jueves, 30 de abril de 2009

Fwd: Tratan de destrabar el conflicto bancario

Desde la cartera laboral señalaron que se estaba "cerca" de un consenso entre las partes, aunque el secretario de Prensa del gremio bancario, Eduardo Berrozpe, dijo a LA NACION que, con la oferta hecha por los banqueros, aún se estaba lejos de satisfacer la demanda sindical, que, según trascendió, es por un incremento del 20 por ciento.

En los encuentros mantenidos hasta ahora, la Asociación de Bancos Públicos y Privados (Abappra) ofreció un aumento del 14% en un acuerdo hasta el 31 de diciembre próximo. Las otras cámaras podrían sumarse a ese nivel de suba, si así se lograra destrabar la negociación.

"No hubo soluciones concretas y seguimos en estado de movilización", afirmó Berrozpe. El viernes último, el sindicato que conduce Juan José Zanola concretó un paro de actividades, aun cuando a última hora del jueves la cartera laboral había comunicado que se había dispuesto la conciliación obligatoria por cinco días, con la intención de frenar la medida de fuerza que había sido anunciada.

El último acuerdo salarial de los bancarios venció al finalizar 2008. Pero en el verano las partes llegaron a un acuerdo por una asignación no remunerativa y por única vez de unos $ 1250. Entonces se acordó comenzar las gestiones en marzo por el alza de los sueldos de convenio.

Crisis mediante, y como ocurre en otras actividades, las negociaciones de los bancarios vienen retrasadas con respecto a los tiempos que se manejaron el año pasado.

Reclamo mercantil

Esta semana comenzarán a activarse gestiones por mejoras salariales también en otros sectores. Con una protesta frente a las puertas del Ministerio de Trabajo -donde voceros dijeron que no hubo reunión ayer por los ingresos de esa actividad-, los mercantiles liderados por Armando Cavalieri hicieron conocer su demanda por un incremento de $ 300, lo que representa alrededor del 18% sobre los sueldos básicos de convenio hasta ahora vigentes.

Los dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) serían llamados esta semana a un encuentro. El reclamo sindical es por un alza del 22%.

Desde el empresariado no confirmaron haber recibido ese pedido: "Por ahora estamos informados de que vamos a comenzar a negociar, y todo indica que seremos llamados esta semana".

$ 300

Trabajadores mercantiles

Es el incremento que reclaman los empleados de comercio, al mando del sindicalista Armando Cavalieri

Fuente: www.lanacion.com.ar

No hay comentarios: