sábado, 11 de abril de 2009

Acuerdos con subas de entre 10 y 13%

28/3/2009. El Ejecutivo logró encarrilar las primeras negociaciones salariales en los términos que habían pedido los empresarios: aumentos transitorios sin aportes y contribuciones a la seguridad social, que deberán revisarse a partir de septiembre.

Como anticipó Crítica de la Argentina, el sindicato del calzado (Uticra) y la cámara del sector (FAICA) firmaron en Trabajo una suba del salario mínimo de la actividad de 1.300 a 1.600 pesos (23%) y de 10% para las categorías superiores. El arreglo representará entre 160 y 200 pesos no remunerativos por mes para unos 40 mil trabajadores hasta agosto, inclusive.

El aumento porcentual tendrá impacto sobre los adicionales, por lo que se calcula un mínimo garantizado de 1.775 pesos. Además, se pactó que a partir de mayo se incorporará a los básicos una suma no remunerativa de entre 120 y 150 pesos que se pagaba por presentismo, que de este modo subirá a 165 y 190 pesos, respectivamente.

La UTA, en tanto, firmó con las cámaras empresariales de corta, media y larga distancia, así como con Metrovías, la concesionaria del subte, los términos del incremento para el próximo semestre: los conductores y empleados del transporte automotor recibirán un aumento del 13% como suma fija, que tendrá un techo de $ 400 y un piso garantizado de 300 pesos.

El Gobierno prevé una firma pública de este acuerdo y sumarle uno similar para los sindicatos ferroviarios y los concesionarios del servicio. La suba costará al menos $ 40 millones mensuales en subsidios.

No hay comentarios: