miércoles, 29 de abril de 2009

Invertir en bonos, una alternativa fácil y confiable

¿Qué es un bono? Cuando un país o una empresa necesitan fondos para financiar su actividad tiene la posibilidad de obtener un crédito emitiendo títulos de deuda (bonos), comparables al popular "pagaré" que tanto uso tuvo en la Argentina.

Así, un bono es antes que nada una promesa de pago de la deuda (más los intereses) que contrajo una empresa o un país con la persona que le prestó el dinero. La gran diferencia con las acciones, es que se trata de títulos que se emiten por un plazo y una tasa de interés fijados de antemano: por eso se los conoce como una inversión de renta fija (en inglés fixed income).

Hasta hace algunos años los bonos se emitían como simples títulos de papel, que incluían los cupones que se debían desprender para cobrar regularmente los intereses pactados. Esto explica por qué en vez de hablar de los intereses que paga el bono muchas veces se habla de "cupones". Hoy, las transacciones en bonos prácticamente no se realizan en forma de papel, sino por medio de redes informáticas que facilitan su circulación. En otras palabras, ya no tienen más existencia física.

Otra de las ventajas de tener bonos en una cartera de inversión es que pueden ser vendidos antes de su vencimiento y así recuperar el capital invertido cuando se lo necesite. En efecto, una vez emitido, el bono empieza a cotizar en la bolsa y puede ser negociado en cualquier momento al precio de mercado.

Existen también algunas variantes interesantes que hay que conocer:

- Hay bonos que no pagan intereses: son conocidos como "bonos cupón cero" y no pagan cupón de renta. Se negocian con descuento y su ganancia o Tasa Interna de Retorno (TIR) surge de la diferencia entre su valor nominal y su precio.

- Los bonos que pagan intereses pueden hacerlo cada seis meses, o anualmente.

- Respecto de los intereses es importante recordar que también existen bonos a "tasa flotante", cuya renta va a cambiar con el tiempo, generalmente en función de una tasa de referencia que se haya escogido para su actualización. Ejemplo: CER + 2 % anual.

No hay comentarios: