miércoles, 8 de abril de 2009

Guía práctica para ayudar a los ejecutivos a conservar el empleo en medio de la crisis

En la multinacional estadounidense no salían de su asombro. De un día para el otro, el departamento estrella fue literalmente desmantelado. Todas y cada una de las personas que en 2008 habían ganado premios en la casa matriz por su desempeño local dejaron de pertenecer. Para algunas ‘el retiro inducido’ fue una buena noticia, para otras no.

La situación se repitió en otras filiales europeas, americanas y también en empresas argentinas que tomaron una decisión tan drástica como sincera.

“Necesitamos otro management para lidiar con la crisis”, fue la explicación que dieron los CEOs a sus directivos y gerentes. En algunos casos, la razón se la dieron directamente desde las matrices, pero en ese caso a los CEOs que también tuvieron que dar un paso al costado.

Así fue como, tras cinco años de ser las ‘perlas’ más buscadas, hoy el desempleo llegó nuevamente al segmento corporativo y las recetas para evitar estar en la mira se reproducen a diario, de acuerdo a un relevamiento realizado por la revista Apertura.

Hay una primera distinción a la que recurren los consultores:

El rendimiento pasado. Cuando existen reestructuraciones, las compañías coherentes nunca dejan partir a los que lograron buenos resultados. El desempeño se transforma así, en el primer escudo. Pero tampoco son garantía per se.

“Mejorar su foto con urgencia y cambiar la actitud”, es la clave para aquellos a quienes los últimos resultados no lo acompañan.

Repensar el liderazgo desde un punto de vista disruptivo es otra de las claves. “Si pienso en lo que debo hacer para que no me despidan, es probable que me termine pasando. Tengo que hacer mi trabajo mejor que cuando no había crisis”, aseguran los analistas. Cómo uno se para en la cancha es otro de los determinantes.

Conectarse a la realidad, generar una red fortalecida de contactos, clientes, proveedores y colegas aparece como una buena alternativa en las firmas sanas, no así en las ‘tóxicas’ en las que no se miden los parámetros objetivos.

“Hacer la plancha y flotar para ver cómo viene el panorama es la peor estrategia que se puede encarar”, asegura Carlos Aldao Zapiola, director de la Maestría en Recursos Humanos de UADE Business School. El nivel de adaptación y flexibilidad de una persona en contextos de crisis resulta doblemente valorado, según afirman desde otra de las empresas a las que les llegó la orden de ‘reestructuración local”. Las competencias para afilar no son pocas: resiliencia (capacidad para manejar asuntos demandantes sin frustrarse), tolerancia a la ambigüedad (sobre todo en tiempos de incertidumbre) y compostura, calma y pensamientos claros, son los atributos más valorados. El humor, combinado con el manejo de la visión y propósitos, también está a la orden del día de los atributos más valorados para los ejecutivos.

“Lo cierto es que no todas las posiciones corren el mismo peligro. Las que están más alejadas de la generación del valor para el negocio son las más sensibles”. “Marketing corporativo, relaciones institucionales, las vinculados a nuevos proyectos que entran al freezer y comercio exterior” son hoy las más afectadas según coinciden los principales headhunters del país. En tanto, son infinitas las máximas de las cuestiones que hay que evitar: no hay que dejarse ganar por el miedo, ni amplificar la incertidumbre vía radiopasillo o perder el norte y la objetividad, en el caso de los mandos medios. Los consultores agregan que es muy importante también no bajar el compromiso, ni cerrarse al cambio, al igual que convertirse en un catalizador del clima laboral. “Hoy gana el que rompe el molde, piensa fuera de ‘la caja’ siempre y cuando no le exijan desde su matriz un retiro inducido”, concluye un directivo al que le tocó dar un paso al costado. Pero, claro está, también hay quienes prefieren sumarse a un retiro voluntario en el que se supera entre un 20% y un 30% la indemnización legal. “Tuve esa suerte ya que para mí el desempleo no implica estar desocupado. Ahora voy por mi propio proyecto que todavía no puedo contar”, agrega este directivo que en los próximos días seguramente será noticia.

No hay comentarios: