jueves, 16 de abril de 2009

El Central ya cuenta con la ayuda de China para contener al dólar

El Banco Central (BCRA) informó ayer que formalizó con el Banco Central de China el acuerdo de canje (swap) de monedas de ambos países, por un monto equivalente a algo más de 10.000 millones de dólares.

A través de un comunicado de prensa conjunto distribuido ayer por la tarde por la entidad que conduce Martín Redrado, se precisó que el acuerdo "involucra un monto de 70.000 millones de yuanes/38.000 millones de pesos" por un plazo de tres años y que éste podrá extenderse a partir de un nuevo entendimiento entre las partes.

En el BCRA remarcaron que el canje de monedas no podrá ser utilizado "con otro destino que no sea el fortalecimiento de las condiciones financieras en las respectivas economías".

También aseveraron que, en el caso de que Argentina decida ejercer la opción de canje, "los yuanes no formarán parte de las reservas internacionales del BCRA, pero podrán ser, eventualmente, utilizados para efectivizar operaciones financieras con contrapartes que requieran estas divisas".

El acuerdo fue formalizado luego de que, en la noche del martes, recibiera la venia final de la presidenta Cristina Fernández, confió una alta fuente oficial. Además, aseveró que, por el momento, el Central no utilizará esa línea y que, de ser empleada, "se informará oportunamente".

El BCRA señaló que "el acuerdo está dirigido a brindar liquidez contingente en la moneda del otro país, incrementado así la capacidad potencial de cada banco central para hacer frente al escenario global de fuerte volatilidad financiera".

Las fuentes remarcaron que este tipo de acuerdos son bastante frecuentes y recordaron la línea que México mantiene con Estados Unidos, y que comenzó a emplear en los últimos días. También citaron los suscriptos entre la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) con el Banco Central Europeo, el Banco Central de Inglaterra y el Banco Central de Japón, entre otros. Y los convenios firmados por la Fed con los bancos centrales de Brasil, México, Corea y Singapur, o el Banco Central de China con los bancos centrales de Corea, Malasia e Indonesia.

El Central volvió a despejar dudas sobre las implicancias de tipo comercial que pueda tener este acuerdo financiero. Para sus autoridades, China pretende que el yuan ejerza una mayor influencia en el mundo. "China quiere una voz más fuerte en materia financiera y representación en organismos internacionales. Esta es una forma de salir de su continente", sostuvieron en la entidad monetaria.

Por otro lado, negaron que un acercamiento de este tipo con el gigante asiático tenga efectos adversos en la relación con Estados Unidos. "Esto no nos aleja, sino que nos acerca a la Reserva Federal", afirmaron. Y agregaron que el Banco Central no buscó un acuerdo similar con la Fed "porque no hubo necesidad". Además, dijeron: "Siempre sostuvimos una política multipolar".

Por otro lado, remarcaron que las liquidaciones de las exportaciones seguirán haciéndose en dólares, "a menos que otras normas lo modifiquen", como sucedió con Brasil. "En Argentina funciona el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) que posee como rasgos distintivos un tipo de cambio libre y un registro de operaciones (...). Sólo se aceptan transacciones en monedas locales en exportaciones e importaciones con Brasil dado que existe un marco legal específico de facilitación del comercio bilateral", dijo el Central en un comunicado.

El canje con el Banco Central chino permitirá a la entidad monetaria local tener más espaldas para administrar el valor del dólar, en momentos en que la moneda estadounidense se encuentra más demandada por las crisis externa y local. "Hay un movimiento de corto plazo que tiene que ver con la incertidumbre por la salida de la crisis y esa incertidumbre generó la fuga al dólar", explicaron.

No hay comentarios: