ese lapso.

Esto señala la información reciente de la secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía en las últimas jornadas, al consolidar los datos al fin del segundo trimestre del año, un trabajo que muestra que el pasivo, que era de u$s144.728.640 al 31 de diciembre pasado, se abultó hasta los u$s149.847.396 al 30 de junio último.

La mayor parte del incremento de la deuda, unos u$s2.800 millones, está relacionada con la mayor erogación que genera la cláusula de indexación con que fueron emitidos muchos de los bonos de la deuda en pesos tras la crisis de 2001, un mecanismo que buscaba resguardar el capital de estos títulos. Varios de ellos, los más líquidos, fueron emitidos durante la gestión de Néstor Kirchner.

La mayor proporción de la suba se explica por ajustes contables relacionados con la caída que, durante el primer semestre del año, registró el dólar contra el peso. Como el 47,96% de la deuda está nominado en moneda local, al apreciarse el peso cerca de 5% frente al dólar se ajustó el valor de ese stock parcial al medirse en dólares, tal como publica el diario La Nación en su edición de hoy.

De hecho, durante el primer semestre este efecto explicó un aumento de u$s4.065 millones que se diluiría de aquí en más si el Gobierno dejara nuevamente subir el tipo de cambio, algo que evita por estos días para no propiciar una dolarización mayor del ahorro local en el marco de la sostenida desconfianza con que convive.

El stock de la deuda pública, sin el remanente no presentado al canje, se elevó en los últimos doce meses en u$s11.533 millones y ya es incluso superior en u$s4.500 millones a la exigible hacia el fin de la convertibilidad, es decir, el momento en que la Argentina declaró la cesación de pagos. Aunque se trata de un pasivo algo más fácil de administrar por el costo y los plazos de vencimiento.

Massuh obtiene crédito por u$s 40 M

La entidad holandesa IIG TOF BV celebró con Massuh SA un contrato de mutuo por el cual prestó a la empresa 40 millones de dólares, que será devuelto en nueve cuotas semestrales crecientes y contará con un plazo de gracia de 18 meses.

La primera cuota, de 3 millones de dólares, se abonará en febrero de 2010, con una tasa básica de interés del 11 por ciento anual, pagadera en forma semestral, y una tasa de interés convertible en acciones del 9 por ciento anual.

También Massuh tendrá derecho, mientras no haya ocurrido ningún incumplimiento o evento de incumplimiento, de postergar por única vez el pago de hasta dos cuotas de capital, que se prorratearán en las restantes cuotas.

Además, de un cupón adicional que será capitalizable en acciones a opción de Massuh y/o del acreedor, la garantía otorgada al nuevo acreedor se hará extensiva a los acreedores concursales quirografarios, que de esa forma mantendrán el flujo de pagos actual adicionándoseles una garantía real.

El préstamo también incluye una hipoteca en tercer grado sobre la planta de Quilmes y una prenda, también en tercer grado, sobre las maquinarias afectadas a esa planta.

Este préstamo reemplaza a la emisión de Obligaciones Negociables (ON) por 40 millones de dólares que había sido aprobada en febrero último.

La industria siderúrgica anotó un nuevo récord

La producción de acero crudo de los 7 primeros meses del año alcanzó las 3.390.900 toneladas, 15% superior a la del mismo período del 2007, constituyendo también la producción más alta alcanzada en un período similar.

En cuanto al hierro primario, la producción de fue de 409.100 toneladas, 17,8% mayor a la de junio (347.400) y 81,5% superior a la del mismo mes del año anterior (225.400).

"Estos niveles de producción son consecuencia de las continuas inversiones realizadas por las empresas siderúrgicas argentinas para aumentar su capacidad de producción como así también mejorar la calidad de sus productos y proteger el medio ambiente", indicó el CIS en un comunicado.

Si se tiene en cuenta la performance de este mes, las perspectivas continúan siendo positivas, con una demanda sostenida para lo que resta del año.

La producción de hierro primario en julio de 2008 fue de 409.100 toneladas, 17,8% mayor a la de junio de 2008 (347.400) y 81,5% superior a la de julio de 2007 (225.400).

La de laminados terminados en caliente en julio de 2008 alcanzó 502.800 toneladas, resultando 6,5 por ciento superior a la correspondiente de junio 2008 (471.900) y mayor en un 22,3% a la de julio de 2007 (411.200).

En el caso de los planos laminados en frío, en julio de 2008 fue de 139.600 toneladas, que resulta inferior en 0.1% a la de junio de 2008 (139.700) y 9.3% superior a la de julio de 2007 (127.700).


Fuente: InvertirOnLine.com

Chávez pagó u$s1.650 millones por Sidor

El primer presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pagó 1.650 millones de dólares por Sidor, la siderúrgica del grupo ítalo-argentino Techint, ubicada a orillas del Orinoco. El consorcio Ternium, había fijado el precio en u$s3.600 millones.

El holding, que controlaba el 60% de Sidor, se quedará con un 10% del paquete, lo que le permitirá poseer un miembro en la junta directiva, garantizar el abastecimiento de materias primas a sus otras dos firmas en Venezuela e impedir que un competidor se siente en la principal acería caribeña.

En 1998, Techint adquirió Sidor con un pago de u$s1.200 millones en efectivo y asumió una deuda millonaria que casi pone en problemas a todo el grupo. Techint esperaba más por su porción en Sidor. Al principio se habló de u$s3.600 millones. Chávez contraofertó u$s800 millones y así se llegó al precio final de u$s1.650 millones.

En el acuerdo, Techint desiste de cualquier otro reclamo, como el de concurrir al tribunal arbitral del Banco Mundial, el CIADI. Sidor representaba un activo de singular importancia para Techint, dado que con 5 millones de las 12 millones de toneladas de acero por año que cosechan sus firmas de acero plano le permitía tallar en un negocio donde el volumen es esencial. La recientemente nacionalizada siderúrgica posibilitó el ingreso al codiciado mercado estadounidense. Por otra parte, la planta de Sidor casi duplica el tamaño de la argentina Siderar y le permitió a Techint un salto sideral en el negocio de los aceros planos, que son los que se destinan a la industria automotriz, la construcción y los electrodomésticos, entre otros.

Además, la acería venezolana reportaba buenos resultados: el año pasado tuvo un beneficio neto de u$s500 millones.

La firma ya comunicó que reforzará su producción en la Argentina con una nueva ampliación de Siderar y que también analizan una millonaria inversión en Brasil.

Santander busca comprar un banco británico

El grupo español Santander, propietario en las islas del Abbey, presentó ante el regulador de fusiones y adquisiciones del Reino Unido (TakeoverPannel) los términos definitivos de la oferta de compra que culminará en la absorción del banco Alliance & Leicester, afectado por la reciente crisis financiera.

Santander presentó el 14 de julio pasado una oferta para adquirir el 100% del capital social de A&L por 1.259 millones de libras esterlinas, unos 1.575 millones de euros, pagaderos mediante intercambio de acciones a razón de 1 título de Santander por cada 3 acciones de A&L.

Asimismo, la entidad española realizará una inyección de capital por 1.000 millones de libras esterlinas, unos 1.254 millones de euros, para regularizar la situación financiera del banco británico, que sufrió fuertes salidas de capital e importantes amortizaciones por la crisis hipotecaria en Reino Unido.

El calendario remitido a la Bolsa de Londres indica que el próximo 3 de septiembre comenzará el proceso de compra de A&L, y la acreditación de cara a la Junta General que se celebrará el próximo 16 de septiembre en Birmingham.

Aprobada la OPA en dicha junta, los accionistas que lo sean de A&L el 3 de septiembre percibirán un dividendo extraordinario el 6 de octubre. El 10 de octubre serán excluidos los títulos de A&L y comenzarán a cotizar los nuevos emitidos sobre Santander, que también cotizarán en la Bolsa de Londres a partir de ese día.

Como incentivo adicional para respaldar la operación, el banco que preside Emilio Botín pagará además otro dividendo el próximo 3 de noviembre a los accionistas de Santander que tengan títulos desde el 31 de octubre.

El agro volvió a convocar al diálogo

Después de retomadas las protestas a la vera de las rutas, la Confederación Rural Argentina reclamó "diálogo real" al Gobierno y que existan "soluciones urgentes" para los productores.

Al oficialismo le llamó la atención estas declaraciones, sumadas a otras anteriores de la Federación Agraria (FAA), cuando falta poco para que el Secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, concrete el segundo encuentro con los ruralistas.

El presidente de CRA, Mario Llambías, pidió que la Secretaria de Agricultura "tenga poder político y encuentre las soluciones que el país necesita" porque sino "no habrá salida y el campo seguirá reclamando".

Durante una exposición en Junín, el dirigente aseguró que "en producción agropecuaria estamos peor que el 10 de marzo (cuando se implementaron las retenciones móviles) y sobre todo que un año atrás".

Por otro lado, el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, convocará esta semana a los integrantes de la denominada Mesa Lechera para presentarles una serie de medidas destinadas a resolver los reclamos de ese sector.

El cónclave se llevaría a cabo el miércoles, aunque en el sector productivo no descartan que finalmente se concrete el jueves, debido a que las invitaciones aún no fueron cursadas por Agricultura.

"Entre martes o miércoles convocaremos a la mesa láctea para trabajar una propuesta que tenemos elaborada no sólo con lo que es la industria sino también para los productores", anunció Cheppi, tras la reunión que mantuvo el pasado 13 de agosto en La Plata con la Comisión de Enlace de las entidades agropecuarias y el gobernador Daniel Scioli.

El agro volvió a convocar al diálogo

Después de retomadas las protestas a la vera de las rutas, la Confederación Rural Argentina reclamó "diálogo real" al Gobierno y que existan "soluciones urgentes" para los productores.

Al oficialismo le llamó la atención estas declaraciones, sumadas a otras anteriores de la Federación Agraria (FAA), cuando falta poco para que el Secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, concrete el segundo encuentro con los ruralistas.

El presidente de CRA, Mario Llambías, pidió que la Secretaria de Agricultura "tenga poder político y encuentre las soluciones que el país necesita" porque sino "no habrá salida y el campo seguirá reclamando".

Durante una exposición en Junín, el dirigente aseguró que "en producción agropecuaria estamos peor que el 10 de marzo (cuando se implementaron las retenciones móviles) y sobre todo que un año atrás".

Por otro lado, el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, convocará esta semana a los integrantes de la denominada Mesa Lechera para presentarles una serie de medidas destinadas a resolver los reclamos de ese sector.

El cónclave se llevaría a cabo el miércoles, aunque en el sector productivo no descartan que finalmente se concrete el jueves, debido a que las invitaciones aún no fueron cursadas por Agricultura.

"Entre martes o miércoles convocaremos a la mesa láctea para trabajar una propuesta que tenemos elaborada no sólo con lo que es la industria sino también para los productores", anunció Cheppi, tras la reunión que mantuvo el pasado 13 de agosto en La Plata con la Comisión de Enlace de las entidades agropecuarias y el gobernador Daniel Scioli.

La confianza del consumidor retrocedió 11% interanual

La confianza del consumidor cayó un 11,2 por ciento interanual en agosto, aunque registró un incremento mensual del 2,2 por ciento, aseguró un informe de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

Aunque el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) aumentó en los dos últimos meses, aún está un 24,8 por ciento debajo del nivel de principio de año, informó la universidad.

El comportamiento del ICC fue distinto entre las distintas regiones: aunque presentó una importante recuperación en el interior (+10,3%) y Capital Federal (+5,9%), cayó en el Gran Buenos Aires (-3,2%).

En siete meses, la predisposición para la compra de bienes durables e inmuebles (automóviles, casas y electrodomésticos) se incrementó por primera vez y alcanzó una suba del 4,2 por ciento.

El informe comunicó que también subió el subíndice de expectativas macroeconómicas un 4,8 por ciento, aunque la percepción sobre la situación personal disminuyó un 1,2 por ciento.

Por otro lado, la confianza de los consumidores más pobres tuvo un crecimiento considerable del 9,5%, mientras que la del sector con mayor poder adquisitivo aumentó sólo un 1,8 por ciento.

El Merval retrocedió a la par de Wall Street

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró en baja el día 19 de Agosto. Las acciones principales agrupadas en el índice Merval concluyeron con una baja del -0.35%.

En la rueda de hoy se destacaron los siguientes papeles: APBR (2.66%), TS (2.42%), PBE (2.27%), CELU (1.60%), TECO2 (0.98%).

En las casas de cambio de Buenos Aires, el dólar norteamericano cerró a $ 3.02 para la compra y $ 3.05 para la venta, lo que implica que no hubo variación respecto del cierre de la jornada anterior.

La bolsa argentina acabó la jornada en los 1727,78 puntos, luego de recortar pérdidas, tras abrir con fuertes bajas en línea con los mercados externos por compras de acciones vinculadas al petróleo.

El rebote del precio internacional del crudo provocó la demanda por títulos como los de la siderúrgica Tenaris, la mayor proveedora mundial de tubos sin costura para la industria petrolera, y los de la energética brasileña Petrobras.

Se negociaron escasos $56 millones, con 14 alzas, 41 bajas y 9 papeles sin cambios.

Los bonos argentinos mostraron una caída generalizada de precios este martes por una toma de utilidades tras la operación de recompra de deuda que lanzó la semana anterior el Gobierno. La estrategia oficial busca apuntalar los precios de los títulos públicos. Los títulos de la deuda pública exhibieron una caída promedio de 0,4% al cierre, liderados por los 'Par' en dólares con una pérdida de 1,2%.

Las tasas interbancarias comenzaron la semana recuperando el cuarto punto porcentual que habían cedido el último viernes. Para bancos de primera línea el "call money" quedó entre 8,75 y 9,0 por ciento, contra 8,75 por ciento previo, mientras que para los de segunda pasó de 9,00 a entre 9,00 y 9,25 por ciento. En ambos casos, por operaciones en pesos a un día.

Los mercados de Nueva York cerraron en baja este martes, ante temores de un mayor deterioro de la economía, una inflación en ascenso y la crisis que no se detiene en el sector inmobiliario, junto a las renovadas dificultades en las finanzas: el Dow Jones perdió 1,14%, y el Nasdaq 1,35%. El Dow Jones Industrial Average (DJIA) bajó 130,43 puntos a 11.348,96 unidades y el índice Nasdaq, de alto componente tecnológico descendió 32,62 puntos a 2.384,36. En tanto el S&P 500 bajó 0,93%, para ubicarse en los 1,266,69 puntos.

En relación al petróleo, mientras en Nueva York la entrega inmediata de la variedad WTI mejoró 1,35 por ciento al terminar en 114,45 dólares, en Londres el primer futuro del tipo Brent avanza 2,05 por ciento al negociarse en 113,32 dólares. Tras el rebote del miércoles ante una baja mayor a la prevista en las reservas almacenadas en Estados Unidos, los precios del "oro negro" retomaron el jueves la tendencia bajista de las últimas semanas, favorecida por la mejora relativa del dólar frente al resto de las divisas.

Los precios de los contratos más negociados de oro subieron 1,37% en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). Los contratos de cien onzas de oro para entrega en diciembre se encarecieron u$s11,10 respecto a su precio anterior y finalizaron la sesión a u$s816,80. En cambio, los contratos de 5.000 onzas de plata para entrega en septiembre se mantuvieron sin cambios en su cotización y terminaron la jornada en u$s13,10.

Los inversores dejan los mercados emergentes por seguridad

Los inversionistas están respondiendo a las profundas caídas de las bolsas de todo el mundo con un alejamiento de los mercados emergentes, considerados ahora como vulnerables, hacia los desarrollados, relativamente seguros.

Este movimiento, que se puede ver en varios datos de flujos de inversiones, es evidencia de que la creencia vigente hasta hace poco, de que las economías y mercados emergentes podrían desacoplarse de los problemas de la predominante economía estadounidense, tiene pocos fundamentos.

Caen 15,8% los precios de viviendas en los EE.UU. en mayo

De acuerdo con un índice estrechamente vigilado por el mercado, los precios de las viviendas sufrieron en mayo la mayor caída de su historia, mientras se profundiza la baja del sector en todo Estados Unidos.

El índice Standard & Poor's/Case-Shiller del 20 ciudades cayó 15,8% en mayo comparado con el año anterior, una tasa récord desde la creación del indicador en 2000.

El índice de 10 ciudades cayó 16,9%, también su baja mayor en 21 años. En ninguna de las 20 ciudades del Case-Shiller hubo aumentos de precios en mayo, por segundo mes consecutivo.

Los índices mensuales no registran alzas desde agosto de 2006. La mayor caída se registró en Las Vegas, con 28,4%, seguida por Miami con el 28,3%.

Santander pone en venta el Santander Asset Management

El español Banco Santander ha puesto a la venta su gestora de fondos Santander Asset Management, valuada en hasta 3.000 millones de euros (4.770 millones de dólares), dijeron varios diarios locales. Un portavoz de Banco Santander no quiso confirmar la información, pero el diario Expansión, citando a fuentes de mercado, dijo que la transacción podría cerrarse en los próximos meses.

Merrill vende su participación en Bloomberg por US$ 4.500 millones

El banco de inversión estadounidense Merrill Lynch & Co Inc acordó vender su participación del 20 por ciento en la empresa de noticias y datos financieros Bloomberg LP por cerca de 4.500 millones de dólares, dijo una fuente cercana al tema.

En un intento por preservar su calificación de crédito, Merrill decidió retener su participación del 49,8 por ciento en el administrador de dinero BlackRock Inc, en lugar de vender parte de ella, agregó la fuente, tal como lo había anunciado previamente el canal de televisión CNBC.

Nuevo fondo de inversión en dólares

Invertir Online acaba de lanzar al mercado la Cartera Administrada “IOL Money Market Dólares”, a la que es posible ingresar con 10.000 dólares.

Este nuevo instrumento de inversión ofrece una tasa en dólares en momentos en que los inversores prefieren estar líquidos por un breve período de tiempo.

Tiene una liquidez a una semana. Fue creado para satisfacer las necesidades de inversores que desean un rendimiento en moneda dura, alta liquidez de sus fondos y baja volatilidad en estos momentos de turbulencia en los mercados. La cartera del fondo se invertirá en activos de deuda y depósitos de muy corto plazo y nominados en dólares norteamericanos.

Se renueva el temor sobre el crecimiento economico

A pesar de la aceleración en los niveles de inflación de las principales economías del mundo, el temor a una desaceleración de la economía global sigue siendo la mayor preocupación de los mercados internacionales.

Las noticias de una fuerte contracción productiva en las regiones europeas como las proyecciones de que EE.UU. no podría evitar ingresar en una recesión en el segundo semestre del año marcó el malhumor de los inversores.

Los datos de inflación no preocuparon demasiado a los inversores ya que consideran que están “desactualizados” por que no reflejan la baja en los precios que vienen experimentando las materias primas en el último mes.

Desde principios de julio, el petróleo presenta una clara tendencia a la baja luego de que tocase su máximo histórico de U$D 145,29 el 3 de julio. Al lunes, el barril se negociaba en torno a los U$D 112 e incluso ya circulan informes que lo ubican por debajo de los U$D 110. Por su parte, los granos presentan, en promedio, bajas de 18% desde sus máximos alcanzados a principios de julio.
El sistema financiero volvió a tener un nuevo revés en la última semana. Como es habitual en esta época, luego de finalizada la temporada de balances, comienzan las revisiones en las estimaciones de ganancias para el trimestre en curso y la mayoría hasta el momento (se espera incluso que continúe) fue a la baja.

El mercado reaccionó de manera favorable a la decisión del gobierno de recomprar deuda, lo que provocó que los bonos presentasen subas de hasta 12% en el transcurso de la semana pasada. Sin embargo, se esperaban anuncios tanto institucionales y económicos, que acompañasen esta medida, algo que finalmente por el momento no sucedió. De esta manera, los inversores empezaron a mostrar cautela hacia el final de la semana ante la falta de definiciones por parte del Poder Ejecutivo.

Preocupa la caída que vienen experimentando los precios de los commodities que exporta la Argentina. El menor ingreso de divisas –también explicado por la falta de exportaciones del sector agropecuario- impacta de lleno sobre la actividad económica y, por ende, sobre la recaudación del gobierno. A esto se le suma la fuerte suba en el gasto público que continúa expandiéndose en los últimos meses a una tasa por encima de la recaudación.

La falta de liquidaciones también afecta las tasas de interés que, a pesar de haber presentado una baja desde sus picos máximos debido al conflicto agropecuario, aún están lejos de ubicarse en los niveles del 2007. La tasa Badlar privada (lo que pagan los bancos por un depósito de más de un millón de pesos por 30 días) cerró el jueves pasado en 12.31% nominal anual.

La intervención de la entidad monetaria, tanto en el mercado de títulos como en el cambiario, tiene la contrapartida de reflejar una caída en las reservas internacionales que el viernes se ubicaron en U$D 47.144 millones, 6,68% por debajo del máximo histórico de US$ 50.517 millones alcanzado el 27 de marzo.

El riesgo país respondió a esta suba en los títulos y revirtió la tendencia alcista que venía mostrando en el transcurso de los últimos meses: cerró en 653 luego de haber superado los 700 puntos, igual sigue siendo el más alto de la región.

Ante la falta de definiciones por parte del gobierno con respecto a los serios obstáculos que enfrenta la economía local, continuamos recomendando mantener posiciones conservadoras. Los precios de los títulos no reflejan la verdadera aversión al riesgo que existe en el mercado debido a las intervenciones oficiales.

Comentario del día Martes 19 de Agosto del 2008

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires operó en baja durante la jornada del día de hoy.

El Indice Merval tuvo una variación de -0,34% cerrando en un valor de 1.727,78, mientras que el Indice Burcap tuvo una variación de -0,05% cerrando en un valor de 6.351,19.

En la semana ambos índices acumulan variaciones de -0,35% y -0,05% respectivamente.

Hasta las 17:15 hs. el monto total operado durante la jornada fue de 1.155,62 millones de pesos de los cuales 35,20 millones de pesos se negociaron en acciones y 16,67 millones de pesos en Cedears.

Sobre 64 acciones operadas durante la jornada de hoy, se registraron 14 alzas, 9 sin cambio y 41 bajas.

Las principales alzas fueron COLO +3,52, APBR +2,67, TS +2,42, PBE +2,27 y CARC +1,69, mientras que las principales bajas fueron GCLA -11,06, PATA -5,41, PAMP -5,00, CREW2 -4,69 y TRAN -4,67.

martes, 19 de agosto de 2008

Comentario del día Viernes 15 de Agosto del 2008

El Indice Merval tuvo una variación de -0,23% cerrando en un valor de 1.733,79, mientras que el Indice Burcap tuvo una variación de -0,63% cerrando en un valor de 6.354,51.

En la semana ambos índices acumulan variaciones de -0,24% y -0,64% respectivamente.

Hasta las 17:15 hs. el monto total operado durante la jornada fue de 1.262,55 millones de pesos de los cuales 68,59 millones de pesos se negociaron en acciones y 7,42 millones de pesos en Cedears.

Sobre 103 acciones operadas durante la jornada de hoy, se registraron 59 alzas, 18 sin cambio y 26 bajas.

Las principales alzas fueron QUESC +25,87, CELU +5,42, GGAL +5,15, AGRO +4,55 y COLO +4,41,

Mientras que las principales bajas fueron STHE -6,36, BHIP -6,25, APBR -4,21, STD -4,21 y APBRA -3,79.

Garantía de Pago por Gas

Garantía de Pago por Gas que se Exportará a Argentina Es Esencial:

La garantía de pago por el gas que Bolivia exportará a la Argentina es una condición esencial que, lastimosamente, quedó excluida del contrato YPFB-Enarsa, pero las petroleras que abastecerán el energético requieren de seguridad para realizar inversiones en el desarrollo de las reservas para la producción del energético.

Las compañías que operan en el país argumentan que “no hay una seguridad de pago”, además, que “les preocupa más todavía que la Argentina compra a seis o siete dólares y lo vende a 1,50 dólares, entonces dicen: ‘Un momentito, ese no es un negocio sano, alguien tiene que pagar eso’ ”, señaló Carlos Miranda, ex Ministro de Hidrocarburos y analista del sector.

El presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, transmitió la preocupación de las productoras de gas natural, que operan los megacampos, a la compradora Energía Argentina SA (Enarsa) y al Gobierno de ese país, en la reunión que sostuvo en días pasados con ejecutivos de la compradora, es más, anunció negociaciones conjuntas y la firma de acuerdos de garantías mutuas.

“Las empresas tienen memoria, las empresas se acuerdan que la Argentina ha sido muy mal pagador en un momento dado”, señaló Miranda .

Yacyretá

Yacyretá Marcó un Nuevo Récord de Suministro de Energía:

Justo cuando asumió el flamante presidente Lugo, Yacyretá marcó un nuevo récord de suministro de energía a los Sistemas Eléctricos de Argentina y Paraguay, alcanzando la cifra de 52.195 MWh, el 15% de la demanda argentina.

Eso permitió no importar desde Brasil. Gracias a los aportes del río Paraná las 20 turbinas trabajaron a pleno.

Traen Usinas Eléctricas como las Usadas en Irak

Nacieron de una necesidad militar para apuntalar el avance y la permanencia prolongada de las tropas en los territorios ocupados.

De la mano de EE.UU., tuvieron su prueba de fuego en la guerra y posterior ocupación del territorio de Irak. Y ahora están a punto de comenzar a prestar servicio en la Argentina con el fin de reforzar la oferta de energía eléctrica. Se trata de las usinas móviles de generación eléctrica que pueden funcionar tanto con gas, como gasoil y que en dos semanas harán su debut en la provincia de Buenos Aires. Son centrales que están montadas sobre cuatro trailers que se trasladan en camiones y que tienen una capacidad de generación de 25 MW cada una.

Las dos primeros generadores móviles se ubicarán en la localidad bonaerense de Matheu y estarán conectados al sistema eléctrico en la estación transformadora que la empresa Edenor tiene en Pilar.

Con la producción de esas usinas, las autoridades del ministerio de Planificación buscan garantizar el suministro en una zona crítica y mejorar la calidad de servicio para los usuarios de la zona norte del Conurbano. Entre los meses de setiembre y noviembre, se sumarán otros nueve equipos similares que estarán instalados en Olavarría, Dolores, Paraná, Concepción del Uruguay y la cordobesa Bel Ville.

Atucha II Generará Energía en 2010

La central nuclear Atucha II comenzará a generar electricidad en el segundo semestre de 2010, según confirmó ayer el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, al afirmar que los trabajos para finalizar la central marchan "de acuerdo con lo establecido" .

De Vido recorrió las obras de la central, ubicada en la localidad de Lima, en el partido bonaerense de Zárate.

Ayer se concretó la última soldadura del sistema primario de refrigeración de la usina, que aportará al sistema energético casi 700 MW de potencia.

El ministro estuvo acompañado por directivos de la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina (NASA), encargada de coordinar los trabajos que comprenden la construcción de edificios auxiliares, obras hidráulicas, la instalación del reactor y turbinas, del centro de control de la usina, el tendido de cañerías y tanques, y la construcción de piletas para almacenar los elementos combustibles utilizados.

De las tareas participan también las compañías Dycasa, Techint, Siemens, Iecsa y Electroingenierí a, entre otras.

La inversión que realizará el Estado para concluir la Central y ponerla en operaciones ascenderá a US$ 700 millones.

Ofrecen Instalar Generadores de Energía Eólica en La Rioja

Una empresa olivarera anunció su decisión de comprar dos generadores de energía eólica para ofrecerlos a la granja que el gobierno de La Rioja prevé construir en el norte provincial, para reforzar el suministro de energía al sector productivo de la región.

La empresa Frío Industrias Argentinas le comunicó al gobernador Luis Beder Herrera su decisión de sumar dos generadores de 2,1 megavatios de potencia cada uno al parque de energía eólica -a base del viento- que se comenzará a construir en la zona de La Puerta, en el departamento Arauco, para lo que realizará una inversión cercana a los 7 millones de dólares.

El anuncio fue formulado por el secretario de Industria y Promoción de Inversiones riojano, Miguel De Gaetano, quien recibió a Alfonso Silva, presidente de la empresa y a Marcelo Silva, director de Proyectos.

Según el funcionario, los empresarios le acercaron al gobernador su propuesta para sumarse al parque eólico, aportando dos turbinas de 2,1 megas cada una, con inversiones propias.

Por su parte, el presidente de Frío Industrias Argentinas, Alfonso Silva, explicó que la propuesta "obedece a un aporte que debemos hacer a la energía renovable por un procedimiento de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), que debemos cumplir con la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación por la fabricación de gases de regeneración".

lunes, 18 de agosto de 2008

Cómo interpretar las caídas bursátiles

Los ciclos de la economía y los mercados determinan que una vez cada tanto (aunque bastante más seguido en las últimas décadas) las crisis financieras amenazan la riqueza de los inversores y especuladores financieros.

Pero es sabido que también crisis=oportunidad, y que en momentos de turbulencia como los actuales, los inversores que hacen uso de su “sangre fría” pueden hacer una diferencia interesante.

Me parece de suma utilidad, en estos momentos, recurrir a libros que den consejos útiles para entender que es los que está pasando y como sacar el mayor provecho posible de la situación.

A continuación expondré algunas ideas sacadas del valioso libro “Un náufrago en la bolsa”, de Carlos Torres Blánquez, que considero posee consejos sumamente útiles para momentos como el actual:

“En las caídas, la bolsa da dos tipos de avisos:

- Ojo que me voy a desplomar y te voy a desplumar, que advierte un desplome

- Ojo que me largo al sur y te voy a marear, que avisa de una fase bajista

Ojo que me voy a desplomar y te voy a desplumar:

Antes del crack de 1929 la bolsa dio cinco avisos. Los avisos del tipo “Ojo que me voy a desplomar y te voy a desplumar” consisten en caídas breves y repentinas, del orden del 5% en pocos días o del 10% en pocas semanas.

Los avisos de la Bolsa comienzan un año o año y medio antes del desplome.

Hay que descartar las caídas más suaves, como por ejemplo un 10% a lo largo de más de dos meses, porque estas oscilaciones, que a veces se dan en una etapa alcista, pueden responder a una falta de interés o a una apatía de los inversores debidas a la ausencia de alicientes, más que a una secuencia de pánico.

Hubo una crisis económica tres años después del desplome de 1987 y del desplome de 1998.

Aunque parezca que la Bolsa se recupera de un desplome como si nada hubiera pasado, sí ha pasado algo. El desplome en sí mismo es también una advertencia de que algo se ha deteriorado gravemente.

Ojo que me largo al sur y te voy a marear:

El mayor riesgo que corre un inversor es verse atrapado en un ciclo bajista. Los desplomes son demoledores pero breves. Si uno no vende en ellos, se beneficia de la recuperación que le sigue.

Es preferible ver como las acciones que uno posee se desploman en dos meses pero se recuperan en los meses siguientes, que asistir a un deterioro progresivo de la cartera de valores a lo largo de un año, quizás dos o más.

En una fase bajista conviene perder la paciencia y la esperanza lo antes posible.

Etapa 1: el aviso.

Cuando la bolsa ha caído de forma progresiva al menos un 15% respecto de su último máximo en un período de por lo menos cuatro meses y marca un nuevo mínimo en este período. La bolsa está diciendo “salí o sufrí”.

En un gran ciclo alcista, tu patrimonio se puede multiplicar por cinco. Si sales anticipadamente, puedes perderte gran parte de la subida.

No es necesario que vendas inmediatamente después de un aviso porque la Bolsa se recupera. Puedes salir con una pérdida del 10% pero habrás aprovechado la totalidad del ciclo alcista.

Etapa 2: la seducción.

Es fácil quedar atrapado por una Bolsa bajista porque es más seductora que nunca. En una alcista, sube a pequeños pasos, y los índices rara vez suben más del 2% en un solo día.

En cambio, en una fase bajista, las subidas de más de un 2% en un solo día son frecuentes porque los inversores están siempre esperando a que haya tocado fondo y se apresuran a comprar cuando da la impresión de que la tendencia bajista ha llegado a su fin. Es un espejismo que se repite una y otra vez.

Una Bolsa bajista hace mucho ruido, mientras que una alcista hace poco. La alcista sólo acostumbra a volverse ruidosa cuando está próxima a retirarse, razón por la cual muchos se suman a la fiesta de su despedida.

Pero después de la fiesta, en vez de recoger los platos rotos y marcharse, se quedan contemplando como se cae el decorado.

Etapa 3: calma chicha.

Tras el aviso, la Bolsa da tiempo de sobra para abandonar el barco. Desde el aviso hay un período de unos seis meses para decidirse a vender, ya que el índice consigue mantenerse más o menos estable durante ese tiempo.

Etapa 4: la tormenta.

La etapa de la tormenta es la etapa de las pérdidas más demoledoras, pero es la más breve.

Etapa 5: el período de gestación.

El conjunto de las primeras cuatro etapas dura entre ocho y once meses, como si estuviera gestando el nacimiento de un nuevo ciclo alcista.

Etapa 6: la tentación.

Si al menos cuatro meses después de haber marcado el mínimo del final de la tormenta el índice alcanza el nivel más alto en dicho período de cuatro meses y acumula una revalorización significativa del orden del 15% o más, la Bolsa informa de que se está produciendo una vuelta de la confianza.

En los primeros meses de una tendencia alcista, el índice alcanza niveles similares a los que tenía justo antes de la tormenta. Es el momento de la tentación para muchos inversores de cobrarse revancha.