viernes, 17 de abril de 2009

La inflación pulverizó los fideicomisos "al costo"

Este año, las expectativas inflacionarias impulsaron un desplazamiento y, consecuentemente, va ganando terreno otro tipo de fideicomisos que se los conoce como "de precio fijo".

Especialistas consultados por infobaeprofesional.com revelan que los fideicomisos a precio fijo actualmente abarcan al 40% de los proyectos inmobiliarios iniciados y que la tendencia se acentúa. El año pasado, aseguran, llegaban al 30% y ya pronostican que seguirán creciendo hasta llegar al 50% a fin de año.

Este desplazamiento en las preferencias, a la hora de encarar un proyecto inmobiliario, encuentra su explicación en la escalada inflacionaria. De esta forma, "el encarecimiento de los costos de la construcción, provocó que los inversores empezaran a pasarse de los fideicomisos al costo a los de precio fijo", aseguran varios inversores del mercado.

Esto es así dado que en los fideicomisos "a precio fijo", el inversor (fiduciante) paga un valor fijo (a precio de mercado) al desarrollador por una unidad prevendida, mientras que en los del tipo al "costo" deben compartir todos los gastos de obra con el constructor.

En este último caso, el inversor se arriesga a que el precio final de la unidad, que se paga al terminar la obra, sea mayor al estimado originalmente. En consecuencia, esta es la razón que explica porqué los fiduciantes prefieren pagar un valor fijo que integrar un fideicomiso al costo.

Desde Toribio Achával, el broker Walter Garay explica que la modalidad "precio fijo" le da al inversor "la tranquilidad de saber cuánto dinero comienza y termina pagando, sin asumir el riesgo de abonar un precio más alto porque suben los costos de construcción".

En este contexto, el contador Néstor Kreimer, de la desarrolladora Kuántica, explica que este año "los fideicomisos al costo se usan cada vez menos en los emprendimientos iniciados. Esto es así porque el comprador final ya no convalida pagar el 100% de los costos de obra".

Por qué los inversores prefieren "precio fijo" en vez de "al costo"

La razón principal tiene que ver con la inflación real, tal como señalaban los expertos precedentemente. Sin embargo, éste no es el único motivo que lleva a decisión.

Según los especialistas consultados, otro motivo de la salida de los inversores de los fideicomisos "al costo" tiene que ver con una suerte de falta de motivación para administrar eficientemente los recursos, porque "el desarrollador no carga con los costos de obra" pero también por cuestiones prácticas donde en 2007 la modalidad "al costo" aparecía como si fuera la única viable para encarar proyectos inmobiliarios en las áreas más demandadas.

- Seguridad antes que rentabilidad

Cualquiera sea el tipo de fideicomiso elegido, los especialistas coinciden en que la rentabilidad será siempre mayor a la de otras inversiones tradicionales de bajo riesgo, como los plazos fijos.

"Un plazo fijo paga entre 6% y 8% anual, mientras que a la construcción debe irle muy mal para que el inversor saque menos del 16%. Y a esto se suma que los ladrillos son vistos como un refugio seguro, el inversor percibe psicológicamente el riesgo de otra manera", asegura Kreimer.

Según el titular de la Cámara Argentina de Fideicomisos (CAFIDAP), Francisco Pertierra Cánepa, los fideicomisos tienen también como ventaja que la inversión se recupera rápido: "El plazo es entre 18 y 24 meses, que es la duración de la obra".

No hay comentarios: