jueves, 23 de abril de 2009

Las arcas se desinflan: las reservas globales caen por primera vez en 6 años

La pérdida de reservas en las arcas de los bancos centrales del mundo no es sólo un problema para Martín Redrado. De hecho, la caída en el stock se viene verificando alrededor del globo. Según un trabajo de JPMorgan, las reservas cayeron en el segundo semestre del 2008 por primera vez desde el 2001. Los cálculos de este banco indican que entre el segundo trimestre del año pasado y el cuarto del mismo año, las reservas en moneda extranjera cayeron u$s 182.000 millones (o lo que es lo mismo, un 2,6%).

Este resultado es explicado íntegramente por la merma en los países emergentes, ya que no hubo variación en lo correspondiente a las naciones desarrolladas.

"Después de tener ganancias anualizadas superiores al 25% en dos años durante el primer trimestre del 2008, la fase de acumulación de reservas empezó a desacelerarse en el segundo trimestre del año pasado, para contraerse en la segunda mitad de ese año, por primera vez desde el 2001", consignaron Joseph Lupton y David Hensley, los economistas del JP Morgan que elaboraron el informe.

"No es sorpresivo que la mayor parte de las pérdidas se hayan producido en los mercados emergentes, donde los flujos de capitales y de términos de intercambio comerciales se dio durante la expansión global del 2000, sumado a la propensión de manejar los regimenes cambiarios", agrega el banco. De hecho, entre enero del 2000 y junio de 2008, las reservas de los mercados emergentes treparon más del 500%, alcanzando los u$s 5,2 billones. Sin embargo, las reservas subieron 700% en las economías emergentes con un tipo de cambio cuasi fijo (contra el dólar) o aquellos que lo mantenían flotando en un rango determinado. Esto, según el Morgan, se contrasta con el aumento del 250% en las reservas de los países en vías de desarrollo con una banda de flotación mucho más amplia.

Después de un fase de expansión del 33% desde el primer trimestre del 2004 hasta el segundo trimestre del 2008 en la región de Europa Central y Africa (EEMEA por las siglas en inglés), empezó a declinar en el tercer trimestre del año pasado para contraerse finalmente un 11% en el último trimestre del año.

En el caso de América Latina, se vio una caída del 3,8% en el cuarto trimestre del 2008, siendo las más afectadas Brasil (sus reservas derraparon 6,2%), mientras que en México y Chile las reservas internacionales bajaron 3,9% y 5% respectivamente. Consuelo para Redrado que no lideró el podio de las que más dólares perdieron por la crisis financiera internacional: según la estadística de JP Morgan, las reservas argentinas cayeron 1,5% en el último trimestre del año pasado.

Para Brasil, la historia es conocida ya que había sido el mercado latinoamericano que más flujos había recibido en los años de bonanza. Si bien el Central de ése país tiene u$s 2 billones en reservas, la perdida de reservas tiene que ver con la depreciación del real.

No hay comentarios: