jueves, 23 de abril de 2009

Hechos destacables del día jueves:


Se llega con un conjunto de noticias que tiene un trasfondo realmente inquietante. A un contexto político cada día más combativo (lógico de cara ya a las elecciones), se suman las protestas (y amenazas) de los sindicatos hacia el Gobierno (CGT, CTA y el gremio bancario), malas señales económicas y un ambiente empresario preocupado. Este último por dos aspectos: por el avance intervencionista del Gobierno y por el enfriamiento económico con lo que ello acarrea.

 

Del lado económico, resulta risueño el comunicado que emitió ayer el Ministerio de Economía contra el FMI. En realidad, lo más llamativo no es eso, sino el destacar que horas después de emitir el duro comunicado el ministro de Economía y el presidente del BCRA estaban viajando hacia USA para participar justamente de la reunión de primavera del organismo con un objetivo de fondo que "debería" ser acercar posiciones para reabrir una fuente de financiamiento.

 

El ambiente empresario. Acá las aguas tampoco están tranquilas. Hoy en los matutinos hablan de la reunión del G-7 de ayer en donde los empresarios dejaron en claro que no están convencidos del intervencionismo estatal. Fue un almuerzo de ADEBA, en donde estuvo lógicamente Jorge Brito y sus pares de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, de la Cámara de la Construcción, Carlos Wagner, de la Sociedad Rural (SRA), Hugo Biolcati, y de la Unión Industrial (UIA), Héctor Méndez, y los vicepresidentes de Confederaciones Rurales (CRA), Néstor Roulet, y de la Cámara de Comercio, Eduardo Eurnekian. Trascendidos hablan de que existe preocupación no sólo por el avance del ANSES en los directorios (incluso hoy se habla de que también ejercerá rol de accionista ante sus tenencia en fideicomisos financieros), sino también de los "olores" a estatización que sobrevuelan sobre Siderar.

Incluso no muy lejano a este tema hoy se debe resaltar la situación de Telecom. Según trascendió en las últimas horas, Telecom Italia parece no descartar  una posible venta de sus operaciones en el país.

 

El presidente de la firma, Gabriele Galateri di Genola, lo reconoció ayer a la agencia Reuters en Nápoles y agregó que todas las opciones están siendo analizadas. Hasta se habla de que ya se han efectuado contactos con interesados empresarios brasileños. La parte de Telecom Italia es el 50% de Sofora y, según un periódico italiano, podría valer hasta USD 388 millones.

 

El dólar, por su parte, operó ayer estable en el segmento minorista a 3.71 y levemente para arriba en el mayorista. Cerró en $ 3,695/3,696 por unidad, cuatro milésimas de peso por encima del final previo. En una rueda bastante más activa que la precedente, la divisa americana trepó nuevamente por el impulso recibido de parte de las compras oficiales. La renovada irrupción del Banco Central en el sector donde operan bancos y empresas señaló el camino ascendente que tomaría el tipo de cambio, estableciendo un nuevo piso en su cotización que lo acerca a los valores máximos del mes en curso.

 

En tanto, en acciones, fue ayer una nueva rueda de suba aunque muy particular. En realidad lo único que permitió fijar un signo positivo para el índice Merval fue la suba de Tenaris de poco más del 2%, prácticamente por fuera de ello las demás acciones operaron en baja. Claramente comienzan a pesar los negativos drivers locales de los que hablamos antes. Se deberá monitorear hoy la reacción de Telecom ante su posible venta, lo mismo que seguir de cerca Siderar y sus rumores. El contexto externo se está nuevamente enturbiando lo que tampoco suma buenas noticias para el mercado de acciones. Toma cada vez más cuerpo una toma de ganancias.

 

En bonos la tendencia fue ayer mixta. Los títulos en dólares (nuestra recomendación, en especial, continúa en los bonos cortos) operaron más sostenidos, mientras que los de pesos presentaron bajas. Los negocios siguen muy acotados.

 

No hay comentarios: