jueves, 16 de abril de 2009

HSBC venderá tres edificios para evitar un rescate oficial

y evitar el rescate por parte del gobierno británico.

El banco está evaluando el interés sobre varios de sus edificios: la torre de Canada Square en Londres, la que tienen en la Quinta Avenida en Nueva York, y sus oficinas en París sobre la avenida des Champs Elysees, según Ruth Lavelle, la vocera del HSBC a Bloomberg.

El diario The Sunday Times de Londres señaló que las ventas podrían dar un potencial de 2.700 millones de libras, unos casi u$s 4.000 millones.

La entidad con sede en Londres está tratando de vender estos edificios cuando el mercado inmobiliario aún sigue en serios aprietos, y las valuaciones de los inmuebles no mostraron una recuperación.

"A pesar del desafiante clima, las propiedades pueden 'moverse' si HSBC está dispuesto a otorgar facilidades para pagar a sus compradores", señaló a la agencia Dan Fasulo, managing director de Real Capital Analytics.

También una alternativa sería otorgar el inmueble bajo la forma de leasing (alquiler con opción de compra en el tiempo), dijo el Times.

El plan original


HSBC ya estuvo tratando de recolectar fondos en el mercad y tan mal no le fue. Recolectó 12.500 millones de libras en la más grande oferta de acciones del Reino Unido a inicios de este mes. El banco necesita cash para compensar las pérdidas por u$s 15.500 millones de las operaciones en América del Norte durante el 2008, y para agregar a los u$s 53.000 millones que retuvo a un costado en los pasados tres años para cubrir los préstamos "malos", o sea los que no pudieron ser pagados en tiempo y forma por los deudores.

En definitiva, hizo muchas cosas para evitar recibir los fondos del gobierno británico, no como sus rivales Royal Bank of Scotland y Lloyds Banking Group. Según se destaca, ya hubo un antecedente por parte de este banco inglés en su intento de vender inmuebles propios para hacerse de dinero. Más precisamente, hace dos años, vendió el Canary Wharf a la desarrolladora española Metrovacesa SA por unos 1.100 millones de libras en la primera venta de una oficina de una empresa inglesa que superara el tope de 1.000 millones de libras.

No hay comentarios: