martes, 7 de abril de 2009

Los proyectos de energía limpia recibirán una enorme inyección de dinero

Solucionar la crisis financiera y evitar que empeore la recesión.

Este estímulo económico ha sido comparado con el New Deal, el programa de gasto en infraestructura nacional lanzado por el ex presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, en la década de los 30, en un intento por sacar a su país de la Depresión.

Pero esta vez, muchos de los gobiernos involucrados tratan de concentrar una parte importante de esos fondos en proyectos que dejarían atrás el alto consumo de combustibles fósiles para reemplazarlo por el uso de productos con bajas emanaciones de dióxido de carbono.

Políticos y empresarios han comenzado a referirse a estas inversiones como el “New Deal verde”. Se estima que miles de millones de dólares en inversión pública se dedicará a proyectos verdes, y los gobiernos esperan que esto estimule el gasto del sector privado.

Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, dijo que esta es una oportunidad crucial, y que “la otra cara de la moneda de la crisis está en los enormes beneficios económicos, sociales y ambientales que probablemente surgirán del intento por combatir el cambio climático y reinvertir en infraestructura natural –beneficios que abarcan desde nuevos empleos en tecnologías limpias y empresas vinculadas a la energía limpia hasta las relacionadas con la agricultura sustentable”.

Según estimaciones de un análisis del HSBC, el mundo dedicaría u$s 430.000 millones a medidas verdes. Sin embargo, este total disimula amplias variaciones. China, por ejemplo, está dedicando más de un tercio de su paquete de estímulo a estas medidas, mientras Japón canaliza sólo 2,6% de su estímulo a proyectos verdes; el Reino Unido, alrededor de 7%, y EE.UU. entre 10 y 12%.

No hay comentarios: